2008/05/04

Iron Man: Acero oxidable

"Iron Man" es un ejemplo de que aun gustándome los films de superhéroes, hay ciertos personajes que no me atraen nada o sus historias no me aportan grandes novedades al género. Me pasa en pocas ocasiones, pero no, el film que abre los taquillazos del Verano me ha decepcionado con creces... y por lo visto, soy el único en todo Internet.

Basada en el emblemático superhéroe de Marvel, la película contará las hazañas del multimillonario fabricante de armas Tony Stark, que debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro" para combatir el mal a escala global.

El guión del film contiene todo lo necesario para reconocer que Marvel apuesta siempre con sus mismas bases en casi todas las historias (accidente del protagonista, conversión al superhéroe, lucha con el malo que viene a ser el amigo del protagonista y resolución felíz, además de la chica en apuros) en parte esto no debería suponer ningún problema si se juega y se va más allá en su procedimiento. En el libreto de "Iron Man" no hay nada nuevo, nada sorprende e incluso las escenas de acción pese a funcionar, parecen ya muy vistas y sin originalidad. Las tramas bélicas en países de oriente es de lo peor, llena de estereotipos y cosas sin sentido (¿como leñes crean el primer traje de Iron Man sin casi tecnología?), el ejército norteamericano de por medio con sus predecibles diálogos, personajes nada interesantes, en general, no aburre en exceso, pero no consigue meterme en la historia, no consigue llenar ese niño pequeño que espera votar en la butaca que todos llevamos dentro al ver este tipo de film, e incluso me ha parecido pretencioso (se declina ya a mitad del film a que habrá una segura secuela). Quizás lo mejor sean los puntos cómicos y la creación del traje de Iron Man, por lo demás no creo que estemos ante la mejor película de superhéroes de la década, como ya dicen por ahí, mmm, creo que un tal Nolan está resonando ahora en mi conciencia, si, ese si.

El reparto en general correcto, grandes estrellas que hacen lo que pueden de unos personajes que dan juego muy pocas veces, el guión no da para más señores. El que mejor agarra las hojas es el siempre GENIAL Robert Downey Jr., que aunque su personaje me dice lo mismo que un bombero en pelotas (osea poco) si que está a la altura. La chica, la guapísima Gwyneth Paltrow, que sinceramente la he visto mejor en otros films hace de la típica chica sosa y dedicada enteramente al héroe. El malo de turno, otro grande, Jeff Bridges, le va bien el papel, pero aún así no puedo quitarme de la cabeza el parecido más que razonable (incluso evolutivo y narrativo) con el de Nick Nolte en "Hulk" de Ang Lee. Me dejo a Terrence Howard, que también mantiene muy bien el papel aunque sea algo esporádico. En general un reparto bastante normal, sin más.

La dirección, poco que decir, el director es Jon Favreau, su personalidad es nula, pero consigue llevar a cabo su cometido y rueda bastante bien lo que tiene entre manos. La música, con contenido rock, casa bastante bien, aunque siempre he preferido orquesta en las películas de superhéroes, llamadme anticuado, pero soy así. El montaje es correcto, aunque a mi me sacó varias veces del film, no aburre en su globalidad. Lo que destaco: Robert Downey Jr. (me encanta este actor haga lo que haga), las secuencias de humor (la de la máquina tonta es bastante desternillante) la creación del Iron Man definitivo. Lo que menos destaco: El guión, la ridícula historia bélica-gubernamental de por medio, que no sorprenda, que todo huela a "ya visto", que le falte carisma.

En general, un film muy flojo, personalmente más disfrutable en el ámbito doméstico y que no cuenta nada nuevo. Sé que muchos me crucificaréis, pero ya os digo, no me atraía el personaje y el film me ha dejado igual que estaba, indiferente. No puedo aprobar algo que no me ha llenado cinematográficamente hablando, lo siento por los fans. Un 4,5 a pesar que el resto la catalogue como la segunda venida de cristo.

NOTA: 4,5/10
RECOMENDACIÓN: Fans del personaje.

DURACIÓN: 126 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB



3 comentarios:

DASKABE dijo...

Ya te voy a dar yo a ti... xD

No voy a opinar aquí, que para eso ya tengo mi blog: creamosuncinemejor.blogspot.com

Luigi R.p. dijo...

la madre q te parió haciendo publicidad xDD

Anónimo dijo...

Interesante comentario,al parecer "Iron Man" peca de demasiado genérica.