2009/07/03

"In Bruges": Pagan justos y pecadores

Vaya sorpresita me he llevado al ver un film que me llamaba la atención desde hace tiempo, pero que mis expectativas eran realmente inferiores. "In Bruges" es el film del debutante Martin McDonagh, que narra la historia de dos asesinos a sueldo en Londres que, debido a una operación que termina mal, reciben la orden de exiliarse por un tiempo en la ciudad de Brujas, en Bélgica. El libreto es bastante brillante (para los tiempos que corren esto ya es mucho) pues es capaz de mezclarnos el thriller "hitchcockniano" de los dos amigos que tarden o temprano tienen que enfrentar sus vidas, con el humor inglés más negro y satírico posible, además de todo el drama de una historia a priori no muy compleja, pero eso si, muy bien contada, sin artificio, con clarividencia, todo un acierto. El guión original fue nominado merecidamente al los Oscars de este año, y es que los personajes con sus efectivos y funcionales diálogos se pierden en un tema moral muy interesante, todos necesitamos las segundas (y hasta terceras) oportunidades por muchas veces que metamos la pata, y ojo, todos pagamos por nuestros hechos cual Karma, justos, pecadores, inocentes, esto sumado a las dudas existenciales que cual pinceladas cortitas va dejando la película. Y es que dos asesinos nos caigan bien es bastante difícil, sobretodo cuando uno de ellos comete un error tremendo dentro del film (y por el cual se lía el pato de cazador cazado), nuevamente todo esto es mérito de unos actores entregados a todos los personajes, tanto primarios como secundarios (que por cierto, todos ellos simbolizan en cierto sentido la metáfora que el film expone, el enano, la chica embarazada por ejemplo, evocan el perdón o la reminiscencia argumental con el protagonista).

Y hay tenemos a los protagonistas de la función (que sostienen mucho el film, todo sea dicho), los dos asesinos, uno interpretado por un correcto y versátil Colin Farrell que está bastante bien en su papel, mezclando como nadie el tono cómico con el dramático sin desmerecer pero tampoco sobresaliendo, muy correcto. El que sin duda me ha encantado es el otro asesino interpretado por el genial Brendan Gleeson, quizás el mejor papel que le haya viso interpretar, cada escena y sobretodo en la parte final del film (que por cierto a muchos les chocará y decepcionara por su catársis implícita, pero que a mi me pareció bastante redonda) donde sale a relucir todos los aciertos de su genial personaje. La chica, la guapísima Clémence Poésy, que pone una guinda bonita en un personaje femenino que entra y sale pero que marca la pauta en ocasiones , la escena del restaurante es genial, Poésy se marca una buena perfilación junto a Farrell que merece analizar bien este personaje secundario cuando nos dan la oportunidad dentro de la peli, que no son muchas veces, pero tampoco se echa en falta. Más secundarios, que la peli tiene muchos, los ya comentados, el de la dueña embarazada del Hotel, interpretada por Thekla Reuten ("Lost") o el actor enano (tremendo y absurdo su monólogo sobre la guerra entre blancos y negros xD) que es motivo de burla y a su vez perdón dentro del film (curiosa manera de hacernos pensar, muy bueno) interpretado por Jordan Prentice, que está muy bien en su papel y entre otras cosas le dio vida (bajo el traje) al mítico personaje de los ochenta Howard el pato. Ah! me olvido de un grande, Ralph Fiennes, que me ha parecido de lo más flojo del film curiosamente, con un personaje muy estereotipo y bastante forzado. Aunque cumple, esperaba algo más del señor Fiennes, que siempre está excelente incluso en papeles desaprovechados por el guión y la historia (sí, estoy hablando de su personaje Voldemort en Harry Potter, las cosas como son).

A la dirección bastante urbana de Martin McDonagh, le debemos que la bella ciudad Belga, Brujas, sea todo un personaje mágico más dentro de la película, siendo la puesta en escena muy movidita (que no mareante, todo está muy bien resuelto y planificado) con la cámara al hombro en muchas ocasiones, metiendo en momentos puntuales planos muy elegantes: sos que muestra la ciudad con una fotografía preciosa, la steady solo para desequilibrar un poco al espectador en la famosa escena del parque, donde las armas de los personajes se entrecruzan, o la carismática escena en el campanario hacia el final (muy Hitchcockniana en sus formas, aunque no se vea a simple vista, todo con autoridad y el buen hacer de McDonagh), una dirección muy acertada que narra perfectamente cada pasaje de la historia sin artificios ni pretenciosidades propias de un director novato, lo cual ya es mucho, con respeto a los personajes al planteamiento, genial. La música de Carter Burwell muestra una calma bastante acorde con el film, con temas a piano que ponen una atmósfera genial a las imágenes de la película.

"In Bruges" es posible que sea un film de suspense más, pero no, por lo dicho, sorprende en sus formas (aunque a veces se le vea su plumerillo con la flema británica que emite xD) , sus personajes (a cual más neurótico, extravagante y exagerados, pero muy bien escritos) en su guión (aunque no hay nada nuevo, repito, el espectador se deja llevar sin pensar en qué pasará, porque está tan bien narrado todo que no es necesario, es divertida, es disfrutable, sencilla, es, a ver como os digo, CINE bien hecho). Los elementos encajan bastante bien y rematan la faena con temas morales que no salen mucho a la superficie pero que ahí están, para el espectador que dicte algo más, para el que no, es una película divertidísima, impecablemente contada y muy directa. Una sorpresita que creo que os recomiendo por si no encontráis algo interesante que ver actualmente, se agradece. Un 8.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E. Amantes del cine sin pretensión, bien resuelto.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 107 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



1 comentario:

DASKABE dijo...

Buena crítica.

De acuerdo a niveles generales xD


A mi me recordó a algunas películas de los Coen, pero cambiando las formas.