2009/07/31

"UP": La aventura de soñar

Si señor. En Pixar lo han vuelto a hacer tras las espléndidas "Ratatouille" y "WALL-E". Han dado de nuevo en la diana de la perfección, e incluso se superan con esta maravillosa película que llega a las carteleras con su (curiosamente) titulo original, "Up". Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años, finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas. Libreto sensacional, nuevamente, escrito por los creadores de la que para mi es la peli de Pixar más floja "Monstruos S.A." y la genial "Buscando a Nemo", ambos también directores del film Pete Docter y Bob Peterson. Que puedo deciros, el film tiene un inicio argumental sensacional, "Up" nos cuenta en menos de 10 minutos una preciosa historia de amor y vida, quizás los diez minutos más geniales que he visto en una sala de cine ultimamente, y los minutos más sensacionales de la historia de Pixar, pues sin diálogos apenas, el film expone la historia del entrañable ancianito Carl Fredricksen, incluso el trasfondo dramático de este inicio hace saltar las lágrimas y puede que muchos niños vean llorar a sus padres, pero da igual, el mensaje de Pixar es universal, válido para niños y adultos, con dos cojones. Luego, la narrativa se lanza a la aventura, nunca mejor dicho, pues el tema de la industrialización hace que los sueños sean realidad, como en las mejores películas de Spielberg o Disney, Fredricksen persigue el sueño de su amada, hacer volar una casa mediante globos y situarla en mitad de una ladera Sudamericana. Hay que dejarse llevar por el humor, los entrañables personajes (ese crío "repelente" gordito pero eficaz, que simboliza el espíritu joven del verdadero protagonista de la historia, Carl). El nudo está cargado de acción, estamos ante una película de aventuras al 100% en este tramo , para muchos dicen que decae el mensaje del film y se pierde, para mi, totalmente falso, el film gana adeptos y toma un rumbo sencillamente sublime, con escenas trepidantes, un humor fresco y delirante (Ojo al pavo gigante, a la voz de pito de uno de los perros, la camada de perros propiamente dicha o lo que acontece en el interior de la nave del "villano" del film, Charles Muntz, que es el alter ego de Carl).

Y hacia el tramo final, Pixar vuelve a emocionarnos, porque saben que hemos conexionado con cada uno de los personajes de la película, saben que es imposible despegar la vista de la pantalla, de esos colores preciosos, de esa magnífica puesta en escena de Pete Docter y Bob Peterson (planazos por cierto, muy buena dirección, las escenas de acción por ejemplo, son trepidantes), la fabulosa y mágica partitura de un genio prematuro, el señor Michael Giacchino que compone un score lleno de ternura, de cuerdas potentes cuando son necesarias y de extrema dedicación al proyecto, eso se nota (a ver si le dan el Oscar este año, yo creo que lo merece con creces, y si no, tiempo al tiempo, este hombre es grande). Retomando el final, que me lío, Pixar consigue transmitir la enormidad de su mensaje, la aventura reside en los corazones, pues la escena en la que Carl, el entrañable ancianito descubre que el verdadero destino de su viaje ha sido vivir su vida con su mujer fallecida lo mejor posible, decide despojarse de todos sus bienes materiales (incluído el dinero, bonito, muy bonito, espero que enlacéis el mensaje al verlo) para lanzarse a descubrir nuevas fronteras, nuevas almas que llenarán su vida, un optimista mensaje que no está hecho con cursilería, todo lo contrario, la genialidad de estos señores de Pixar no tiene límites, es fantástico.

Qué más decir de esta nueva joyita, hablar claro, de los personajes: TODOS son fabulosos, desde el anciano, pasando por el chaval, Kevin el curioso pájaro que es el verdadero sentir del conflicto del guión en su parte central, el entrañable perro Dug, los chistosos perros del malo de la cinta, el señor Charles Muntz, un malo que realmente parte de la frustración de la vida (curiosa ironía, y tema por cierto muy serio) que acaba viendo su final en los ojos de lo que Carl jamás podrá ser, un ambicioso. Ambición, otro tema importante, Pixar nos deja claro una cosa: Soñemos amigos, soñad con vuestros personajes más queridos (en el caso de la película con este séquito tan interesante y colorido jeje) aprovechad lo que ofrece la vida, pues esa es la verdadera aventura, y no las distancias, el afán de cabezonería, el pragmatismo del futuro que creamos inútilmente. "Up" da de lleno, emociona, divierte, tiene los elementos del buen cine de aventuras, tiene los elementos también de la casa (Pixar), y vuelven a dejarnos amablemente y sin pretensión, una obra maestra. Estos señores son imaginación, vida y sueño, espero que no toquen techo en mucho tiempo, pues estas películas son tan necesarias para los corazones como el comer, ahora, no habrá mucha gente (por desgracia) que se la tome en serio, que sueñe con lo que yo llamo CINE CON MAYÚSCULAS, que se deje llevar, que sea niño, adulto, perrito, amor, sueño.

La realidad de "Up" es donde yo me quedaría, en ese mundo contenedor también de maldad y drama pero en el que finalmente se consigue vivir con una sonrisa. Es por ello que os la recomiendo, eso si, dejaros la dura realidad en casa, llevad al niño soñador que todos tenéis, ¡Ah! una cosita: No olvidéis que tarde o temprano envejecer será maravilloso, si pensáis en Carl, Russell y compañía. Touché, un merecidísimo 10, de lo mejor del año junto con "Revolutionary Road ".

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Id a verla. Punto.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 96 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube