2010/12/20

"Perdita Durango": Loca evasión de sal gorda


Director: Álex de la Iglesia
Año: 1997
País:ESP
Duración: 130 min.
Sinopsis: Perdita Durango es una mujer joven y peligrosa. Cada noche sueña con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones 
NOTA: 5/10 
Ficha en IMDB


Ganas le tenía a esta película del gran Álex de la Iglesia. Su inclusión en las Américas nos dejó éste extravagante y quizás irregular film de impecable factura técnica eso si. "Perdita Durango" quizás sea la mezcla más ácida y bizarra de su director (aún no he visto "Balada triste de trompeta" así que puedo cambiar de opinión con ésto último), una película que tampoco es mala como muchos la ponen, pero que tampoco es una maravilla ni de lejos, la mejor, ni la más arriesgada película de su director. El guión, no lo firma un extraño, el señor David Trueba, el propio Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría y el escritor de la novela en la que se basa el film ,Barry Gifford, son los encargados de construir una historia extraña, que bebe de clásicos que a mi me han venido a la cabeza como irremediables. Por un lado es una revisión de "Bonnie and Clyde," mezclado con "Loca Evasión" de Spielberg, agitado por el cine de Robert Rodríguez (guardando las distancias, claro) y las bizarradas de humor negro, sexo, locuras y estridencias varias del mundo del propio Álex de la Iglesia. Quizás su primera mitad y su parte final, sea lo más destacable del film, toda esa mezcla parece no cuajar del todo bien o al menos yo no me la creo demasiado (como me pasó con "Muertos de Risa") y pasa, que cuando la película intenta ponerse seria, intenta que el espectador conecte en cierta manera con estos rudos, gamberros y "encocados" personajes (en sentido literal, porque ya me dirás tú, las escenitas de Bardem en las ceremonias espiritistas), la cosa no funciona del todo, algo falla. Como falla también el ritmo, pues para mí al film le sobran escenas innecesarias o realmente largas, llegando a ser tediosa a veces, las dos horas y cinco minutos que duran, bien podrían quedarse en una hora y media, para lo que de verdad cuenta la simple (por momentos divertida) historia del film. 

Y aunque el libreto esté lleno de bizarradas gamberretas, dantescas escenas (a veces hirientes, como esa de los bebés desparramados por el arcén o la que insinúa un acto de pederastia con el capo, pez gordo del film), y momentos donde la atención del espectador carece de interés, bien es cierto que tampoco es una mala historia, pues, mientras que en las partes que es pasional, sexualmente sucia (lo que nos lleva al lado más primitivo del ser humano en ocasiones), y utiliza ciertos estereotipos étnicos de todo tipo, no hay problema, ahora, el mayor dilema es que cuando se pone seria, no funciona y ahí, se le restan todos los puntos. Es algo en lo que para mí, De la Iglesia peca en varios de sus films, cosa que comprendo y admiro, pues es una receta compleja de aunar, pero en ciertas películas funcionan ("Crimen Ferpecto", "El Día de la Bestia" o "La Comunidad" son buenos ejemplos de ello) y en otras se queda muy por debajo de lo esperado ("Muertos de Risa" o "Los Crímenes de Oxford"). No obstante, tiene buenos puntos, pues el reparto está bastante correcto, Javier Bardem tiene el dificil y estridente papel del espiritista bandido Romeo. Rosie Perez como Perdita, tipa dura y bomba de relojería femenina también tiene una aportación muy aceptable. Y los secudarios están muy metidos en lo que les cuenta De la Iglesia, es el caso de Carlos Bardem (hermanísimo), el cachondísimo (aunque algo desfigurado) papel de James Gandolfini (Mítico Tony Soprano). Y los adolescentes que son secuestrados en el film, la guapa Aimee Graham (Que os sonará mucho si conocéis el cine de Rodríguez y Tarantino por un par de pelis suyas donde aparece), y el genial papel miedica que interpreta Harley Cross. Santiago Segura tiene un pequeño papel a modo casi de cameo se podría decir, muy de su estilo e indiosincracia, je.

Y para mí, el mejor punto de la película, es la acertada dirección de Álex de la Iglesia. Su paso al otro lado del charco sigue aportándole calidad a lo que rueda. Es  una tontería decir que Álex está aquí mucho más americano que nunca, porque su cine siempre ha sido admirador de él. Y aquí parece encajar perfectamente con lo que cuenta, rodando con mucha soltura y artesanía. Las escenas de acción por ejemplo, están perfectamente rematadas y tienen mucha adrenalina. Un buen trabajo tras la cámara, como siempre, de factura impecable. Destacaría también la cálida y amarillenta fotografía de Flavio Martínez Labiano, que a mi personalmente me ha gustado, pues tiene bastante personalidad. La banda sonora original, la firma Simon Boswell, (Inspirado por Alan Silvestri una barbaridad) una portentosa composición que a veces se da ella sola demasiada importancia épica, pero que está bastante conseguida en general. Otra cosa negativa que me ha matado, es el doblaje al español que ha dirigido el propio Álex. El film está rodado en inglés, pero Bardem, Segura y alguno más, se han doblado a sí mismos junto con los dobladores profesionales que prestan sus voces a los demás personajes, consiguiendo un resultado un poco chirriante

En conclusión: "Perdita Durango" no es la mejor película de su director. Tiene puntos buenos, sí, pero también flojea en muchos otros aspectos. Su fórmula de mezclar, acción, humor negro con el drama de algunas partes, no cuaja del todo en el collage que De la Iglesia compone con una cámara muy inspirada, con unos planos muy Tarantinianos y rodando su road movie particular, al estilo más americano posible. Un 5 y deseoso de ver su último trabajo "Balada triste de trompeta", donde me temo, tendré que volver a luchar con esa mezcla de géneros que van entre humor, bizarrada y drama que el majete de Álex parece obsesionado en incluir en todas sus películas.

1 comentario:

Charlie dijo...

En efecto, una loca evasión que se permitió don Álex. Qué pena que según él sea su mejor película :-(

Menos mal que no ha vuelto a decaer tanto en el resto de su filmografía. Y "Muertos de risa" es apasionante :-)