2010/12/25

"Black Christmas": Roja Navidad


Director: Bob Clark
Año: 1974
País:CANADÁ
Duración: 98 min.
Sinopsis: Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obcenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece...
NOTA: 8/10  Ficha en IMDB

Vaya sorpresa más extraña y gratificante me he llevado con esta película del director de "Porky´s", Bob Clark, por recomendación de mi amigo Charlie. Resulta que "Black Christmas" podría ser la primera película de terror, del género que empezó a renovarse a mediado de los 70 que en teoría el señor Carpenter y su gloriosa "Halloween" habia resurgido con una pasmosidad creativa excelente, os hablo del genero "slasher", esas películas donde un psicópata va aniquilando las vidas de los personajes adolescentes. En este caso, la norma se cumple con naturalidad, el guión de Roy Moore presenta a un psicópata (al que no vemos su cara, Clark rueda su vista subjetiva, como lo que hizo años después Carpenter a base de steadycam con mucha más mano acertada en mi opinión) que acecha telefónicamente a un grupo de estudiantes (todas ellas mujeres, donde está la guapa y  borracha, la frikilona, la virgen que es la primera en caer, o la verdadera protagonista que no toma dicho rol hasta bien entrada la parte mitad del film) en una residencia. La fecha elegida para el caos, la sangre y el terror, es la navidad. La bizarra y macabra mezcla de villancicos, luces y nieve, dan un juego impecable dentro del film (y si en la de Carpenter nos situábamos en pleno Halloween, aquí el elemento navideño parece tener una doble lectura más cerebral que en aquella de Carpenter, ahí si hay que aplaudir a la película que nos ocupa).

El suspense (que a muchos le parecerá a día de hoy, recurrente y aburrido por ser visto en miles de film que fuero posteriores al pionero del que hablamos) está perfectamente medido, la residencia de chicas cada vez se hace más peligrosa, y el recurso de "esconder" al psicópata en la propia casa es de lo mejorcito del guión, pues todo el juego claustrofóbico y terrorífico está en lo que no vemos pero sabemos que de alguna manera puede aparecer en cualquier momento. Un punto a favor ya digo, del guión. Luego los asesinatos son a cual más dantesco y artesanal, Bob Clark mueve la cámara como un niño movería sus juguetes, con unas formas extravagantes, casi chulescas pero siento totalmente impactante en lo que rueda, lo que transmite con muy pocos medios.  Su pulso acelerado y a ratos pausado (esos paneos por los pasillos, o la escena final, a la cual hay que darle un premio a la crudeza, estilo y tremendismo que son de admirar, genial el cierre) logran marcar un estilo. Estilo del que Carpenter luego, pillaría su inspiración para su estupenda "Halloween", para mi, la cinta más emblemática de este tipo de películas y subgénero de terror. Lo único reprochable del guión, quizás algunos diálogos que suenan algo forzados o el giro final, arriesgado (aunque esos planos finales bien quitan esa sensación de decepción, con ese teléfono sonando en los créditos finales que inquieta y pone los pelos de punta) pero no obstante algo previsible para los más atentos.

Del reparto, en su global, bien, algunos mejores que otros, pero por lo general todos cumplen. Olivia Hussey como la protagonista casi por sorteo, muy correcta (aunque algo encorsetada en su rol de embarazada que conecta si o sí con el espectador que no quiere verla morir por ese hecho). Keir Dullea como el misterioso Peter, bien, aunque forzado por lo que ya sabemos. Margot Kidder en el papel de la chica borracha, mal educada y lianta (por cierto, la actriz interpretó a la mítica Lois Lane de l primer "Superman" y sus secuelas) o Marian Waldman, como la mujer mayor que se encarga de la residencia, un papel muy cachondo y tremendo, jeje. En general, un reparto coral que cumple bien su función sin destacar en demasía, pero si correcto. Destacar la ecléctica, inquietante y efectiva banda sonora original de Carl Zittrer, que cumple mucho con muy poco (pianos desgarrados y sonidos sintetizados muy bien situados en la acción).

En conclusión: "Black Christmas" es una película solo para los cinéfilos que disfrutamos de este tipo de terror ya algo obsoleto o quizás muy denostado con el tiempo. Existe un remake americano (La original es Canadiense), que no me atrae demasiado, parte de la "gracia" de este film es la época, lo que revolucionó en los 70, y su encanto artesanal o de serie B. Un 8, y grata sorpresa, la esperaba un pelín tosca, sosa y superficial, como lo fue "Viernes 13". 

2 comentarios:

Charlie dijo...

Joder macho, si te ha gustado más que a mi :-D

Margot Kidder mola, y me disgusta que te parezca forzado Keir Dullea.

Acabo de ver el remake. Basura, sí.

Por cierto, ¿las imágenes que pones son de la versión que tienes?

Luigi R.p. dijo...

jejeje, ya veo ya.
Keir Dullea está forzado quizás en la parte final, porque el giro de guión, o la triquiñuela lo exige para desviar la antención del espectador, estarás conmigo en eso.

El remake no me interesa lo más mínimo, y más si tu no le das la bendición, asi que nada.

Las imágenes no son de la versión que tengo, algunas son capturas del Blu-Ray que hay por ahi.