2008/12/31

Xmas time [Vol2] : Lo que el 2008 se llevó

Y se acaba el 2008, esta noche daremos paso al 2009. Personalmente y aparte de la crisis mundial, creo que el 2008 ha sido un año increíble para mí, especial y genial en muchos sentidos. Antes de que decidáis en que cadena (o no) veréis las campanadas este año (yo indudablemente creo que lo haré con la Sexta y mi querido Buenafuente), he decidido dedicar el segundo y último especial de esta navidad a lo más destacado para mí, personalmente, en el 2008, que supongo que muchos compartiréis conmigo. Empezando con la televisión, Perdidos nos ha dejado una cuarta temporada con muchas sorpresas que todos hemos disfrutado en mayor o menor medida (aunque la tercera temporada es casi la mejor con diferencia, de momento), Dexter ha cerrado una tercera temporada IMPRESIONANTE, al nivel de siempre y muy recomendable de ver, valiente guionazos y season final más bien construidos, genial. He descubierto "Extras" de Rick Gervais, todo un hallazgo televisivo, y he flipado con la poca clase de nuestras "series de ficción". En Luigi Arts (nuestra productora) ha sido un año especial y genial, hemos estrenado tres cortos, que se dice pronto, "Wheezy", el polémico "Desconocido" y para mí, el que me ha parecido el mejor de todos, aparte de dejarme en la "estacada creativa" (Aunque por poco tiempo espero), "Iris" que creo que con alegría puedo decir que el éxito ha sido unánime. En cuanto a lo musical, bueno, he acudido a dos grandes eventos (entre otros, pero destaco estos dos) que no olvidaré en mi vida, son dos sueños cumplidos, uno, ver a mi músico por excelencia, el señor Bob Dylan en directo en Jaén allá por Julio, y a Queen junto con Paul Rodgers en Madrid este pasado mes de Octubre, todas unas experiencias impresionantes. Y ahora lo que verdaderamente interesa, en el cine, (tanto en casa como en la sala) mucho hemos (y he) visto en 2008, bueno, regular y realmente malo.

Diré algunas películas que han llenado el rinconcito: "Los crímenes de Oxford" de el señor Álex de la Iglesia que no me convenció, la gala de los goya, la decepcionante "Iron Man" de lo más flojo del verano. Como no, las películas estrellas, volvimos a ver al doctor Jones de la mano de Spielberg, en una cuarta aventura que a mi me pareció bastante agradable visto lo visto, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", y por supuesto la película del año "El caballero oscuro". Otras películas, soprendentes, "La niebla" una joyita en mi opinión, o la infravalorada "TheHappening" de ese artesano llamado M. Night Shyamalan. El cine español nos dejó una gran película pasada por alto, "Los cronocrímenes" de Vigalondo, y en animación "Wall-E" nos devolvió la magia y el amor por el cine de calidad, mientras Woody Allen nos estrenaba su película rodada en Barcelona. Pestiñazos, el más considerable que recuerdo es el de "La momia, la tumba del emperador dragón" tremenda en el mal sentido y basura de principio a fin. En casa, he descubierto varios directores impresionantes, entre ellos, a Bergman, todo un maestro, con peliculas que me han servido de guía, "Gritos y susurros" (mi preferida por el momento) o "El Séptimo sello" grandes, entre otras claro. Me he acercado al cine de Orson Welles, con el film obligado, "Ciudadano Kane" genialidad fílmica o "Sed de Mal" otro peliculón. Otro director especial, Billy Wilder, me encanta su cine y he visto algunas películas, uno de mis cortos de este año, tiene referencias de "La tentación vive arriba", otras genialidades de Wilder, "El apartamento", "En bandeja de plata" y sobretodo "Irma la dulce". Siguiendo la estela, también conocí a los hermanos Marx, la genial "Una noche en la ópera" me hizo ver lo grandes que son estos cómicos. He podido ver de un tirón al Coppola reconocido con "La trilogía de El padrino", un pecado no haberlas visto antes, porque mereció la pena. Víctor Erice y su peculiar cine en "El espíritu de la colmena" uno de los clásicos del cine español. Me dejaré muchos, pero por ultimo no me olvido de la "nouvelle vague" que me ha marcado y creo que mi descubrimiento fue muy espontáneo, con films como "Jules at Jim" de Truffaut, la obra maestra "Al final de la escapada" de Godard, o "Los 400 golpes". No me olvido de John Ford, "Que verde era mi valle", o Pasolini que después de años de insistencia por parte del colega Charly, vi una obra durísima, "Saló o los 120 días de Sodoma". Más pestiños que me vienen al coco de este año: "Speed Racer", "Alien VS Predator 2", y en casa, "Hora punta 3", o viendo a la única película que en la historia del rinconcito de cine ha tenido un cerapio, "Café solo o con ellas", yo diría que la peor película que he visto en mi vida.

En fin el año nos ha dejado muchas más películas, malas o verdaderas joyas, realmente es muy difícil decirlas todas, pero más o menos hay quedan las mas elementales del año. Ha sido un año lleno de cositas, de detallitos, y sobretodo, otro año más con vosotros aquí en la red de redes, gracias por seguir el blog (a los espías también un abrazo, se que hay más de uno por ahí) y espero seguir en 2009 compartiendo cine con todos vosotros. ¡Feliz Año 2009!

Por cierto, no puedo evitarlo, cada nochevieja, para poner en situación con risa, os dejo este mítico vídeo, jeje.



2 comentarios:

Charlie dijo...

Feliz 1964 a usted también XD. Ahí te has olvidado de mencionar, ya que lo has llamado Lo que el 2008 se llevó, la gente a la que buenamente el 2008 se ha llevado: Paul Newman, Heath Ledger, Charlton Heston...

Ala, salute

Luigi R.p. dijo...

si bueno, queda dicho por tu parte. No era plan de ponerse trágico un día como hoy.

Salute!