2009/07/21

"Coffee and Cigarettes": Introspectiva de lo anodino

Me inicio cual colegiala en celo al cine del estimado Jim Jarmusch con este experimento cinematográfico titulado, "Coffee and Cigarettes". En el año 1993 un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje. Once años depués Jarmusch recupera el espíritu y estética de aquel genial corto para rodar "Coffee and Cigarettes", una serie enlazada también de cortometrajes que componen un largometraje. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados alrededor de una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo diversos temas como la correcta preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida, entre otros temas. El guión de los cortometrajes o fragmentos como queráis llamarlos, los firma el propio Jarmusch, quizás todos ellos redunden en un tema bastante interesante, o por lo menos así lo veo yo; la incapacidad del ser humano por llenarse espiritualmente con la soledad de un café y unos cigarrillos, la necesidad inútil de llenar los sentimientos con palabras vacías o también dar cierta frialdad y pasividad moral sin ellas, de los fragmentos que más me impresionaron, destaco el de la chica leyendo la revista e "incordiada" por el camarero (mi preferido), un corto sin apenas palabras que lo dice todo, es ahi donde Jarmusch consigue mucho con muy poco...algunos cortos redundan quizás con el uso de mucha terminología reminiscente o más bien repetida, funcionando alguno más que otros en el juego de ajedrez que ve y expone el propio director (ese tablero que está presente de alguna manera en el atrezzo de las mesas de algunos cortos, como si fuera un simbolísmo de la estrategia emocional).

Lo anodino de las situaciones hacen que el visionado sea fresco y natural, todas las situaciones que el libreto nos ofrece son ni más ni menos que para perfilarnos a nosotros mismos como personalidades, cada uno sacará juicio de los fragmentos, y eso a priori es bastante interesante. Recalco alguna de las historias, muchas de ellas interpretadas por celebridades de la talla de Roberto Benigni, (quizás la suya sea la más absurda e inconexa de todas) Steve Buscemi, Cate Blanchett, (genial como siempre, haciendo dos personajes a la vez, mastodóntica) Bill Murray y Alfred Molina (autoparodia de sí mismos, y muy buena sobretodo la historia de Alfred Molina, que analiza la desconfianza, la supremacía y la incomunicación, de los mejores cortos del film), Iggy Pop, Tom Waits, Steven Wright, o la paranoica parte que interpretan Meg White y Jack White (Sí, los mismos, los White Stripes) que acorde con sus protagonistas, me ha parecido demasiado extravagante y hueca, pero ojo, ninguna historia carece del interés mínimo, cosa que aprecio.

La película, los guiones de ella en sí, nos dan rienda suelta para explorar a los personajes, que son sencillamente pinceladas de muchas vidas que quizás conozcamos en nuestro entorno, las catalogamos en nuestra mente, Jarmusch lo sabe, y pone como método identificatorio el café y los cigarrillos, uniendo de alguna manera historias y espectadores por partes iguales. Una mezcla social interesante, una crítica mordaz hecho con una sutileza indescriptible (quizás la crítica más modesta y humilde que haya visto hacia la sociedad actual). Es curioso, la historieta de los dos ancianos del principio (la que cierra es otra, donde se usa la muerte y la vejez como metáfora, siendo reminiscente con esta que os comento) que juegan a auto-criticarse, donde el nieto de uno de ellos pone el punto de inflexión al no decir ni una palabra, hay comedia aquí, pero hay bastante mensaje en el que profundizar. Como digo, hay cortos para sacar buena tajada introspectiva (quizás hay más de ellos que sean muy buenos que malos, todo quede dicho) para un espectador no lineal, me explico: El guión expone con realidad, no utiliza la metáfora simplista, hay que escarbar en la ironía del subtexto, si sois cinéfilos de este tipo sabréis lo que digo cuando véis "Coffee and Cigarettes", no es un film escrito y mostrado al uso de todos, es por ello, que el film y lo que narra, pueda pasar por superfluo, vacío, duro, realista, seco, frío y banal como he leído en algunas reseñas, pero ahora bien, os digo: ¿Acaso no es así la vida? yo creo que sí, la magia reside en el fondo de los corazones de cada uno, y aquí, en esta película la hay, solo que hay que buscarla bien, casi con lupa señores.

En lo referente a la dirección, he de decir que Jim Jarmusch me ha dejado bastante helado. Por un lado me ha fascinado la fotografía, es excelente, y también los planos. Digo lo de helado, porque su técnica es muy directa, sencilla e incluso a veces intuitiva, pero todo está perfectamente narrado que hay que aplaudir la sencillez bien hecha y remarcada, casi siempre se usa el plano general, los contraplanos y unos pocos picados para mostrar siempre a los protagonistas, el café o los cigarrillos en sus estados anímicos, que corresponen a como sean los personajes de cada historia. Por lo tanto genial la dirección, destacaría como punto interesante las localizaciones, que enmarcan muy bien cada fragmento, es sumamente importante porque hace que recuerdes bien todas las partes del film, el carisma del lugar es otro trabajo sencillo pero rematado con elegancia por Jim Jarmusch, si señor. El film carece apenas de banda sonora, pero hay que destacar los temas de los créditos iniciales y finales.


En definitiva, "Coffee and Cigarettes" es un film CRUDO, con todas las letras, que te gustará muchísimo por esa sencillez y franqueza que respira (frescura lo llaman algunos, me incluyo) o si no sabes ir más allá dentro de un cine minimalista pues pasará por tu retina como un vago recuerdo que olvidarás a la mañana siguiente (si no te has dormido antes de terminarla claro). No obstante, un film interesante, en mi opinión, de un director que iré descubriendo ahora con más ahínco e interés. Un 8.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 2003
DURACIÓN: 95 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Ok.

Conforme con tu crítica.
Me ha sorprendido que tu historia favorita sea la de la chica incordiada por el camarero, ya que aunque sea divertida, original y realista (como la mayoría), es en mi opinión de las mas flojas o menos buenas.

Yo me quedo sin duda con la de Tom Waits e Iggy Pop (cachondísima), la de Alfred Molina (tensión e incomodidad pura), la de Cate Blanchett (genial "duelo" interpretativo) y la última de los ancianos que cierra de manera magistral y única.

No me parece la película mas adecuada para empezar con la filmografía de Jim Jarmusch, pero lo importante es que te ha gustado y te ha dado que pensar.

Como verás un cineasta único e igualable, que da al espectador observador y analítico que pensar.

Saludos.

Anónimo dijo...

retro jordans
nike travis scott
curry shoes
off white clothing
kyrie spongebob