2008/04/23

El Espíritu de la colmena: Maduración de la fantasía

Considerada como una obra a tener en cuenta en la historia del cine español, Víctor Erice dirigía a principios de los 70 esta obra de contenido puramente sensorial, "El espíritu de la colmena" un relato un tanto duro como fantasioso sobre la maduración de una adorable niña, Ana Torrent, en el reparto, entre muchas otras cosas...

Ocurrió en un pueblo castellano a mediado de los años cuarenta. Un domingo, dos niñas de ocho y seis años, Isabel y Ana, vieron la película "El Doctor Frankenstein". La pequeña Ana, luego empezó a preguntar a la mayor por el monstruo. Un día Ana desapareció de la casa. Mientras todo el pueblo la buscaba, ella, reflejado por la luz de la luna en la corriente del río consiguió ver al monstruo Frankenstein. Y desde entonces lo sigue invocando…

El guión, también del propio Víctor Erice, habla de muchos temas, todos ellos retratados en su mayoría con una perspicaz narración, donde la intuición, las pocas palabras y los sentidos deben estar activados en el espectador para captar la frialdad de la historia. Frialdad en el buen sentido, ya que la lentitud (puede que tediosa en ocasiones) del argumento (o la no linealidad de su narración) nos lleve a evocar diferentes cosas, Erice nos cuenta en un principio como el cine, con ciertas reminiscencias durante todo el film (o similitudes con el clásico film "El Doctor Frankenstein"), consigue levantar al vuelo la imaginación de dos niñas, y sobretodo la de su protagonista. La dualidad de la vida y la muerte, de la injusticia o de el shock moral de la maduración que da la vida, aveces vista desde la ignorancia, a veces vista con demasiada premura. Soñar e imaginar no es fácil, hay que creer que todo tiene solución, hay que cerrar los ojos y dejar acercarse a los fantasmas y monstruos creados. El libreto refleja quizás demasiado bien la amargura en los tiempos que relata el film, tiempos de guerra donde todo se mueve en un mismo sentido, y donde el punto de vista más místico, más imaginativo, cruel, realista, fantástico y intrépido, lo tiene la protagonista, una niña que distorsiona la realidad, que quiere vivir con eso, pero que inevitablemente no podrá durar mucho. La reflexión es intensa y sobretodo, cada espectador deberá ver lo que quiera en algunas pinceladas del guión algo abstractas por sí solas. En general estamos ante un libreto con cortos diálogos, reminiscente y muy visceral hacia los sentidos, eso si cargado de belleza y espanto (en el buen sentido) por partes iguales, me ha sorprendido.

Ojo al reparto, genial, me ha sobrecogido la audaz forma en la que se expresan los personajes y de lo tremendamente reales que son sus diálogos y situaciones. Por un lado las adorables niñas, que sacan todo al espectador (desde una carcajada, como la nostalgia de la niñez, o el temor a lo desconocido), Ana Torrent (el primer papel que hizo en el cine) que destaca ante todos irremediablemente, Isabel Tellería la otra niña, con el contrapunto necesario para que veamos la diferencia entre las dos hermanas en cuanto a la maduración (hay una secuencia muy buena, donde desayunan y cada personaje se retrata sin decir ninguna frase). Secundarios de lujo, el GRAN Fernando Fernán Gómez, increíble, creo que es un pedazo de actor y aquí una vez más lo demuestra sin demasiados esfuerzos, grande. Y destacar también a la madraza, interpretada por la guapísima Teresa Gimpera, un papel sufrido muy interiorista que lo dice todo (su secuencia en la que peina a Ana Torrent es excelente). En general un repartazo que conforma unas actuaciones muy pero que muy interesantes sin apenas abrir boca, eso, impresiona.

En cuanto a la dirección de Víctor Erice, diré que su técnica se mete en el saco de "autor" desde los primeros minutos. Los planos son milimétricos, ensayados y muy planificados, cosa que vale, acepto, pero puede resultar tedioso en algún momento (Se aguantan varios minutos un plano fijo, se narra alguna acción que no aporta gran cosa a la historia viendo todo el proceso, por ejemplo, llega la madre en una bicicleta a su casa, pues se ve todo el recorrido desde que llega hasta que se acerca a un personaje o acción), no obstante si que hay muchos planos tremendamente buenos, donde la iluminación está muy cuidada y el significado se capta al instante, ya sea con imágenes o con la curiosidad de que Erice utiliza los sonidos en determinados instantes, detallitos. La música inquieta cuando aparece, no hace presencia más que cuando es necesaria, cosa que ayuda a entender la frialdad de la historia, muy apropiada la partitura de Luis de Pablo. Lo que destaco: sobretodo la interpretación y algunos momentos de dirección de Erice, al igual que el interior moralista del guión. Secuencias (SPOILERS), a ver, la conversación de las dos niñas en la cama (muy buena), la secuencia de Fernando Fernán Gómez recogiendo las setas y enseñando a las crías, muy metafórica. En la escuela con el muñeco al que le faltan partes, la broma que gasta la hermana al personaje de Ana torrent, y la parte final, incluyendo la secuencia del desayuno, toda esta parte del desenlace es sobrecogedora.(FIN SPOILERS). Lo que menos: Que carezca de ritmo aunque dure una hora y media, que se haga tediosa en algunas partes o que sinceramente no llegue del todo a todo tipo de espectadores, esto y algunos planos donde dan ganas de mover la cámara.

En general estamos ante un film muy interesante a nivel artístico y argumental dentro de nuestro cine (aunque no me gusta englobar un film dentro de la nacionalidad), original ante todo y con una visión muy particular. No sabría catalogarla de obra maestra porque he visto cosas que me han maravillado, y otras que no tanto, ganando más lo primero, pero si que es verdad, que es ante todo un gran título, para ver, reflexionar y recomendar. Un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: para los que les guste el cine de autor.

DURACIÓN: 97 min.
AÑO: 1973
Ficha en IMDB




1 comentario:

DASKABE dijo...

Buena crítica.

A ver si la veo y saco mis propias conclusiones, que es lo mejor que se puede hacer y mas aún con el cine de autor.

Saludos.