2009/08/12

"Lunas de Hiel": Toda relación entraña el germen de la farsa y de la tragedia

No hay mejor cita textual (sacada de la propia película) para definir "Bitter Moon" ("Lunas de hiel" en España) de el genial y siempre extravagante Roman Polanski, un director lleno de acidez creativa, pesimismo y realismo (que mucho saca de su propia y triste biografía) que van de la mano, cada día me gusta un poco más su cine. Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas) disfrutan de su séptimo aniversario de boda con un crucero por el mar. A bordo ambos se encuentran con Mimi (Emmanuelle Seigner) que parece encontrarse indispuesta, y la llevan a su camarote, donde conoceran a su marido, Oscar (Peter Coyote) que está impedido en una silla de ruedas. A partir de ese día Nigel se obsesiona con Mimi. Oscar se da cuenta y propone a Nigel que intente seducirla. Para ello le relata sus experiencias sexuales con Mimi antes de sufrir el accidente que le dejo paralítico. Libreto escrito y tocado por muchas manos, Gérard Branch, Roman Polanski, John Brownstain se basan en lo escrito novelisticamente hablando por Pascal Bruckner. Un relato complejo, un viaje hacia el desgaste del ser humano, pues no solo se habla de una denigrancia sentimental de la pareja, de las personas en general, sino que estamos quizás ante la historia de amor más tremendista que yo recuerde haber visto. El guión empieza a contarnos de la mano del deseo sexual, una historia de amor entre los protagonistas de la historia, se va desmelenando en una erótica aventura que más tarde tendrá consecuencias importantes. Realista y a su vez teatral, dura, Polanski y compañía remueven el alma humana sacando la mierda maloliente (perdón por el simil, pero es más que apropiado), el amor-odio que sienten los personajes, y el patetismo que respiran los perdedores que son todos (es un reflejo de una sociedad que actualmente es incluso más degradante que lo que aparece en el film), alumbrados por dos lugares, el primero, París, la ciudad del amor, cual ironía de mala leche, pues al igual que Paris es una alegoría de una prisión sin salida, el barco donde trascurre la trama principal del film es sin duda es el declive de todo, tremenda la metáfora de las localizaciones, acertadísima.

De hecho el film escupe al espectador con el giro de guión final, donde parece que decae un poco y parece perderse (justamente cuando el barco empieza a entrar en la tormenta y comienza el año nuevo, curioso, parece hecho adrede, seguramente es así, con lo cual, el libreto se queda con el espectador de tal manera que hay que aplaudirlo), y cuando parece que todo se resume en un tira y afloja, donde los personajes son almas que vagan deseosas de follar (dicho con todas las letras) empieza lo bueno, Polanski nos da una patada en los cojones (si, a todos los que el film nos ha parecido un thriller erótico nos dolerá el golpe de moral) removiendo el corazón con el final, un final vuelvo a repetir (como ya hice con las excelentes "El Quimérico Inquilino" y "Rosemary´s Baby") que toma licencias de su propia vida, de su matrimonio suicidado, el final es quizás lo más triste y visceral que Polanski muestra en el film (se quedan en nada las escenas eróticas y demás memeces físicas o egoístamente personales del existencialismo de los personajes, es increíble) el guión arremete a lo que mejor ha sabido hacer, a la conciencia, al terror psicológico puro (una especialidad del director, es el mejor con este tema) y cual monje budista, nos cuela con el personaje del hindú y su hija un sutil mensajito para las personas desviadas del camino, esos que se creen que viajando y cambiando de aires encontrarán la espiritualidad (toma, gracias Polanski por poner esta escena), cuando delante de sus propias narices tienen la propia respuesta. Pensar, desear lo que no se tiene, enamorarse de lo propiamente maldito, desolado, hueco, lleno de belleza superficial y casi transformista en cierto sentido es un completo ERROR. Un guión tremendo, sin lugar a dudas para quedarse pensando un ratito tras verlo.

Repartazo. Geniales todos los actores (otra especialidad del director, conseguir unas actuaciones increíbles por mucho que se pierda el hilo argumental en algunos momentos). Para mi, el mejor sin duda es el excepcional Peter Coyote (El señor que salía enseñando el paquete en la obra maestra de Spielberg, "E.T.") que interpreta el rol de su carrera, o por lo menos uno de los mejores, un papelón con todas las letras, cada diálogo, cada mirada y acción son perfectas, un gran trabajo. Le sigue una explosivamente sexual, ingenua, bella, impagable Emmanuelle Seigner, un portento francés que realmente consigue tener momentos muy buenos, sobretodo cuando comparte escena con Peter Coyote (su mirada es simplemente hipnotizadora, el papel femenino de mujer fatal e ingenua está perfectamente escogido por Polanski e interpretado por la francesa que más tarde se convertiría en la esposa del director curiosamente). Hugh Grant quizás sea el papel más correcto sin más, Grant hace su papel clásico, el inglés tontorrón y soez, no se, pero creo que Grant no le da vida a su personaje aunque se aguanta, eso sí. No me voy sin hablar del papel de Kristin Scott Thomas como la mujer de Grant en el film, muy buena su aportación (sobretodo para el giro final), genial. Un reparto excelente, quitando un poco de la lista al señor Hugh Grant, pero siendo muy acertado en su globalidad.

Roman Polanski vuelve a dar en la diana. Genial es su uso de la cámara, con bastantes cortes (aunque se marca escenas enteras paneando dentro del barco sobretodo, realizando de manera simple pero con un genial acabado) mostrando perfectamente la acción y captado lo mejor de los actores, no es su película más visual, aunque las metáforas y simbolismos ya sean sexuales (la barra de pan y el ascensor, los palillos chinos, la tostadora sacándo las tostadas) o alegorías emocionales de todo tipo (las ya comentadas de los escenarios como prisión para los personajes o sus estados animicos) son sencillamente perfectas. Otro acierto de dirección, destacar también los interiores, tan mágicos, con esa fotografía tan depresiva y fría que el director viene usando casi siempre, estupenda. La banda sonora viene de la mano de Vangelis, un maestro que entre otras maravillas nos ha dejado la música de la inolvidable "Blade Runner", aquí convierte sus notas en diferentes motivos musicales, un score que tiene sonidos de suspense con toques de amor, una mezcla totalmente inusitada, en general un score muy digno y bonito (los temas de los créditos iniciales y finales son fantásticos). Destacaría el montaje, el film se alarga quizás un poco en sus abultadas dos horas y cuarto, pero se ve perfectamente, prestando atención a los flashback (que abundan en el film) la voz en off (que curiosamente no molesta para nada), todo encaja bien, todo un acierto de montaje que en el caso de haberse hecho mal, hecharía al traste el trabajo de Polanski.

"Bitter Moon" no es, personalmente, el mejor film que he visto hasta ahora del señor Polanski (que sigue siendo "El Quimérico Inquilino", quizás hasta que llegue la que dicen que es genial y su mejor película "Chinatown"),eso sí, es un film sumamente interesante, intenso, con una crítica ácida y mordaz sobre esa sociedad del deseo, del desasosiego humano, de la declinanción y denigrancia humana, casi animal, instintiva, y miles de adjetivos que hacen que el film sea estupendo en líneas generales. Polanski y su cine siempre cuentan alguna cosa que remueve la mente, que da que pensar, creo que como cinéfilo y ser existencialista que soy, esta película es necesaria, y más, en los tiempos que corremos todos. Un 8,8.

NOTA: 8,8/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 1992
DURACIÓN: 139 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber quien ha sido la persona responsable de redactar el post anterior, ya que ha resultado de enorme interes para m

Anónimo dijo...

Hola Luigi! Buenísima tu crítica a esta película... Yo me quedé pensando un ratito después y realmente muchas horas más sobre todas las preguntas que te saltan al ver este film.
Tengo una curiosidad, la cual ando obsesionada tratando de saciar en la WEB, de pronto puedas ayudarme...
En el desenlace, antes de que Oscar le dispare a Mimi, le dice a Nigel "No mereces saber el FINAL" automáticamente le dispara a su mujer y se dispara, dejandome ese gran VACIO... esa curiosidad de que hay más??? de pronto algo más denigrante y que Oscar se lo llevó con él...

shapel dijo...

continue reading this try this website read more navigate to this website navigate to these guys replica wallets

Anónimo dijo...

jordan 1
yeezy wave runner 700
jordan shoes
supreme hoodie
golden goose superstar

Anónimo dijo...

golden goose sneakers
bapesta
kd 15
bapesta
giannis antetokounmpo shoes