2008/05/18

La crisis carnívora: No casa

Nikodemo animation, creadores de la a ratos fantástica serie flash "Cálico electrónico", se lanza a la gran pantalla con un film también flash, "La crisis carnívora". Un film que se queda en una vaga idea interesante, pero que no casa con el séptimo arte desde el primer hasta el último minuto...

Gracias al Pacto Vegetariano, todos los animales conviven en paz y armonía. Todos menos uno: la hiena Crevel, que vive con la angustiosa sensación de no volver a comer carne. Decidido a calmar su apetito, una noche Crevel acude al cementerio dispuesto a devorar los cadáveres, pero no puede hacerlo: ¡no hay ninguno! El león Pérsicus y su consigliere, el tigre Altaicus, han organizado toda una red alimenticia con los difuntos para mantener sus hábitos carnívoros. Al ser descubiertos, acusan a Crevel de la brutal profanación, obligándole a huir de la ira de los herbívoros. Pero Crevel regresará del exilio con un plan para derrocar a los felinos. Oculto bajo el disfraz del jabalí Willy, propone a los herbívoros una gran alianza para tomar el poder, valiéndose del recuerdo de un héroe legendario que se enfrentó en su día al consigliere Altaicus: el lobo Wolfeimer.

Se nos vende como humor adulto, irreverente y quizás inteligente. Pero no hay nada de eso en el libreto de Pedro Rivero y Egoitz Moreno, tan solo una idea que parece ser ingeniosa y que con ingenio o capacidad narrativa podría ser mejor explotada, la idea de que los animales heredasen la tierra y tuvieran problemas internos además de políticos para evitar comerse suena cachondo, pero se queda ahí, la historia no avanza, cuenta incongruencias de todo tipo, y los altibajos son considerables, teniendo en cuenta que dura relativamente poco, el reloj se mira varias veces. Si chistes, los consideramos palabrotas a la española, golpes y descuartizaciones a mansalva, pues los hay, pero personalmente no me he reído apenas, tan solo en los créditos finales donde aparecen las tomas falsas, así os hacéis una idea. Ni lo coral de los personajes, ni los diálogos, ni las situaciones, todo parece no funcionar de ninguna manera quedando obsoleto tras salir de sala y sin conectar con ninguno de los personajes, ni con los chistes, ni con la historia, a esto yo le llamo decepción, ya que, eso si, admiro la iniciativa que han tomado Nikodemo para hacer algo diferente en el cine español, eso si, sin cuajar. En general un guión malo, que no divierte y al que le falta pulir todos sus aspectos, de principio a fin.

Una cosa que detesto en los doblajes de películas de animación, es que se metan con calzador, actores de nuestro país con cierto renombre para vender más entradas, la mayoría de las veces con resultados catastróficos, este es un caso a medias. Por un lado, me quedo con la intervención del gran Pedro Reyes, que es el que mejor dobla a varios personajes, dotando de personalidad incluso al film cuando aparece su voz. El resto, cumple, pero nuevamente el espectador se despista intentando averiguar las voces de los actores y no centrándose en la historia. Entre este reparto, encontramos nombres como los de: Enrique San Francisco, José Coronado, Pablo Carbonell, el citado Pedro Reyes, Álex Angulo, Carlos Sobera, Mario Pardo, Kandido Uranga, Óskar Terol, Gorka Otxoao y el chanante Joaquín Reyes. No diré más.

La técnica de animación Flash se utiliza en este film sin alguna innovación para la gran pantalla, quedándose en un producto que no llega tampoco a cuajar técnicamente dentro de la pantalla grande. Los dibujos "flasheros" funcionan en televisión o Internet, el cine necesita más, y la pantalla se llena de lineas feas y gruesas que molestan en exceso, al igual que los fondos, muy sosos y con planos muy cerrados, siendo todo esto muy frío y sin definición adecuada para que todo este amasijo tenga interés o incluso atractivo. Se salva un poco la edición, el montaje de sonido y la banda sonora, que no queda nada mal. Lo que destaco: La idea principal, la iniciativa. Escenas: Las tomas falsas del final y el capítulo inicial de Cálico electrónico, nada más. Lo que menos me gustó: El guión, algunas voces, que aburra, que "Flash" no case técnicamente para el cine, es redundante.

En definitiva, una película que se olvida a la hora de verla, con un guión malo, aunque parte de una buena iniciativa por cambiar un poquito el cine de género en nuestro país, eso si, hay que hacerlo bien. No puedo aprobarla porque sinceramente, no me ha llenado absolutamente nada. Un 4 (Por Dios que llege ya Indiana Jones y despierte esta cartelera...).

NOTA: 4/10
RECOMENDACIÓN: Verla en DVD si se tiene algún interés.

DURACIÓN: 80 min.
AÑO: 2007
Ficha en IMDB


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Te lo dije.

Cabezón de tus principios xDD

Luigi R.p. dijo...

no vale, principios los tuyos, que no la has visto y la criticas...

luego dice de mi...