2008/04/11

Shine a Light: Un concierto de película

Martin Scorsese dirige él mismo un concierto exclusivo de The Rolling Stones, dando incluso su sello al tan interesante documento fílmico que se exhibe en la cartelera para mayor disfrute de los sentidos, están invitados.

Martin Scorsese ha seguido con su cámara a la emblemática banda The Rolling Stones en su tour “A Bigger Bang”. El director nos muestra una íntima radiografía de los Stones y de la industria musical.

Seré algo atípico a la hora de hacer la crítica de este film ya que todo el material del que parte es obvio, es un concierto, eso si, fantásticamente rodado por el maestro Scorsese, pero no hay argumento, ni giros, tan solo una idea cojonuda de mostrar a los Rolling en todo su esplendor, dejando sencillamente claros que son un grupo muy fieles a sus principios, con las ideas claras y ante todo, una banda extraordinaria. La primera media hora de la película se centra en los momentos previos al gran concierto, donde incluso el propio Scorsese comparte fotogramas, donde también los Rolling Stones quedan "enmarcados" tan solo con unos minutos (la secuencia del saludo a Clinton es un gran ejemplo). Scorsese se lo monta de lujo y coloca más de ocho cámaras (intenté contarlas por montaje de planos pero es casi imposible, cada rincón del teatro está rodeado por una cámara de cine) que no paran de moverse por todo el edificio, seguir a la banda, formar parte del público (hay una grúa en la platea, y hasta una dolly cam entre la gente) pero ante todo, el gran Martin centra su atención en la banda con muchos planos cortos, utilizando como él mismo replica dentro del film, los planos detalles y la luz como método atractivo e innovador dentro de lo audiovisual de un concierto.

Decir más sobre el concierto, sencillamente magistral, disfrutable todos los temas de los Stones, siendo fans incondicionales, o simplemente amantes del Rock, Blues, Country incluso del Folk (Keith Richards toca "You Got The Silver" un tema muy bonito a mitad del concierto junto con Ronnie Wood, una de las mejores partes del film personalmente hablando). Como también la espectacular actuación de Buddy Guy, donde dan ganas de aplaudir y dejarse llevar por ese blues tan "encarnizado" en el tema "Champagne and Reefer", además la actuación de Christina Aguilera con "Live With Me" tremedamente explosiva. Scorsese también incluye entre canción y canción, documentos de archivo de unos Rolling Stones más jóvenes y dispuestos a despuntar con la prensa en varias entrevistas, estos fragmentos son un claro ejemplo de lo bien que Scorsese sabe equilibrar y editar un film así, dando en el clavo en todo momento, ya que estos momentos son sumamente magistrales.

El montaje (no al corte, sino en estudio) está muy medido, Martin Scorsese estudia cada ángulo según estén los Rolling en el escenario, he incluso potencia el sonido de lo que se está viendo en pantalla, siendo partícipes de una experiencia dentro de la sala de cine bastante reconfortable de ver, y de vivir, asi que os recomiendo que la veáis sobretodo en los cines, donde parece realmente que se está en el concierto. No mucho más que decir, señalaré también el plano secuencia final, bastante simpático, donde Scorsese dirige a una cámara imaginaria hacia las estrellas tras la finalización del concierto. Ojo también con los temas de los créditos, me encantaron, sobre todo uno acústico que parece una prueba sonora.

En general, Scorsese demuestra una vez más su capacidad camaleónica y diversa para elegir los proyectos y aplicarlos en su filmografía, un talento impresionante que sumado a los de Los Rolling, hacen de este concierto imprescindible para los seguidores de la banda o del Rock en general. Yo me lo he pasado pipa señores, un 9 (es la primera vez que puntúo un concierto-película xD).

NOTA:9/10
RECOMENDACIÓN: Fans de los Rolling Stones. Amantes de la música, ver en cines.

DURACIÓN: 122 min.
AÑO: 2007
Ficha en IMDB



1 comentario:

DASKABE dijo...

Buena crítica. Estoy de acuerdo en todo, incluído en la puntuación.

Saludos y nos vemos en los conciertos xD.