2007/07/07

Transformers: Todo un espectáculo palomitero

Que "Transformers" de Michael Bay y producida por el maestro Steven Spielberg, es la película del verano más palomitera y divertida hasta la fecha, de eso no hay duda, para mí por lo menos, un desglose espectacular para los sentidos y puro entretenimiento, como en los ochenta. Vamos con los tecnicismos antes de la crítica:

Hace muchos siglos que dos razas de alienígenas robóticos, los Autobots y los Decepticons, empezaron una guerra por el destino del universo. Cuando la batalla llega a la Tierra, lo único que separa a los malvados Decepticons del poder absoluto es el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf). Pero Sam no es más que un adolescente como tantos otros, que se interesa por el instituto, los amigos, los coches y las chicas. Sin saber que representa la última oportunidad para la supervivencia de los seres humanos, Sam y su amiga Mikaela (Megan Fox) se ven envueltos en la guerra entre los Autobots y los Decepticons. El mundo depende de Sam, que por fin entiende el sentido del lema de la familia Witwicky: “No hay victoria sin sacrificio”.

El libreto de "Transformers" no es que sea precisamente un alarde de originalidad y grandes diálogos (de hecho según se mire puede parecer muy tópico), quizás lo salve la impresionante puesta en escena de todo, la adaptación tan bien escrita de los personajes robóticos (aun recuerdo las fantásticas series de animación, aunque nunca me llamaron mucho...) y unos personajes que beben mucho de la comedia con escenas (tanto sentimientalmente hablando como de acción) divertidísimas, que implican a la historia de "amor" de los protagonistas con la espectacular llegada de los autobots. Y la historia es la de siempre, luchar por la salvación de la humanidad, un chico que es el elegido para esta tarea con un pasado familiar determinativo, que logra pasar de ser un antisocial a quedarse con la "tia buena, no, perdón, buenísima" del colegio y salvar al planeta de la terrible amenaza de los decepticons. Quizás su trama caiga en un interés menor en la parte que concentra los asusntos de estado y el ejército, que me parecieron un pelin fuera de lugar (aunque pienso bastante en Independence Day, de la cual me recordaron muchas escenas del film), y la historia del protagonista es mucho más dinámica. El nudo y el deselnace son pura emoción, acción a tope, me gusta como el guión trata de manera "ochentera" la película, con escenas brutales, que recordaremos los más frikis, que hace que seamos crios de once años pegados a una butaca y saltando de alegría, por eso el guión se salva de mis garras, jeje.

El reparto, pues muy sorprendente, quizás el que se lleve la palma sea el nuevo descubrimiento cinematográfico, el joven Shia LaBeouf (este chico va a dar el "pelotazo" en Indy IV) que borda su papel de joven inadaptado que logra salvar el mundo, todas sus escenas son convincentes (además de aguantar muy bien las escenas frente a los digitales robots, y las escenas cómicas), aguardo un futuro de estrella para este chico. La chica, la explosiva Megan Fox, dios, impresionante físico el de esta chica, su papel como ya sabréis es la de típica chica "inalcanzable" que llega a serlo, jajaja, y nada más, un papel muy físico y correcto (la escena en la que abre el capó de un coche y el prota dice lo que todo hombre piensa en ese momento es un acierto cómico del film). El resto, John Voight como secretario de defensa del país, pues comedido, puesto que la jerga "americana" política del film me la "rempamplinfla" lo veo poco más que correcto, el resto de secundarios son bastante divertidos (olvidando al soldado Lennox, totalmente innecesario para la historia), sin olvidar los protagonistas de la función, Los Transformers, que aunque no lo parezcan, hacen muchas escenas impresionantes (cómicas y de acción) con sentimientos incluidos, ILM son los mejores.

El apartado técnico. le doy un 100 en los efectos especiales de la película. ILM son los encargados de hacer todo el proceso digital de los Transformers (tengo entendido que para hacer un fotograma del film, se dedicaron unas 40 horas) y sin duda es espectacular. Son los CGI mas realistas que vi en mi vida (quitándo de mi ranking en el numero uno a la "guerra de los mundos") los robots son geniales, cada escena que aparecen son un orgasmo visual. La dirección de Michael Bay lleva todo su sello, ejecutando alguna escenas con toda su técnica (el plano giratorio en la base, como en "Dos policias rebeldes 2" o sus momentos épicos en cámara lenta), ya sean cámaras rápidas (en luchas y escenas de acción) con secuencias donde los transformers se "zurran", donde Bay demuestra que es uno de los mejores rodando escenas de acción, moviendo la cámara y haciendo que nuestro corazón y nuestra retina vayan a mil por hora, IMPRESIONANTE. Su fotografía también lleva el sello "Bay" con una imagen relativamente "sucia" con escenas donde el balance de blancos está llevado casi al extremo y donde resaltan los colores cálidos. La música, épica, no se me ocurre otro adjetivo para ella, correcta sin más. Las escenas destacables, buff, muchas, todas sus escenas cómicas (la que los Transformers se esconden en la casa del protagonista y los padres de estos empiezan a incordiar es sencillamente genial), las escenas de acción (la persecución nocturna donde aparecen los primeros transformers, y toda la batalla final en la ciudad, ESPECTACULAR) de todo el film, y quizás dar las gracias por que el film sea jodidamente divertido.

Un film que no sabría decir que está entre lo mejor de Bay (seguramente sí) que es un "blockbuster" palomitero en toda regla pero que sus dos horas pasan voladas, siendo divertida en todo momento. A mi me ha encantado. Le doy un 8,7.

-By Luigi R.p. - En proceso de transformación...ostia ¡baba! ¡La culpa es tuya Megan Fox! xD -

3 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica.

A mi también me encantó la peli. Lo único negativo que le saco es enrevesar un poco la trama con algunas personajes, el personaje del soldado que no está del todo justificado y que es un pelín larga.

Destacar la escena en la que los soldados y los cazas luchan en una aldea en el desierto con un transformer, que me pareció una escena bélica muy buena; y también las del friki gordo de los ordenadores xD. Por lo demás, todas la que tu has dicho.

Saludos salido.

DASKABE dijo...

Ah, por cierto, una cosa que ha escrito que me has trastocado, ¿cuándo dirigió Michael Bay "Independence Day"?.

Luigi R.p. dijo...

cierto, es de Emmerich, ida de olla completa. Arreglado queda...

Esas escenas estan bien, la historia del soldado si es cierto q no está muy justificada, pero bueno contiene esa escena curiosa...

Un Salud.