2010/12/08

"Algo Diabólico": Primeras pinceladas de Spielberg


Director: Steven Spielberg
Año: 1972
País:USA
Duración: 73 min.
Sinopsis: Una joven pareja se muda junto a sus dos hijos a una granja a las afueras de Pennsylvania. Cuando llegan allí y se asientan varios días en ella, descubren que no están solos, pues algo demoníaco vive y despierta ferozmente en las mismas paredes que ellos...

NOTA: 5/10
Ficha en IMDB


Pues ya está, queda cumplido una de mis metas cinéfilas que llevaba persiguiendo varios años. Se trataba de ver uno de los primeros films del señor Steven Spielberg, más en concreto su segunda película televisiva tras la maravillosa "Duel". "Something Evil" o "Algo Diabólico" es la primera pincelada de mi director predilecto en el género de terror, y también, porque no decirlo, sus inicios cinematográficos. Una obra muy difícil de conseguir (tardé meses en poder tenerla), quizás la obra más desconocida y de segunda categoría del señor Spielberg. La película nos cuenta un argumento, que a día de hoy puede ser trillado, mil veces visto y contado o sin gancho. Una casa encantada por el mismísimo diablo que se va apoderando de las almas e inquilinos que intentan habitar una casita de campo en Pennsylvania.

No se le puede pedir mucho al guión, parte de una idea muy comercial y televisiva, además de una categoría "b" por excelencia. El drama psicológico de los personajes (sobre todo el de la mujer y el niño, son los más explotados, y curiosamente marca Spielbergiana que luego pasaría a ser una constante icónica de su cine) se entremezclan con algunas (unas pocas algo cutres) escenas de suspense, donde el "terror" invisible de los supuestos espíritus o el diablo en persona, hacen acto de presencia en los aledaños familiares. La base argumental es previsible, el final es bastante típico, los diálogos son bastante pésimos, pero se trata de una película poco trascendental dentro de la extensa obra de su director, no obstante, es tremendamente curiosa para los fans del director y para aquellos que sientan curiosidad por ver los primeros pasos de un director tan grande como Spielberg. Y sí, hay algunos puntos interesantes que nos recuerdan a otras películas del director (el viento moviendo los juguetes de los niños en el techo como en "Hook", la ligera similitud de algunos pasajes con "Poltergeist". La dirección de Steven es correcta sin más, pega la cámara a modo documental a sus actores (algo muy "setentero" por otra parte) a veces con varios descuidos (sombras de la cámara, micro que aparece) pero demostrando ya por entonces su gran capacidad creativa ante una historia mediocre. Destacaría la escena del granero cuando se oye el llanto del bebé, la del jardín laberinto (con cortes de montaje que hacen pensar en el mismísimo Hitchcock, el verdadero maestro de Spielberg).

Y destacar, la parte final del film, donde se deja entrever un mensaje que Spielberg conoce a la perfección, el amor vence a cualquier mal, el amor de una madre por sus hijos, la lucha ante la adversidad y lo desconocido, son bases fundamentales de Spielberg, sin olvidar la cotidianidad, la familia como elemento de unión en sus historias. Aquí nuevamente y reitero, se muestran tan solo, pinceladas de un Spielberg que se haría mucho más grande con el tiempo, que dejaría obras memorables, pero claro, todos los grandes, tienen un inicio, obras interesantes de ver sin ninguna pretensión, para analizar sin más. Sin alardear de su grandeza. Lo que me resulta curioso es que el propio Spielberg, "reniegue" un poco de "Algo Diabólico" en las entrevistas, pues siempre que lo escucho hablar de sus primeros films, "Duel" es el único que parece existir para él. Del reparto hay poco que decir, la verdad, en general son bastante mediocres, obviando quizás sus pilares bases como ya he dicho, el papel de la madre coraje, interpretado por la fallecida Sandy Dennis, que deja muy bien la película en el apartado interpretativo, y parece ser la única que se cree su personaje, por cierto, me gusta mucho el juego que da ella para dejar al espectador la opción de creer que ella es la "poseída" por el diablo (casi siempre viste de rojo, se muestra seria y extraña...buen giro interpretativo). Destacaría al niño, el personaje que curiosamente se llama Steven, y que interpreta Johnny Whitaker, que también está correcto (Spielberg se especializaría más tarde en dirigir a actores infantiles con un mejor dinamismo, pero, no estaba mal por aquellos). Del resto, poco más, la verdad, poco destacable, pero no pidamos peras al olmo.


En conclusión: "Algo Diabólico" es un film curioso, sin más. Mediocre para el cinéfilo medio, curioso y producto para asomarse a analizar, tan solo por los  amantes del director y su mundo. Una película televisiva, de serie B, con un Spielberg naciente que llena la pantalla de momentos bizarros pero igualmente reminiscentes con lo que más tarde nos dejaría, unas películas grandiosas. Un 5, porque al menos me ha entretenido más que "1941" y "Amistad" (Aunque esta última tiene puntos muy buenos, todo sea dicho) para mí, sus dos películas más inferiores junto con esta, aunque creo que no cuenta demasiado, je.

1 comentario:

M.S.E. dijo...

Lo he leído to'. Y... pásame las cuatro pelis que yo también opine ^^ y tenga algo para comentar contigo xDDDD
Me ha gustado tu crítica! hasta yo lo he entendido ajajjaja!