2007/07/15

Bowling for Columbine: La absurda sociedad americana

IMPRESIONANTE. Este documental del polémico director Michael Moore me ha dejado con la boca abierta, no solo a nivel personal, sino cinematográficamente hablando, ya que los documentales son un material interesante, que como en esta ocasión se convierten en voz y voto para mejorar las cosas, y todo ello de la mano de un gordito americano que trae cola...¡Tecnicísmos!:

¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿En qué se diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" es una obra vigorosa que deja una profunda huella en el público. Para los esta-dounidenses, es la condena despiadada e irónica de una cultura del miedo que ha empujado a un pueblo a armarse hasta los dientes y a perder el control. Pa-ra los demás, es una advertencia en clave humorística sobre lo que podría pa-sar en cualquier país del mundo que decidiera adoptar el Modelo Americano para crear un subproletariado numeroso y permanente que debe ser combatido por un ejército armado protegido por la Constitución.

"Bowling for Columbine" es en cierta medida, un estudio. El libreto que nos propone Michael Moore, es todo un análisis de la sociedad americana en tiempos pasados y en el presente, a traves de un tema muy, pero que muy serio, el derecho de las armas en los estados americanos. A partir de ahí, Moore da la cara y habla con esa sociedad asustada, que no se fía ni de sus propios compatriotas, que busca en las armas una manera de defenderse, y que como bien dice Moore, no hay explicación para eso, y por ello la buscará. Las entrevistas son tratadas con educación, Moore siempre respeta todas las opiniones pero las muestra con una ironía especial cebándose en escenas destacables (la que se muestra a los dictadores del mundo a son de "What a wonderful world", o la que se explica la historia del pueblo americano con unos dibujos animados, que me parecierón sublimes) y dando una lección a todos los que viven en una mentira constante, una mentira alimentada por el medio implantado por el gobierno y los medios de comunicación, de ahí la subida de compras de armas y los miles de asesinatos cada año.Una idea muy bien pensada, al milímetro que pone clara una cosa, que no todo lo que nos dicen hay que llevarlo al pie de la letra, y que, la hipocresía en la sociedad americana está a la orden del día, un país tan poderoso como pobre y lleno de racismo, intolerancia y falta de libertad.

Se subrayan en el film, varios sucesos destacables, tragedias que tienen que ver con el uso de armas. La tragedia de los dos adolescentes que asesinaron a doce personas en Columbine (con una parte final con dos afectados supervivientes de la masacre brutal, donde visitan unos grandes almaneces americanos donde venden las balas que llevan incrustadas en su cuerpo, consiguiendo gracias a Moore y la presión de los medios, la retirada de la venta munición en dicho establecimiento, muy bueno. La muerte de una cría por parte de otro niño que consiguió una pistola en casa de un familiar (donde se incrementa el racismo a ser una familia negra, este tema está de manera genial tratado en el film, la parte de la critica al programa "Cops" es buenísima) y sin duda la continua reminiscencia en todo el film, criticando a los medios de comunicación y el impacto mediático de este tema (con pasajes donde se hecha la culpa de la violencia a los tópicos de siempre, cine, videjuegos, y a ¡Marilyn Manson! del que Moore le hace una entrevista increible, Manson es un showman que hace locuras, pero como persona es de lo más interesante), inlcuyendo una entrevista final con Charlton Heston (una cabeza visible de la asociación americana del rifle) donde acaba ridiculizado, pillado por ser un cabronazo oportunista sin sentimientos (ya que siempre daba conferencias a favor de la protección con armas cuando sucedían masacres, y encima ¡En la ciudad donde ocurría!) y con un Michael Moore inconmensurable en todos los sentidos.

Uno se da cuenta de lo ignorante y poco "liberal" que es la sociedad americana, cuando Moore se dirige a Canadá, y comprueba que efectivamente allí también se utilizan las armas, pero que curiosamente no hay homicidios en masa como en los USA. que cada ciudadano no teme al otro, y que los políticos y los medios no alarman a la población a cada momento (la escena en la que Moore entra en las casas, todas con las puertas abiertas es excelente). De ahí el análisis, de ahí que la sociedad americana sea no idiota, si no totalmente inculta y que se deja llevar por los poderosos y sus palabras en todo momento. Moore dirige de forma excelente, el proyecto es suyo al 100%, el montaje y los insertos de políticos, escenas del cine, televisión, historia, son la ostia. Sin duda me creo su visión, muchos han dicho que Moore exagera sus escenas, que solo pone lo que él quiere ver, pero señores, dos horas de opiniones no creo que estén preparadas, esta reflexión es un hecho y Moore respeta y agrede solo artísticamente.

Ganadora del Oscar al mejor documental (aún recuerdo a Moore en los Oscars de aquel año) y una película que todo el mundo debería de ver, que habla de miles de cosas, y que podría estar hasta mañana hablando, pero de lo que no hay duda es de que abre los ojos. Le doy un 10.

-By Luigi R.p. - En proceso de culpar a los bolos injustamente, ¡CIEGOS DE LA SOCIEDAD! -

3 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica socio. Has hecho un excelente recorrido por los momentos (o escenas) claves del film. Destacar también, que creo que no la nombraste, la impresionante escena de la recreación de la masacre del instituto Columbine con las imágenes de las cámaras de seguridad y las voces de padres, profesores, alumnos y periodistas en el momento de la tragedia.

En fin, un GRAN documental que he visto 3 o 4 veces por lo menos y que lo debería ver todo el mundo.

Te recomiendo otro visionado de esta obra maestra dentro de un tiempo.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

ostia esa escena es muy buena también, si. En realidad es la critica más rara que hecho, porque este documental es inexplicable, osea tiene tantos matices que hay que verlo y sacar una conclusión propia.

Yo la recomiendo a todos. Es realmente un documento único e irrepetible.

Gracias por escribir!

Anónimo dijo...

ahhhh al final lo viste eh no tiene desperdicio el documental,lo vi cuando salió y compré libro tbmte mooreeeeee te pone el nuo en la garganta con los americanitos y su tan pecfecta sociedad^^ mi me caló hondo,espero la nueva ansiosamente jeje,se me queó lo de la pobre negra que tiene que ir a 150km a currar pa sus niños y solos ya ves,,se cargó a una compañera sin saber lo k hacia el pobre niño,ah y la entrevista a gesto de carton ni te cuento jajajaja que tio,como puede ir defendiendo las armas asi pq asi?en nombre de k?tan chiflaos tos yankis,pero lo importante es k hayas tios que se mojen pa contarlo aunque este repudiao por tos los americanos,vivan sus cojones!!le echa valo eh^^xitos direeee