2009/07/01

"Corre, Lola, corre": La petarda Lola

Haciéndose ahora un huequecito en Hollywood, el aparentemente interesante director Alemán Tom Tykwer, rodó en las puertas del nuevo siglo una película que fue muy valorada en casi todos los sectores de la crítica Europea especializada, "Corre, Lola, corre" es el film del que os habla un servidor. Film que por otro lado a mi me ha parecido una total decepción y de una mediocridad narrativa tremenda, cuando a priori, las alabanzas hacia la originalidad y frescura del mismo me daban un aliciente para verla, no os equivoquéis, todo lo que sale en el film está en muchísimas películas y quizás, mostradas de mejor forma y dinamismo, sin tanta pretensión y sobretodo sin redundar. Ojo al simplón argumento del film: Una joven, Lola, deberá correr desesperadamente en búsqueda de una importante cantidad de dinero que salve a su novio de la muerte. Y ya, porque aunque os cueste creerlo, no hay más, esta historia se repite con mismo patrón 3 o 4 veces durante el film, cambiando el final y algunos puntos de vista para ver la misma historia, pero con distinto destino. Una tomadura de pelo que igual a la segunda pues hace gracia, tiene chicha, pero ya a la cuarta cansa, y encima cuando el film parece no tomarse en serio (la escena donde Lola atraca el banco del padre es sumamente patética, o la del Casino y el famoso "gritito" de la petarda de Lola es para apagar el DVD) es cuando falla. Pues todo el frenetísmo desmesurado del argumento es redundante, no aporta casi nada al espectador y se va perdiendo el interés. Si al menos sus mensajes calaran quizás un poco más, podríamos sacarle algo decente al film, pero no, los diálogos (por cierto, todos de manual Hollywoodiense, y sí, lo sé, el film es Alemán) y situaciones van a peor, quizás lo unico reseñable es cuando el film se para (que es poco tiempo) en mostrar a los protagonistas en la cama, teniendo un mínimo de interés en ellos, pero el resto es paja, carne de cortometraje que alarga cual chicle todo el guión.

En el reparto tenemos a la prota, la hiperactiva y superpetarda (dan ganas de pegarle un tiro durante casi todo el metraje) Lola, interpretada por una pelirrojisima (cual estilismo a lo Luc Besson, de la que os guste o no, el film tiene mucho) Franka Potente, que se dedica a correr, a llamar a su novio y a gritar, no me parece una interpretación reseñable, pero para nada. El que quizás sea el más correcto de la película, es el personaje de Manni, novio de Lola en el film, Moritz Bleibtreu que mantiene un poco de equilibrio interpretativo en el film, aunque claro, se queda solo. El resto de secundarios mejor ni hablar, el padre de Lola para ostiarlo (forzado, cargante, tópico), y así un montón de personajes chorras que parecen aguar la fiesta a Lola durante su recorrido, pero que sencillamente no aportan nada que nos haga quererlos, mimarlos, son simples monigotes. En general, un reparto flojo. En cuanto a la dirección de Tom Tykwer, mucho se ha escrito sobre la innovadora puesta en escena y el curioso montaje de secuencias y planos, nada más lejos de la realidad, el film vale, tiene sus cosas (eso de mezclar animación con travelings de steady, o dividir la pantalla en varias, usar la cámara lenta, zooms a lo Sergio Leone o ponerle el pelo rojo a Lola queda guay, pero vaya, no es NINGUNA INNOVACCIÓN ni ORIGINALIDAD) pero realmente no hay nada que no hayamos visto ya en el cine americano de este tipo (que lo hay) o si nos ponemos, en el cine francés de acción hay películas muy parecidas en cuanto a estética y estilo. Tykwer usa el "arte" esnob para recrearse y salir del paso, se huele pretensión en muchos momentos, y cuando se le exige calidad talentosa para crear por ejemplo, suspense, no lo consigue, pues por mucha cámara lenta y voz en off que nos diga que Lola no llegará a tiempo, no hay tensión (y mucho menos con esa música de discoteca tan horrible que no va para nada con el film en muchas ocasiones) no hay cine, no hay nada.Tykwer debe tener más en cuenta para sus próximos experimentos, la capacidad de atención a la hora de contar una historia mediocre y no "pajearse" tanto con su "maravillosa" técnica "creativa" con tanta pretensión, igual ya a día de hoy lo haya conseguido, o eso o un poquito de estilo propio, es posible, pero yo no lo sé.

En definitiva, un film que no recomiendo (aunque todo el mundo parece salir bastante contento de verla, para mi es un film olvidable a los dos días de verse) pues bebe de la decepción y el cansancio, parece correr hacia ningún punto justificable ni interesante. La incongruencia apareció en mi mente en muchas ocasiones, lo cual es alarmante. Y que decir del patético final, la cara de gilipollas del espectador que ha aguantado los más de hora y pico de película es completa. Un 3, sabiendo ya de antemano que la defenderéis a capa y espada, pero da igual, para mi gusto, esta película no entra dentro de mis prioridades cinéfilas.

NOTA: 3/10
RECOMENDACIÓN: Ninguna.
AÑO: 1999
DURACIÓN: 80 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



4 comentarios:

DASKABE dijo...

Fuck You xD

No sabía que Luc Besson inventó el look pelirrojo.

Saludos pinche pendejo.

P.D: TE ODIO.

Mor dijo...

concuerdo cn algunas cosas...aunque no me parecio que aburriera...

en realidad no entiendo como pudo tener tanto exito y como le puede parecer exelente a tanta gente
pero es interesante...

saludios...me encantan tus fotogramas :)

Anónimo dijo...

justamente ayer la vi, sinceramente comparto algunas de las cosas que dices, no es gran cosa la pelicula aunque he visto cosas peores, es simplemente entretenida por el ritmo que tiene. personajes planos, historia cansina...

a pesar de esperarte el final, me gusto el enigma que deja al final: se quedara con el dinero? o lo compartira con manni?

Nos da suficientes pistas como para saber si se kieren?
yo que se!!

lo que si se es que no la volvere a ver, aunq no me he enfadado con la pelicula por no ser gran cosa.

Kevin dijo...

A mi me gusta la pelicula..y lo que me gusta mas es leer comentarios de personas que tambien aman el cine...

Un gusto pasarme por tu blog...te añadire a mis favoritos..