2008/05/20

Curiosidades de "En busca del arca perdida"

Seguimos con el especial Indiana Jones del rinconcito. Hoy os traigo anécdotas sobre la producción la película que abría las aventuras de Indy, "En Busca del arca perdida", allá van:

- Originalmente Lucas imaginó a Indy como un ricachón de Manhattan que no busca el dinero, sino su pasión por encontrar tesoros de las civilizaciones antiguas.

- El nombre de Indiana vino del perro de Lucas, y el apellido Jones es muy común en USA, en principio se pensó en el apellido Smith, que fue descartado por Spielberg.

- En la escena de la pelea bajo el avión sin piloto, Harrison Ford tropezó y estuvo a punto de ser realmente aplastado; el director tuvo que pedir un receso obligatorio con café para todos para tranquilizarse.

- El cañón desértico donde llevan el Arca en peregrinación es el mismo donde los Jawas capturaron a R2.

- Harrison Ford fue elegido para el papel de Indiana Jones menos de tres semanas antes de que la filmación comenzara.

- La misma selva de "plantas trepadoras" que adornó el set del planeta Dagobah en el Imperio Contraataca vistió el set de Templo.

- Si, una mosca se mete en la boca de Elloq cuando se encuentra con Indy cuando se va abrir el Arca hacia el final de la película. Esa mosca es facil de cazar. Para un reto mayor, busca la que se pasea por la nariz de Harrison ford cuando Indy descubre a Marion, viva pero amordazada, en una tienda en la excavación de Tanis.

- El actor Julian Glover interpreta a dos villanos, Walter Donovan en La Ultima Cruzada y General Veers en El imperio Contraataca.

- Los Obitos del principio de la película no existen en realidad, el nombre viene de una referencia de Lucas a su otra trilogía, Star Wars, uno de los Jedis se llama Obi-Wan, este personaje tiene alguna referencia más en la saga del arqueólogo.

- En el pozo de las almas, puedes ver jeroglíficos de C3PO y de R2D2 (La guerra de las galaxias) en la pared.

- Al principio de la película, cuando Indy se escapa de los Obitos y se tira al agua donde está el hidroavión, podemos ver que éste tiene dibujadas las letras OB CPO... Un recuerdo más de Star Wars.

- Cuando indy se reune en El Cairo con Bellock, éste le dice que es el "reflejo oscuro de Indy". Otro guiño a Star Wars.

- El guionista Lawrence Kasdan puso el nombre a Marion Ravenwood por la abuela de su esposa (Marion) y una calle tortuosa de Beverly Glen en Los Angeles (Ravenwood Court).

- En la persecución por el desierto un soldado nazi cae desde la parte trasera del camión que transporta el Arca y va a parar a la cristalera de un jeep, soltando un Wilhelm.

- La escena en donde Indiana Jones saca una pistola y mata a un forzudo armado con una espada, en realidad fue una broma de Harrison porque estaba cansado de rodar escenas de luchas con ese calor y además Ford sufría de "dolores de estómago" y, sin llevar arma, hizo el gesto de sacar una pistola...funcionó.

- Cuando las ratas huyen del Arca latente mientras descansa en el barco Bantu Wind de Katanga, la cámara enfoca a una rata en particular cuya cabeza gira en círculos confusos. No se trata de un efecto planificado -la rata en cuestión había pertenecido al cuidador de animales Mike Culting desde que era una cría y tenía un problema de equilibrio que la hacía comportarse de esa manera. Spielberg pensó que era tan apropiado que decidió dejarla en la película.

- Cuando Indy resbala debajo del camión que transporta el arca, puedes ver una pequeña zanja cavada en la carretera. El especialista Terry Leonard no creía que hubiera suficiente espacio debajo del camión sin ella. Sin embargo, es Harrison Ford el que es arrastrado tras el camión a una velocidad razonable. Como dijo antes de rodar la escena, "estoy seguro de que no es peligroso. Mira, si fuera peligrosa, habrían esperado hasta que tuviéramos hecha más parte de la película antes de rodar esta escena. Aún tengo varias partes habladas. Creo que están bastante seguros de que mi boca sobrevivirá.

- Una película rara vez, o nunca, se rueda en orden. El arca no es la excepción: La primera escena en rodarse fue la escena exterior de Indy escalando a bordo del submarino alemán. La última escena fue aquella en la que Indy salta al río y sube a bordo del avión de Jack casi al principio de la película. El avión tuvo un choque durante una de las tomas con Harrison Ford a bordo. Afortunadamente, nadie resultó herido y el avión no quedó dañado. Por supuesto tuvieron que rodar la escena denuevo. Harrison pasó por un momento igualmente peligroso durante el rodaje cuando el avión alemán, en mitad de la pelea de Indy con el mecánico, empezó a rodar sobre la pierna de Ford. una vez más, Ford sobrevivió para continuar son sus "partes habladas".

