2009/08/22

"Chinatown": El gusano en la telaraña

Según dicen, es uno de los mejores films rodados por Roman Polanski, "Chinatown" es un film de cine negro totalmente atípico que muestra como los telemanejes de los poderosos, pueden afectar a los que viven su infierno personal en el mundo real. Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación. Guión bastante original, pues el libreto escrito por Robert Towne, traslada con maestría, la intriga política del problema de abastecimiento de agua, a un telar de corrupción, "femme fatale" incluida para jugar bien sus cartas. Ambientado en los años 30, quizás el film noir más curioso y a su vez seco que haya visto. Por un lado, lo que caracteriza al género está, misterio desde el primer fotograma. Un protagonista a lo Humphrey Bogart en "El Halcón Maltés" (personaje que comparte muchísimas similitudes con aquel de Bogart) renegado detective privado que adelanta a la policia, pero se da cuenta de que todo el entresijo de giros mas o menos inesperados están tan corruptos como el propio mundo.

La injusticia, tema clave en el cine de Polanski, visto sobretodo por las autoridades, es curioso que toda la reminiscencia del título del film al barrio chino, denote cierta ironía con un chiste que se dice al inicio del film, para convertirlo en un drama autentico hacia el final del film, donde la espiritualidad asiática tiene un poco de manifiesto entre tanta moral corrupta, pero un poco, Polanski y el guionista, se guardan las mejores cartas, como siempre, para el final. Quizás al film le cueste arrancar, el espectador se mete muy poco a poco en los personajes y sobretodo en el tema del agua, simplemente porque atrae a distancias muy largas, pero es curioso que hacia la mitad, el film remonte para volver a perderse un poco en el giro de la supuesta amante de uno de los personajes. Es ahi cuando parece que el film se va ir al carajo, cuando la trama parece volver a resurgir, y lo que parecía un tipico y tópico desglose corrupto de la ciudad de Los Angeles, se transforma en personal, una historia tórrida, tremendamente dura para los personajes, un drama familiar que da por sentado el porqué Polanski dirigió este film, quizás no por el atractivo de rodar un film ambientado en los años 30, sino más bien por el conflicto final, ese último y peligroso giro final donde el personaje de Nicholson se ve atrapado cual gusano en una telaraña imposible de romper. El film cierra con una desgarradora escena, quizás la mejor parte de la película (tiene algunos pasajes muy buenos también, como la comida del detective y el director de la empresa hidráulica, o ese donde aparece el propio director marcando al protagonista,... para no desverlaros mucho). Un libreto con todos los elementos del cine negro, pero con un aliciente de extravagancia, crudeza y frialdad, ya digo, es difícil meterse de lleno y dejarse llevar con los actores, pero las tramas son bastante buenas. Gran reparto sin duda, geniales las interpretaciones. Por un lado el protagonista, el detective protagonizado por un (como casi siempre) genial Jack Nicholson, teniendo la chuleria, la galanteria y la clase de un antiheroe de los años 30, genial. Mención aparte para la belleza Faye Dunaway, para mi el personaje clave de la historia y la mejor interpretación que tiene el film, pues Dunaway hace de femme fatale, pero a la vez interpreta varios matices depende de los giros que esté tratando el film, nunca sabremos bien que piensa su personaje hasta los últimos minutos, los gestos, la feminidad impresa en cada mirada, creo que es un personaje muy bien escrito y la actriz de "Bonnie and Clyde" se marca una de sus mejores interpretaciones. John Huston también está fantastico en el papel del señor Cross, todas sus escenas son realmente geniales y determinantes para el desarrollo del film. En general, un buen reparto, centrado sobretodo en Nicholson y Dunaway, que son verdaderamente los que van contando la historia con cuentagotas, porque de eso se trata en una buena película (que esté siempre bien escrita, y sobretodo que no sea confusa en sus giros de guión) de cine negro.

Roman Polanski (aparte de su pequeño cameo) tiene una labor bastante distante en la cámara. Se preocupa en contar la historia de manera sencilla, con planos siempre pegados al trípode, aunque creo que su sello asoma de vez en cuando (esa cámara al hombro en alguna ocasión, los planos detalles tan peculiares, el uso de una música estridente para generar tensión), pienso que este film podría ser su película más contenida en cuanto a creatividad con la cámara. No obstante, la dirección de actores está perfecta, la luz tiene sus momentos de gloria, la fotografía es elegante y la dirección del Polaco es acertada, pero ni de lejos y personalmente hablando es su mejor trabajo. La música original corre a cargo de un grande, Jerry Goldsmith, que crea una inquietante partitura que va perfectamente con el estilo del director, a veces es bastante estridente, pero genera la atmósfera correcta, Goldsmith se caracterizaba siempre, por crear composiciones de una sutileza y belleza sublimes, mezclándo la experimentación de los sonidos para generar un contraste que muy pocos lograban hacer con éxito como él lo hacía.

"Chinatown" es un curioso film del género, personalmente no es la mejor película que he visto de su director ni tampoco la que prefiera del propio género, pero eso si, muy recomendable porque tiene un guión muy bueno, unas interpretaciones fantásticas y un final tremendo. Es un film al que cuesta humanizar, porque todo lo que cuenta esta viso desde un prisma bastante inhumano y pesimista (cosa recurrente en la filmografía del director) sucio, distante, otro tipo de cine Hollywoodiense, que tiene ramalazos de aquel cine "made in" pero que consigue liberarse de la telaraña mediocre para pasar por la visión de un cineasta que años más tarde sería expulsado del pais que le nominó a 11 Oscars por los poderosos, como el protagonista del film, curiosamente y cual película noir, todo por una femme fatale. Un 8 porque me guste más o menos, reconozco que fue una película muy influyente en el genial cine estadounidense que se hacía en los 70.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Ver en V.O.S.
AÑO: 1974
DURACIÓN: 131 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube