2009/08/26

"Por un puñado de Dólares": El tipo perfecto en el lugar correcto

Desde la honestidad diré, ¡Qué grande es Sergio Leone!, maestro de Western y creativos planos, me decido por seguir con su cine en la primera entrega de la trilogía del Dólar. Tras visionar la genuina "El bueno, el feo y el malo", retrocedo atrás en el tiempo para ver la primera película que forma la peculiar trilogía protagonizada por Clint Eastwood. "Por un puñado de Dólares" es un film redondo cual moneda, corto, intenso, puro Spaghetti Western. Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Es curioso que el tema principal del guión parta siempre del elemento del forastero americano que llega al pueblucho para (con inteligencia) sacarse un puñado de Dólares. Esta primera mitad, donde Eastwood llega y arma la pajarraca pero de verdad, es solo la la puntita de un iceberg que Leone se tiene reservado tras la manga (como en los salones del viejo oeste), su libreto consigue, entre muchas otras cosas, levantar al espectador del letargo que producen los sonidos del desierto, el viento o las cabalgadas a galope de las diligencias, es maestro de lo simplista y anodino, pero ojo, la mezcla convierte la historia en una épica de un dinamismo tremendo. Eastwood parece estar en el momento oportuno del sitio oportuno, haciendo caja aprovechándose de la confrontación de las bandas que se han formado en el poblado (Los míticos Rojos y Baxters), esta parte es divertida, Eastwood con su carisma y su poncho marrón al hombro, llenan el film de pasajes memorables (ese donde carga dos muertos a ambos grupos para beneficiarse a costa de ellos es sencillamente sensacional). La cosa cambia cuando el héroe decide pasar del dinero que gana, para instaurar la paz en el poblado, es ahí donde le dan para el pelo, donde la vuelve a liar, y finalmente la mítica y cruel venganza de los malvados, que tendrá una última parte realmente acojonante, donde Leone se luce de arriba a abajo, un duelo de los de aupa, cinematográficamente impecable (de hecho, en "Regreso al futuro" homenajean esta parte), quizás uno de los mejores duelos que se hayan visto en el género del western, o eso me lo pareció.

Y con un guión cerrado, lleno de diálogos típicos y tópicos del Spaghetti Western, que a los que de verdad nos gusta el cine no vemos como aspecto negativista, sino todo lo contrario, algo que DEBE estar por narices y disfrutarlos, los momentos y salidas de Eastwood son memorables, como las frases de los villanos (esa por ejemplo de que siempre apunta al corazón, las del "Sheriff"o la que compara el rifle con la pistolita de Eastwood, sencillamente geniales). Y he ahi a los personajes del film, corales por supuesto, estereotipos del western épico, por supuestísimo que sí, pero que más da, es Sergio Leone, a este hombre le permitiría meter elefantes en el puto desierto sin que me chocase lo más mínimo. Clint Eastwood empezaba aquí su papel más memorable, el del salvador, el héroe inteligente y carismático, con poncho y puro en ristra de las películas de Leone. No difiere mucho de su papel en "El bueno, el feo y el malo" (desconozco aun su rol en "La muerte tenía un precio"), eso si, creo que Eastwood está perfecto en la piel de Joe. El malo malísimo, lo protagoniza Gian Maria Volontè, emitiendo (sí, literal) esos caretos de circunstancia tan buenos (en serio lo digo, son cojonudos, vaya villanaco de los de antes, artesanal, jodido, duro de roer, como debe de ser coño, ya está bien de tontear con los villanos en el cine de hoy en día), genial. Wolfgang Lukschy como el líder de los Baxter, las mujeres (que aquí tienen algo de presencia, algo que no pasa ya en "El bueno, el feo y el malo") Marianne Koch como Marisol (bonitos ojos por cierto), Margarita Lozano como la señora Baxter (Vaya final que tiene, si esto no es el duro oeste, si esto no es misoginia que venga Kubrick y lo vea). No me olvido de los míticos personajes del sepulturero y el barman, Silvanito y Piripero , interpretados por Joseph Egger y José Calvo. Un reparto que no se olvida porque es carismático en todo momento. Leone lo sabia, había que dotarles de una personalidad única e irrepetibles. Lo consiguió con creces.

Sergio Leone tras la cámara, sensacional, como siempre. El tío se guarda los mejores planos y encuadres para la escena final o los momentos clave (de ahí que su técnica sea bastante influyente, pues sabia administrar muy bien su creatividad y talento depende del estado anímico del film) de hecho memorables son los planos del trueque entre bandas, o el de la mencionada escena final, donde Leone coloca la cámara a ras de las espuelas, con primeros planos marcados de los personajes, detalles, un montaje rápido y a su vez parsimónico, una delicia para ser estudiada al detalle, pues la tensión dramática, y de nuevo, la épica eran solo propias de Leone. El resto del film, está estupendamente dirigido también, quizás lo típico de este género sea usado por Leone, planos amplios, las famosas noches americanas (muy bien hechas todo sea dicho), la técnica quizás fuese más espectacular en los otros films de la trilogía, pero aquí, destaco la sencillez del film en su totalidad, sencillez que se resume en un montaje de hora y media que son sencillamente redondos, llenos de calidad y dinamismo (quizás en ese aspecto gane a "El bueno y el feo y el malo" pues es redonda, nada falla, nada sobra, es una delicia que no dura ni mucho ni poco, sino lo perfecto). La música, como siempre, sensacional el maestro Ennnio Morricone, creando otro score memorable en el subconsciente de todos los que amamos el cine, magnifico. Un punto que quiero debatir para acabar la reseña, ¿Alguien sabe si la versión original del film está rodada en Inglés y no en Italiano como aparenta ser?, yo la he visto en Inglés, y luego he visto trozos en Italiano, tengo que decir que creo que en Italiano, el sonido está claramente doblado, mientras que en Inglés, parecen las voces rodadas en directo, pues la sincronización de las bocas es perfecta. Nunca se sabe con estos films la verdad, al poseer actores de multinacionalidad pues es difícil, a ver si alguien resuelve la duda.

La primera entrega de la trilogía del Dólar, "Por un puñado de Dólares" es sencillamente cojonuda. Una obra maestra que te mete de lleno en la épica del western y no te suelta hasta su sensacional cierre. Leone es un maestro, Morricone otro, y Eastwood toda una leyenda. No sabría decir cual de las dos pelis de la trilogía (que he visto) me han llenado más, pues las dos son dos grandes films, quizás por el hecho de que el disfrute de esta ha sido pura adrenalina, sin respiro, donde me han brillado los ojitos cinéfilos le de más valor, pero esto es tonto, ambas me gustan. Y como dirían en el film, un merecido 10, amigou.

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos.
AÑO: 1964
DURACIÓN: 99 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube



1 comentario:

DASKABE dijo...

Un 10 ouuuu, para mí es la mas floja de las tres la verdad, aunque sigue siendo una gran peli y un film mítico.