2008/04/09

Cobardes: El dichoso miedo

José Corbacho y Juan Cruz vuelven a las pantallas tras su excelente ópera prima "Tapas", esta vez hablando de un tema tan trillado como interesante, el abuso escolar con "Cobardes". Un film tremendamente recomendable que he tenido la oportunidad de ver antes de su estreno el 25 de Abril en la sección oficial del Festival de cine de Málaga.

Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.

Una de las cosas más asombrosas del film, es el libreto escrito por los propios directores, y es increíble que un showman como Corbacho, pueda imprimirle tanta personalidad y reminiscencia social y metafórica de la vida al guión. Lo mejor sin duda es su parte inicial e intermedia, donde el argumento va girando entre personajes que tienen todos una cierta relevancia y a medida que pasan los minutos, se relacionan dentro de la trama principal con su joven protagonista, algo parecido también ocurría en "Tapas". Corbacho y Juán Cruz hacen algo esencial para que todo funcione, contar pequeñas historias que en su interior poseen vida y un contenido muchísimo más interesante y reflexivo para el espectador de lo que superficialmente se ve, para eso, el libreto no toma por pedantes sus motivos y engancha al espectador desde el primer minuto con unos personajes reales, llenos de vida (quizás algo estereotipados) y pasajes muy interesantes. "Cobardes" nos habla del problema del "Bully" en los colegios, pero no solo de eso, si no de la importancia de la comunicación (los teléfonos móviles se usan en casi todo el film como método de llegar a la cruda realidad), pero sobretodo del poder del miedo en el ser humano, el miedo que nos lleva a tomar la iniciativa de nuestros actos, y que a algunos le funciona como un golpe de suerte, pero que a veces juega malas pasadas, siendo todo lo que no parece. Quizás ese sea el atractivo tema principal del film, que donde más falla por ponerle un pero, es sobretodo al final, el giro del protagonista está correcto, pero la secuencia final creo que sobrepasa una línea que muchos espectadores no entenderán al cruzarla, yo por mi parte, quedo bastante contento, aunque pienso que ese giro último despiste a más de uno. En general, un libreto que toca todo, desde la sociedad, la juventud, las falsas apariencias, la incomunicación, la pérdida y recuperación de valores a través del miedo...; un punto de vista muy bien escrito sin duda.

El reparto en general, muy correcto. Tenemos a los protagonistas juveniles, debutantes en su mayoría en cine, Eduardo Garé interpreta al protagonista, siendo este bueno en muchas escenas, en algunas me sorprendió gratamente, pero en otras, la cosa chirría demasiado, sobretodo cuando las comparte con la chica Ariadna Gaya, que está bastante flojita y parece que lee todo el rato aunque la chavala sea mona. El antagonista, el otro chaval, Eduardo Espinilla, realmente compone bien su personaje de "hijo de puta" con muchas letras, y quizás sea el mejor de todos los chavales que aparecen en escena de todo el film. Los padres, destacar el genial papel de la madre del protagonista, donde Elvira Minguez interpreta a una excelente madraza, me gustó mucho. Al igual que el personaje de Lluís Omar, tengo que reconocer que este actor no me convence mucho, pero aquí está en un papel a medida, tocando incluso el tema político y teniendo muy buenas escenas. Destacar también el papel de Paz Padilla, que ciertamente no hace mal, pero que personalmente no veo a Paz Padilla en la piel de un personaje tan serio y dramático, realmente me chocó, aunque digo, no lo hace del todo mal. El resto, correctos sin más, es un reparto que en su totalidad funciona correctamente sin ser unas interpretaciones de Goya.

En el apartado técnico, os diré que me esperaba una realización correcta, llena de planos fijos y sin muchas "florituras" artísticas, siendo un drama español, que no es por generalizar, pero nuestro cine está plagado de poca creatividad a la hora de mover la cámara (hay excepciones). En este caso, solo hay que ver el cuidado y cariño que se le da a cada plano de parte de los dos directores, la secuencia inicial está fantástica, y la cámara se mueve muchísimo, siendo incluso parte de la historia y teniendo una riqueza visual muy superior, cosa que agradezco y valoro enormemente. Desde planos con grúas, la steady-cam moviéndose por las clases, las persecuciones, todo está grabado con una factura impecable, repito, me ha sorprendido mucho, genial la dirección. La música, también muy acertada (exceptuando los temas cantados del final, que sacan un poco de quicio) compuesta por Pablo Sala, también compositor de "Tapas". El montaje es acertadísimo, la película se hace divertida y con ritmo para todo lo que trata, además creo que no llega a las dos horas, por lo que el visionado es doblemente acertado. Lo mejor: El guión y la estupenda dirección. Las secuencias, el inicio del film, el símil de la entrevista del final con el acoso al protagonista muy lograda, la secuencia final (aunque sea confusa), la madre del protagonista, el detalle del oso de peluche, las reminiscencias de todo el film. Lo peor: su parte final puede confundir o no gustar demasiado, la historia "amorosa" con la chica, que no me deja de convencer a nivel interpretativo.

En general, estamos ante uno de los mejores films españoles que veremos en la cartelera este año, como no, de la mano de El Terrat (os juro que no me pagan), y con dos directores que hay que seguir muy de cerca en nuestro cine, son la esperanza sin lugar a dudas. Os la recomiendo fervientemente para el día de su estreno, el próximo 25 de Abril. Un 9, me ha encantado.

NOTA:9/10
RECOMENDACIÓN: Para los que buscan historias reales y buen cine español.

DURACIÓN: 1h 40 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB


1 comentario:

DASKABE dijo...

Buena crítica.

Posiblemente la vea en el cine porque "Tapas" me gustó bastante.

Aunque un apunte. Al leer tu crítica no me parece que la nota final sea para 9.

Saludos.