2007/07/03

The Holiday: Un estudio del amor...

"The Holiday" uno de los estrenos del 2006, que quizás hayan pasado desapercibidos por la crítica y el público, no estoy seguro, pero sin duda, es un film que intenta analizar un problema común y actual, el amor con todos sus matices. ¿Cae en tópico? Sí, y no. ¿Es pastelosa? Sí, y no. ¿Es innovadora para ser una comedia romática? Sí y no. Empecemos con los tecnicísmos...

Amanda (Cameron Diaz), una mujer americana con problemas con los hombres, e Iris (Kate Winslet), una británica de Londres con los mismos problemas, se intercambian sus respectivas residencias durante el verano para salir de su ciudad y probar nuevos ambientes.

El guión de la película, quizás sea diverso. Teniendo en cuenta que la idea principal es de como abordar un desamor para encontrarnos con nuevas personas que rellenen ese vacío y todo vuelva a funcionar, pues digamos que el film lo consigue. La historia del intercambio esta bien, puede resultar creible, todo a modo cibernético (Kate Winslet y Cameron Diaz solo intercambian una escena en todo el film por este motivo), donde el film avanza para contarnos de forma paralela las dos historias de las dos chicas que cambian de vida tras un "fastidio" amoroso. Una a Londres, y otra a Los angeles. Al principio pensé que la historia al recaer en dos chicas, caería en el inevitable "feminísmo" que desprenden este tipo de films (donde el chico siempre es el malo y la chica se queda sola buscando el amor perfecto) que de hecho así lo sería si no estuviera el personaje de Jack Black, donde perdono esto mismo al libreto. El enredo de los personajes, que se hacen comunes al final de la película esta bien llevado, la crítica al amor se entremezcla con el cine dentro del cine (el personaje de Diaz es editora de trailers, el de Jack Black, compositor de bandas sonoras, y un secundario un ex-guionista de la edad dorada de Hollywood, innumerblaes guiños cinéfilos...) cosa que me encantó, y es por ello que la historia me llegó un poco más al alma, no os recomiendo verla cuando estéis enamorados por el cine o por una persona, como es mi caso, jajaja, puede doler. Quizás el tópico recaiga en lo de siempre, chico hermano de la prota, se enamora de la segunda chica protagonista ¡En diez minutos! (eso solo pasa en el cine) dandosé besos y teniendo una noche...ya sabéis como...xD. Eso y el final feliz, quizás algo típico, pero soportable al fin y al cabo.

El reparto, pues la verdad es que están bastante correctos. Por un lado tenemos a una dulce y adorable Kate Winslet, encarnando un papel identificable en muchos aspectos, que encuentra (como diría mi socio Esteban) la piedra angular en su cambio de vida en los ángeles, donde afronta sus temores y se situa. Cameron Díaz, quizás un poquito "pastelosa", demasiado "pija", aunque su papel tampoco está muy mal del todo, como ya dije, todos tienen alguna escena que los salva, aunque Díaz quizás sea la menos destacable. Jude Law, interpreta al hermano de Winslet en el film, un personaje que en la vida real, odiaría porque seria un "muyyy tipico" hombre, pero que luego cobra un poquito más de seriedad y ternura. Jack Black, hace un papel que me encantó, me llegó, muy a su estilo y saliendo de su cliché también. El hace la balanza del film, que hace que no caiga en un "feminísmo" bochornoso, e iguala las tramas de la chicas, haciendo un personaje bueno en alma y friki en cuanto a guiños (la escena en el videoclub con un cameo de Dustin Hoffman es para troncharse). El resto de secundarios, pues correctitos, sin salirse, pero cumpliendo bien el cometido...

El apartado técnico. La directora Nancy Meyers lleva una historia bastante bien para lo abultado del metraje (dos horas y diez minutos) poco común en una comedia romántica. Su técnica es bastante normal en este tipo de producción, utilizando planos "limpios" con alguna grúa, panorámica y paneados, y algo de steady cam. La fotografía se basa en el color estrella, el blanco, ya que la historia se desarolla en fechas navideñas, aquí todo tiene un toque de color bastante desaturado y blanco (incluyendo los exteriores e interiores) interesante atmosfera y bonita fotografía. La música de Hans Zimmer (la cual oigo en este momento) es preciosa, y demuestra una vez más, la capacidad de este maestro de hacer cualquier cosa a la hora de componer, ya sea comedia, drama, thriller, animación, aventuras, etc... Una partitura bella y melódica que va perfectamente con el film. En cuanto a las escenas destacables, pues no sabría decir, quizás lo más destacable sea la mezcla entre las tramas romáticas y el cine, metiendo guiños a otros films o al mundillo (se nombra y se oyen obras de Morricone o John Williams de la mano de los protagonistas, se citan algunos clásicos, hay crítica al Hollywood actual, y se hacen varias coñas con el mundillo de los trailers) que sin duda ayudan a sobrellevar mejor las dos horas donde nos cuentan como el amor inesperado es quizás la mejor opción en la vida (ya ves tu que consuelo...)

En reglas generales, un film de esos que apetece ver de vez en cuando (para sentirse mejor o peor, en cuanto a indetificarse...) que contiene guiños a los cinéfilos y que sin duda es de lo mejor en comedias románticas del pasado año (más que nada porque no recuerdo ninguna otra que tenga clase...) . Le doy un 7.

-By Luigi R.p. - En proceso de intercambiar casa con Winslet y Diaz, xD -


1 comentario:

DASKABE dijo...

Pues esta peli me apetecía verla por su reparto mayormente, pero al oir críticas no muy favorables perdí interés.

Por lo que he leído en tu crítica tiene bastantes aciertos, así que la veré un día de "esos" xD.

Está bien la crítica friki.