2008/12/16

"Ultimatum a la tierra (2008)": El arca de Noé

Se nos presenta en cartelera, el remake de todo un clásico y referente de la ciencia-ficción, "Ultimátum a la tierra" que por aquel entonces firmara magistralmente el señor Robert Wise, y que hoy la "reconstruye" el señor Scott Derrickson, con más penas que glorias ciertamente, aunque no deje de ser entretenida a ratos. El guión de 2008 parte de la idea similar que el de 1951, el alienigena Klaatu y el robot Gort llegan a la Tierra con un mensaje para los humanos: "vivir todos en paz o serán destruidos". A partir de aquí el libreto de 2008 es menos eficiente en muchos sentidos, empezaré por sacar los puntos positivos de la nueva versión. Por ejemplo el enfoque que se le ha dado al personaje de Helen (Jennifer Connelly) mucho más acertado y metido dentro de la trama (aunque se elimine toda la familia de secundarios del primer film, que tampoco aportaban demasiado en la versión de Wise). Algunos puntos de la trama, como la recolecta de animales o la presentación de la llegada invasora (en una especie de bola, eliminando el simpático OVNI de la original), y Klaatu, que sigue siendo un personaje sólido en ambas versiones. Creo que hasta aquí puedo leer, porque el resto queda bastante colgando. Por un lado el mensaje se capta y se cuenta perfectamente en el film de Wise, aquí, parece todo edulcorado por Green Peace, de manera que todo parece redundante e innecesario (en cuanto a los efectos visuales por ejemplo), no hay un motivo muy claro para adorar a los personajes, la actualización de la historia parece vendida al Hollywood más costumbrista en algunos aspectos (Sobretodo la parte que aparece el ejército, en la de Wise mejor representada incluso), sin decir ya el poco juego que se le da uno de los personajes más vislumbrantes de las películas del género, el robot Gort, que aquí es un despropósito carente de relevancia y efecto, nada que ver con la fantástica representación del personaje en el film de Wise, una pena, tenía ganas de ver como ponían al genial Gort, aquí es un muñecajo 3D lleno de mala leche (no justificada) y vacío de contenido. Pero aun así, la historia no parece ser muy molesta del todo y se deja ver con partes palomiteras, sin mucho juego, pero tampoco molestas. En definitiva, hay cosas que están bien del nuevo guión, pero por lo general, no aprovecha nada de nada del potencial que podría haberse explotado más, si la idea del film de Wise se sobrepusiera a la moraleja superficial y a los efectos especiales, una cosa que Wise hizo estupendamente fue, por ejemplo, cerrar el film con un fantástico monólogo de Klaatu, memorable, directo y estremecedor para el espectador, aquí, las palabras carecen de fuerza, y los hechos (como pasa al final de este film que nos ocupa) es lo que cuenta, supongo que con esto se descubre el cambio social y cultural (no hay más que ver donde se decide el destino del mundo de esta versión, en un Mcdonals...), esta vez agacho la cabeza con pena, prefiero seguir en 1951.

En el reparto, buenas caras que salvan la partida en mi opinión, del film. Keanu Reeves da el pego como Klaatu "imitando" el genial papel que compuso en su día el actor Michael Rennie, Reeves está mas que correcto dentro de su rol de mostrar poca humanidad y distanciamiento (Algo que se le da bien en su filmografía, jeje). Genial Jennifer Connelly, de lo mejor de la función, con un papel de Helen renovado y bastante bien interpretado por la actriz. En cuanto a lo peor dentro del reparto, nombraré al hijito de Will Smith, Jaden Smith, que aquí está bastante subidito e insoportable como estrellita y niño con malas pulgas, realmente odiable. Y por desgracia, a dos grandes, que aquí están sobrantes, la señora Kathy Bates en un papel totalmente repelente (aunque esa es la idea, pero creo que cae en el tópico de los tópicos para los papeles políticos dentro de un film de ciencia ficción) y el irreconocible (por lo seca y poca elaborada de su actuación) y efímero dentro del film John Cleese, que intenta dar el "homenaje" más claro al film de Wise, pero sin conseguirlo y siendo totalmente banal, una pena. En cuanto a la dirección de Scott Derrickson, decir que no sobresale, pero tampoco suspense al narrar la visión de la historia, creo que es una dirección estándar de Blockbuster carente de estilo propio, pero siendo elegante y acertada para el gran público, sin más que pueda añadir. La música de Tyler Bates pasa totalmente desapercibida, sin ningún momento glorioso (todo lo contrario que el gran Bernard Hermann en la original).

En definitiva, el film entretiene a ratos, pero entrando en calidad fílmica con el original, pierde todos sus puntos positivos, creo que es muchísimo más recomendable ver el film de Robert Wise del 51, donde la idea sigue vigente en nuestros días (sin necesidad de una renovación ecologista) y donde todos los elementos parecen encajar con más soltura y efectividad. ¿Remake innecesario?, supongo, el tiempo lo dirá, lo mejor es ordenar sin más el mítico "Klaatu barada nikto". Un 5 "pelao" porque creo que entretiene a ratos y por benevolencia, xD.

NOTA: 5/10
RECOMENDACIÓN: Solo curiosos. Para el resto, ver el film original de Robert Wise.
DURACIÓN: 103 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube