2008/12/02

"El bueno, el feo y el malo": El último puñado de dólares

El señor Sergio Leone maestro del cine y sobretodo de los grandes spaghetti western, daba carta blanca a su western (en el buen sentido) con otro mago, el señor Eastwood en la llamada trilogía del dólar con "El bueno, el feo y el malo" todo un clásico que nadie debería perderse jamás. Cuatro guionistas (incluido el propio Leone) dan forma a uno de los guiones del viejo oeste más bien formulados y escritos de la historia del género (cosa que creo), los pasajes son realmente impresionantes, la metáfora que el señor Leone introduce, no solo ya a las imágenes que muestra, sino al símil más meticuloso entre el juego de manos que se traen los tres protagonistas entre ellos, y lo más rico quizás del guión, lo que pasa alrededor de ellos. Estamos ante un film de personajes que se entrecruzan para un fin común en diversos pasajes de la trama (del cual Leone utiliza todas sus armas para no dejar ningún cabo suelto) para utilizar sus personalidades en diversas acciones que marcan el giro para el espectador, siempre atento a las mas de dos horas y media que dura el metraje. Un canto a el antibelicismo de por medio (de hecho es curioso como la trama de la guerra se les aparece de vez en cuando a los protagonistas cambiando su suerte o se utiliza para reseñar suspense, libertad, lirismo visual o simplemente como un elemento más que enriquece el magnífico guión).

Por otro lado, los diálogos también tienen mucha fuerza (aunque los primeros diez minutos sean un alarde mudo donde se juega con los sonidos y las miradas tan solo). Es una historia de hombres sin duda (de hecho las únicas mujeres que aparecen son maltratadas física y psicológicamente con una misoginia muy dura, queda claro desde el principio pues), también de corazones corrompidos y de justicia al libre albedrío que cuaja perfectamente en la parte final, con ese cementerio y tres hombre danzando entre los muertos, retados a la avaricia, pero al final siendo consecuentes con lo ya visto, reminiscente Leone, cuando parece que se olvida de algo, zas, aparece en la historia y lo transforma en puro oro del viejo oeste. En general un completisimo guión donde tenemos una magnífica historia de western, puro cine, cada elemento supera al anterior, cada pasaje es más apasionante, y cuando todo parece ser excelente, el film acaba con una sonrisa satisfecha para el espectador. Así pues, tres grandes personajes, míticos ya en la historia del celuloide, cada uno presentados en el film uno a uno, extravagancia aparte, de manera excelente, Clint Eastwood, interpreta al bueno, Rubio para los "amigos", un papel muy acorde con los westerns del tite Eastwood y que no cabe duda que interpreta de maravilla. El malo muy malo, Lee Van Cleef, genial dentro de su papel de hijo de puta con las letras pero con cierta clase, con un puntito de galantería que le hace ser incluso más misterioso, sus apariciones y desapariciones de la pantalla son fantásticas. Y para mí, el mejor personaje del film, Tuco el feo, interpretado por un antológico Eli Wallach que da el toque rufián, bizarro, "macarra" y de comicidad en el film, genial de principio a fin (Sobretodo en el final, cuando parece que...pero al final ¡Ah! el bueno de Eastwood, jeje), el resto del reparto geniales también, destacaría al coronel borracho y moribundo de la secuencia de la batalla en el puente, su papel es muy representativo.

En la técnica, el mago Sergio Leone rueda con maestría, originalidad y soltura, superándose a si mismo en cada bloque del film, retratando muy bien los lugares con una fotografía almeriense espectacular, rodando verdaderas maravillas (tanto con los actores, como la acción o incluso el suspense) con su estilo tan imitado y tan recordado (esos primeros planos, esos zooms, esos planos detalles, la vista subjetiva, los paneados, el traveling, todo es EXCELENTE), una inmensa dirección que hoy en día puede ser referencia para muchos cineastas contemporáneos, de diez. Por otro lado, se redondea la función con un score del gran Ennio Morricone, ciertamente memorable y recordado, que emana cual ángel de la guarda a las imágenes del film con cierta precisión, con mucho cariño por parte de Morricone y acertadísima en todo momento. Un aspecto también muy reseñable, es ver como se juega con los efectos sonoros dentro del film para crear un estado cinematográfico (los cuervos en el cementerio que parecen predecir lo que pasará, la confederación poniendo límite a los oídos del bueno cuando van a asaltarle, la música en la secuencia de la tortura de Tuco que oculta los golpes al resto de presos, etc...) me parece ciertamente reseñable, genial, es casi otro arte dentro del film. Lo que destaco: El guión, dirección, Morricone, el reparto, en fin se podría decir que TODO. Lo que menos destaco: Poca cosa, quizás el uso de los papeles femeninos, sobran completamente (aunque haya un par de secuencias que intenten introducirlas un poco dentro de la historia), pero esto como no, es una completa minucia. Secuencias que me gustaron: El inicio, con la presentación de cada personaje, pero sobretodo esos diez primeros minutos sin diálogos son magistrales. La emboscada en el pueblo que le da el feo a Eastwood, con ese suspense que se mezcla en un montaje en paralelo con la confederación saliendo del poblado y Eastwood cargando su pistola. El personaje del bueno y el feo en el desierto, cuando encuentran la diligencia y lo que ocurre ahí, magistral. La secuencia de la tortura en el fuerte, la parte del enfrentamiento entre los tres personajes, cambiando sus caminos en el pueblo con los cañonazos cayendo sobre los personajes. La parte del puente y su derrumbamiento con los explosivos. El final en el cementerio (es punto y final perfecto y redondo de un film perfecto y redondo).

En general solo tengo elogios para este film, me ha encantado de principio a fin, un clásico que ningún cinéfilo debe perderse, una atemporal obra maestra que pone a Leone y Eastwood en lo más arriba de la genialidad del séptimo arte, he dicho. Un 10.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos.
DURACIÓN: 161 min.
AÑO: 1966
Ficha en IMDB



1 comentario:

DASKABE dijo...

¡Por fin la vista!

Una de mis pelis favoritas, mi western favorito (por el momento) y sin duda una peli clave en la historia del cine.

Comparto todo lo que has dicho.

Saludos.