2008/05/08

Cabeza borradora: Putrefacción

"Cabeza Borradora" segunda película que veo (y ópera prima del director) del extravagante, surrealista y genuino David Lynch. Original, sorprendente, inexplicablemente atractiva donde cada hueco tiene explicación coherente aunque todo sea abstracto, una película que entre otra muchas cosas, marca para siempre a quién la ve...

Henry Spencer se entera en casa de los padres de su amiga Mary de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary se instalará en casa de Henry junto con el recién nacido, un pequeño ser que enferma repentinamente. De repente, el joven se verá asaltado por unas curiosas criaturas muy parecidas a los gusanos. Mientras, la cabeza y el cuello del pequeño no dejan de crecer amenazantes.

Libreto del propio David Lynch en un alarde imaginativo demencial que consigue en un argumento tremendo, terrorífico y magnífico en todo su contexto ya sea interiorista o superficialmente hablando (cosa que quizás cueste entender a la mayoría que se asome a verla a primera estancia). A priori, la historia confunde, comienza a mansalva, pero todo se asienta de tal manera que Lynch sin mucha explicación nos pone frente a nosotros una historia que consigue hacer pensar en todo momento, enganchando con su surrealismo tenebroso, y en este caso, putrefacto de sentimientos humanos, cargados de odio, rencor, tentación, humildad, inocencia, desengaño y agobio. Podría tratase de esos factores, de como ciertos alicientes consiguen desquiciar a un ser, como nuestra cabeza funciona a base de sacar punta al lápiz, esbozar unas palabras, para luego borrarlas, y quizás en definitiva, decidir el final y aceptarlo con toda sorpresa, descontento o alevosía, cual asesino fílmico (en el buen sentido). Fríos diálogos (los pocos que tiene), industrial manera de situar un mundo para mí irreal y a su vez realista, dentro de un canon de ciencia ficción. Una demencial visión sobre el pecado del mundo, la creación, la muerte o la imaginación de un soñador que vive bajo la presión de todo lo que le rodea. Sin duda, un guión para reflexionar, me ha gustado.

Vamos al reparto. El joven y peculiar protagonista de indescriptible peinado pensante, el actor Jack Nance, está perfecto dentro de su papel, expresivo, casi mudo y llenando los planos en casi todo el film con una soltura y determinación que logran crear un buen equilibrio dentro del film. Por otro lado, la prometida de este, muy acorde, interpretada por Charlotte Stewart, aunque aparece mas bien anecdóticamente, como el resto, destacar también a los padres de la chica, buenos y extraños personajes edulcorados por Lynch, con cierta ironía y momentos de un humor negro impagables. No me olvido del EXCELENTE papelito de Judith Roberts, la chica que vive al lado del protagonista, tremenda, sabe poner con una mirada toda la seducción además de sus palabras, genial. En general, un reparto muy conseguido, estupendos dentro de sus pieles y que para nada desentonan dentro de la extravagancia de lo que se cuenta.

Decir que la puesta en escena, la iluminación y realización de planos que Lynch encadena uno tras otro me han resultado impecables, realmente medidos y de una pasmosa originalidad pocas veces lograda en una ópera prima de estas características, David Lynch está a la altura de las circustancias y se mimetiza con todos los elementos, consiguiendo una dirección excelente. La fotografía es en blanco y negro, aunque creo que he visto por ahí que hay una versión del film en color, espero, me confirméis esto. La música es perfectamente los efectos de sonido, ya que el film se alimenta también de la pista sonora para enfatizar con todo lo que vemos, no obstante el propio Lynch compone. El montaje es conciso y consigue un buen ritmo que no decae, hora y media de película muy bien cortados y editados. Lo que destaco: La dirección, el poder imaginativo que Lynch despliega y transfiere a nuestras cabezas para que nosotros hagamos magia con la nuestra, consiguiendo que cada idea funcione objetivamente en personas y opiniones diferentes, Secuencias: El principio y el final (brutales), el asesinato de la criatura, la fantástica secuencia de la cabeza y la fábrica de lapiceros, la cantante en un escenario fúnebre. Lo que menos destaco: No es un cine apto para todos, ni tampoco del gusto de todos los cinéfilos, por tanto es una película que depende quien la vea, cobra un sentido especial o no.

En determinación, David Lynch firma una obra irrepetible, genial y sorprendente para la retina receptora que visione "Cabeza borradora", el surrealismo o lo inconexo cobra un interiorismo metafórico y reflexivo muy potente (por lo menos para mi), con lo cual la hago muy recomendable para ese público soñador y pensador, cinéfilos de cepa y abiertos a nuevas experiencias. Un 9 y espero que estés contento, Charly.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos sin prejuicios.

DURACIÓN: 89 min.
AÑO: 1977
Ficha en IMDB




13 comentarios:

Charlie dijo...

Por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando he visto lo de "Cabeza borradora: Putrefacción" ya estaba cagándome en todo lo que has estudiado XDDDD.
Buena crítica, comparto practicamente todo, aunque habría hecho algo más de mención a Allen Joseph (Sr. X, que por cierto, sale en "Toro salvaje") y a Laurel Near (Dama del radiador). De nota yo le pongo un 10, pero bueno, no me pondré tan salvaje como tú, cuando le doy medio punto menos a una tuya XD.

Salute.

P.D. En lo de escenas destacadas pon lo de spoilers, porque te cargas el final XD

Arkón dijo...

Nada en ésta peli es coherente. Hizo que me cagase en todas las putas metáforas del planeta, y todavía me cabreo de pensar en la hora y media de mi vida que desperdicié viendo esto XD

Un saludo.

Charlie dijo...

Maldito Arkón ¬¬

Charlie dijo...

Ahm, Luigito, y lo de la duración está mal puesto.

Luigi R.p. dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Eso te pasa por no saber leer carlitos, sabia q ibas a pensar eso leyendo el encabezamiento xDD.

No le pongo un 10 porque en parte no es perfecta para mi, pero si muy buena. En las escenas no creo que sean Spoilers, porque cada uno las entiende como quiere, no es un final argumentalmente cerrado a la mente del espectador, asi que...

Arkón, conocía tu opinión antes de ver la película, y bueno, para gustos colores ¿no?.

Ya he modificado la errata de la duracción.

Saludos a los dos!

Charlie dijo...

Yo considero SPOILER lo de el asesinato de la criatura FIN DEL SPOILER

Salute

Luigi R.p. dijo...

hay muchas Sinopsis que ponen esta parte, Y SIN AVISAR...

He dicho

Charlie dijo...

¿Y tú quieres ser como ellos?

Charlie dijo...

Ostia, y la escena de la abuela no la has comentado y esa es buenísima.

Luigi R.p. dijo...

Carlos es una crítica no un análisis de la película, lógicamente no puedo comentarlo todo...

Arkón dijo...

Éste Charly es la hostia XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Charlie dijo...

Ahm, olvidé decirte que, respecto a lo que se de la película, no existe ninguna versión en color. Creo que en color perdería parte de su encanto.

Salute men!!

Banana co dijo...

color?
...perdería toda su gracia
toda