- Tom Selleck se tomó con deportividad el haber perdido el papel de Indy en En busca del arca perdida, lo que habría sido el papel de su vida. En 1988, en un episodio de su exitosa serie Magnum titulado "Legend of the lost art", Selleck se pondría al final la fedora (sombrero de Indy). El homenaje a El Arca Perdida mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en las islas hawaianas, y tenía escapes por los pelos, un héroe armado con un látigo y un entretenido elenco de referencias a El Arca Perdida (destacando un gag en el que la gente decía "arca" en vez de "arte"). El episodio permitió a los espectadores ver el Indy que pudo haber sido. Aun así, Selleck admite que la historia funcionó bien. "Es difícil de imaginar a alguien mejor que Harrison", ha dicho en alguna ocasión. "Estaba francamente genial".

- En la escena donde Indy y Marion están en el Pozo de las Almas, y hay miles de serpientes, Spielberg se ponía encima de Karen Allen (Marion en la película), y usaba las serpientes para obtener reacciones de terror más realistas de Allen, tirándoselas a la espalda sin que ella se lo esperara. "Siempre que no me veía, ella miraba hacia arriba", bromeaba Spielberg.


- El avión Nazi "Fliying Wind" fue creado para reflejar el estado avanzado de Hitler en la aeronáutica y fue construido usando un prototipo de Fliying Wind creado por Northrop-Grumman.

- Harrison no fue mordido por ninguna serpiente en el rodaje de esas escenas, pero irónicamente, una vez de vuelta a casa después de acabar la película, Harrison Ford fue mordido por una serpiente en su jardín.

- El cañón en el cual Indiana Jones se enfrenta a Belloq y a los Nazis que llevan la Arca era la misma hubicación donde se filmó Tatooine en la Guerra de las galaxias: Episodio IV una Nueva Esperanza.

- Para rodar la escena sobre la azotea de Sallah, los miembros del equipo tuvieron que quitar 300 antenas de televisión de casas en Kairouan, Túnez. La TV no había sido inventada en 1936.

- La secuencia submarina fue filmada en La Rochelle, Francia, porque el tamaño completo del submarino (construido para una versión nunca filmada de Das Boot) era demasiado grande para ser movido más lejos que la costa francesa.

- Ford tuvo que correr delante de una roca de 300 libras 10 veces antes de que Spielberg consiguiera la sensación que él quería en la secuencia de apertura emocionante de la película.

- Túnez fue usado como "stand in" para Egipto porque, como el diseñador de producción Reynolds razonó, ni las pirámides ni la Esfinge iban a verse en la película.

- Barranca, el guía peruano que planea disparar a Indy al principio de la película, y el Hombre Mono (el propietario del mono en El Cairo) comparten nombre: el actor Vic Tablian hizo ambos papeles.

- El productor Frank Marshall dijo que él " terminó por odiar al mono ", que se convirtió en un personaje fundamental de la trama. " Era imposible trabajar con él, " recordó Marshall. " No me hizo caso en ningún momento. "

- El actor que interpreta el papel del piloto alemán a bordo del Ala Voladora tiene un nombre reconocible: Frank Marshall, uno de los productores ejecutivos de El arca perdida. Parecía "suficientemente aleman" para hacerlo cuando Spielberg empezó a quedarse sin extras.

- Para hacer la enorme roca, en la que Indy corre delante por su vida, se necesitaron 800 libras de pasta para hacerla.

- En busca del arca perdida ocupa la posición 60 en la lista de las películas más importantes de America.

- En 1989, uno de los látigos de piel de canguro de Indiana Jones fue vendida en la casa de subastas Christie en Londres por 43.000 dólares.

- En la lista de películas más taquilleras ocupa la posición 18.

- Más de 100 tarántulas vivas fueron utilizadas para el rodaje.

- En la pelicula "The Majestic" de Jim Carrey aparece el Ídolo de Oro de En Busca del Arca Perdida, es con lo que el malo de la pelicula cuyo guión está escrito por el personaje de Carrey atiza al padre de "la chica". En los títulos de crédito aparece que está cedido por Steven Spielberg de su película Raiders Of The Lost Ark.
-Por Chemanu-

- El actor Pat Roach es junto con Harrison Ford, el único que sale en las tres películas, hace del mecánico Alemán en el Arca, es uno de los malos en el bar de Marion, de un grandullón Thuggee en el Templo maltido, y un agente de la gestapo en la última cruzada.


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy curioso.

Aunque hay una que a mi me la han contado de una manera algo distinta, cierta persona del rodaje.

Anónimo dijo...

Nice blog. Thats all.