2008/04/23

El Apartamento: Un magnifico juego de cartas

Primera película (sé que es casi delito) que visiono de el gran Billy Wilder, "El Apartamento" una comedia que tiene además de buenas dosis de humor sutil, un contenido más introspectivo hacia lo mejor y lo peor del ser humano y sus actos en una sociedad que aun siendo de los 60, se mueve incluso hoy, por los mismos cánones.

El empleado de una potente compañía de seguros presta desinteresadamente su apartamento para los ligues de sus superiores. Este desinterés le reporta considerable mejoras laborales. Pero un día se enamora de la amiguita de su jefe inmediato, lo que hará cambiar su vida.

No cabe ninguna duda, el guión de "El apartamento" es excelente, y engloba quizás (igual me exceda un poco) lo mejor del Hollywood cómico en toda su historia. De Billy Wilder beben muchos, eso está claro, ya que se permite el lujo de contarnos una historia donde todo está medido y es "clavado" para siempre en la mente del espectador. Un film donde cada personaje está enfundado en un halo de simpatía, llegando al espectador en todos los aspectos. Donde los diálogos ya sea de forma sutil o directos, llegan por completo a llenar cada página sin sobrar en absoluto, Wilder escribe unos párrafos excelentes, ya sean en comedia (eso si, comedia con mucha clase, no nos tomemos esto como una idiotez a lo golpe fácil o Scary movie) pero sobretodo en su reflexiva y más oculta reflexión sobre el fracaso del ser humano, la indecisión, el apego, el miedo, el oportunismo, la avaricia, el poder o el amor que llega a resultar bastante convincente pese estar (ahora) sometido a varios clichés en algunos momentos donde se sabe perfectamente que pasará después. Aún asi, es impagable como Wilder escribe detalles que sirven para contar metafóricamente como son los personajes (el sombrero, el impecable juego de cartas, el dólar, la raqueta escurridora de spaggetis, el espejo, o que cada personaje vista, se peine de una manera, lleven gafas, etc...) sobretodo quizás para contar también su historia, eso es un punto muy a favor que siempre me gusta, detallitos por favor,jeje. Ni que decir también que se posiciona muy bien en unos pocos escenarios, siendo estos protagonistas y personajes también de la historia (El apartamento, la oficina). En general, un libreto excepcional, que todo amante de la comedia no debería dejar pasar, además de ser una historia inolvidable y entrañable al 100%.

El reparto, genial, sobretodo porque marca al espectador desde el primer momento, siendo muy reconocibles y carismáticos en todo el film. Desde el ya mítico Jack Lemmon, protagonista de la historia, un papel humilde, ingenuo y maravilloso, ganando la partida de cartas en todo momento y con el mundo en su contra, eso si, la casualidad lo lleva a encontrar su hueco, Lemmon esta de lujo, me ha encantado su personaje. La chica en "apuros" Shirley MacLaine, una gran actriz y sobretodo lo guapísima que es, su papel es genial (mas de una en aquel tiempo le hubiese encantado recibir la invitación de Wilder para este papel femenino tan bien tratado) una musa de la función que además contiene la reflexión más dramática del film. Destacar también los excelentes secundarios, Fred MacMurray un papel hecho a medida que el espectador sentirá con algo de rabia y cierta realidad aplastante, hay muchos tipos como este en el mundo. El impagable papel de el doctor vecino de Lemmon en el film, interpretado por Jack Kruschen, sale poquito, pero me ha parecido de lo mejor del film junto con Lemmon, tiene secuencias realmente desternillantes. El resto, igual, excelente dentro de la globalidad del film, sin duda recordaré con cariño al reparto de este film, son imborrables.

En cuanto a la dirección de Billy Wilder, decir que su técnica no es precisamente un alarde de planos experimentales ni con cierto efecto simbólico, ya que está cuidada al detalle pero siendo muy discreta y centrada sobretodo en la actuación de los actores, los planos suelen ser amplios y dinámicos, con lo que el ritmo se mantiene de manera eficiente, Wilder da en el clavo, para mí una dirección increíble porque te mete de lleno en todo el film de forma bastante humilde y sin ninguna pretenciosidad por parte del director. La música también muy acorde con el film (aunque no sé si aposta pero saca la carcajada en más de una ocasión al ser orquestalmente exagerada) compuesta por un tal Adolph Deutsch. Lo que destaco: El guión, sublime, el reparto, y la excelente dirección de Wilder. Las secuencias, pues veamos, me quedo sobretodo con el principio, la secuencia donde Lemmon intenta cambiar las citas con sus clientes, las secuencias con el doctor, sobretodo una donde Lemmon echa de casa a una chica y entra él, no pude parar de reírme con el detalle sutil de la situación que Wilder quiere dar con esa secuencia. El final, aunque es feliz queda bastante bien, los detalles ya mencionados, en general nada sobra ni nada le falta. Lo menos destacable: nada, todo es digerible y se disfruta desde el primer momento.

Estamos pues ante una obra maestra del humor, donde ya no solo se es exigente desde el punto de vista del espectador, si no que también se le pide que cuente algo más que unas simples risas. Wilder lo consigue jugando sus mejores cartas, como en el film, y siendo humilde, tontorrón en el buen sentido y soñador, cosa que hoy en día es muy pero que muy necesario. Tenéis que verla, un merecido 10.

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Amantes de la comedia inteligente con algo más.

DURACIÓN: 125 min.
AÑO: 1960
Ficha en IMDB




4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Luigi, estreno Web, espero guste, la he diseñado con estas manitas....

http://www.alejandroamenabar.es

Saludos y Suerte.

Charlie dijo...

Y si no es por mi no la huieras visto.

Buen crítica, comparto todo e incluso la nota XD.

DASKABE dijo...

La acabo de ver.
Me ha encantado, impresionado y me he sentido identificado. Se ha convertido de la noche a la mañana en una de mis películas favoritas.

Muy buena crítica, estoy de acuerdo en todo, incluído la puntuación.

Saludos.

Charlie dijo...

Espero que los 2 os halláis unido pues a la fiebre Wilder XD