2007/07/04

JFK (Caso abierto): No es el cómo, si no el porqué

Uno de los enigmas y hechos más demenciales de la historia de los Estados Unidos, queda "descifrado" en el estudio cinematográfico que Oliver Stone dedica en "JFK, caso abierto". El caso del asesinato de Kennedy se distribuyen en sus tres horas de metraje, un impacto impresionante y una lección de saber. Vamos con los tecnicísmos:

Recreación del asesinato de John Fitzgerald Kennedy a raiz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleans Jim Garison, el único que presentó cargos contra alguna persona pro el magnicidio. En la película se mantiene la tesis de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson...

Es una sorpresa contemplar que un libreto de para tres horas de metraje con un interés tan contínuo como lo es el de este film. Stone firma también un guión repleto de teorías (dividido en varias subtramas, todas ellas favorables a seguir la tesis del asesinato del presidente) que no deja de "llover" con informacion y personajes que harán que en cierta manera estemos dentro del caso, como el personaje que interpreta Kevin Costner. Un ir y venir de pistas, hechos, demostraciones y acontecimientos políticos históricos muy interesantes. Además de explicarnos en tres horas como el protagonista demuestra su obsesión por el tema, Stone muestra muchos puntos de vista (la familia, siempre presente, el campo político y social) de lo que supuso el asesinato, y de que la verdadadera cuestión no es quién mató a Kennedy, si no, porqué lo mataron. Y el complot político, de las fuerzas de seguridad del país encubrieron todo, una teoría que yo creo a pies juntillas (Stone lo demuestra en varias escenas rodadas de manera impresionante, mostrando como pudo haber sido todo, en el juicio, donde el protagonista sienta los cimientos del guión, que durante dos horas ha ido dándonos tumbos, preguntándonos que realmente algo no funcionaba aquel día, haciéndonos pensar en cada instante. Un guión muy bien acoplado en imagen muy bien trasladado a la pantalla, bravo por Stone.

El reparto del film es excelente. Todos están perfectos, creibles en todo momento, sabiendo lo que hacen y metiendo en la piel de esos personajes. Kevin Costner, el protagonista, interpreta uno de los papeles de su carrera, teniendo siempre el punto de vista más cómplice con el espectador, y dando rienda suelta a monólogos hacia el final del film, con la crítica a la política americana bajo la manga como baza siempre acertada. Tommy Lee Jones, que también hace un gran papel, como uno de los cerebros del supuesto complot, que toma relevancia hacia la mitad del film, y que deja una interpretación muy especial, supongo que es una actuación muy alejada a las que suele hacer este gran actor. Gary Oldman, impresionante como siempre, su papel de "villano" que resulta no serlo es impecable, sus escenas son de un interés espectacular, me ecantó. Joe Pesci, también impresionante, haciendo un papel muy a su medida, demostrando que es un pedazo de actor. También tenemos por ahi un pequeño papel para Kevin Bacon, que también tiene lo suyo, Walter Matthau, Donald Sutherland (en una de las secuencias mas reveladoras del film) y el resto es de lujo, increible, una película de y para actores.

Y que decir del apartado técnico, es impecable en todos los sentidos. Stone es un director brutal, sus escenas rodadas demuestran que puede darle ritmo a todo y mezclarlo de forma explosiva. Su técnica es sorprendente, mezclando la ficción con material rodado de la verdadera escena del crimen, entrelazandolo con las tramas modificando el color de algunos planos y dando realismo máximo con planos rápidos y rodados de manera brutal. La fotografía se basa en diferentes matices, muy al estilo de Stone, quemando algunos blancos (los brillos chirriantes de las ventanas o los exteriores que parecen fríos y mantienen cierto aire de suspense) y dando intencionadamente estética de la época rodando en blanco y negro, mezclando planos de cámaras de los sesenta dando un aire hiper-realista al film. El montaje es demencial, siempre un punto a favor en este tipo de films, mantiene el ritmo siempre, en las tres horas, y mezcla escenas del rodaje con material real de manera impresionante, un diez. La música, del maestro John Williams, es impresionante, que gran Score (nominado al Oscar) que recoje toda su grandeza ya en la escena inicial y la reparte en las tres horas que dura el film, con momentos tensos (con percusión y tonos muy bajos) y otros de una sutileza y belleza impecables (sobretodo con el tema principal y los familiares...). Tengo que reconocer que la película te deja con la boca abierta desde el primer minuto, pero me quedo con algunas escenas que flipé, el inicio (con imágenes de archivo y escenas de ficción junto con la música del maestro) impresionante, y la parte del juicio, donde Garryson explica lo de la bala mágica (brutal) y la conclusión de que el personaje de Gary Oldman solo era un cebo (toda esa escena de Oldman es un delirio visual), contando con un final sublime (aparte de recordar la muerte de Bobby, y Luther King), donde el protagonista nos recuerda el porqué debemos luchar, porqué debemos conocer la verdad, una verdad que al paso que vamos, seguramente descubriremos en el 2038 (aunque lo dudo), cuando los archivos confidenciales sean autorizados para ser analizados por la opinión pública, buaj, eso es América chicos...

Una película imprescindible para los amantes del cine que necesitan pensar durante tres horas, tres horas de reflexión moral y sobretodo política, donde nada es lo que parece, donde la verdad escasea y el miedo ocupa la mente de la sociedad. Le doy un 9, mi único pero, es no saber si lo que cuenta Stone se basa en una base sólida, y aunque asi no lo fuera, tiene mi apoyo, la lógica es aplastante sin duda, y JFK una gran persona a la que se quitaron de encima por interés...

El mundo es una mierda...

-By Luigi R.p. - En proceso de digerir bien todo esto... -

3 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. Si es una base sólida en la que se apoya la peli.

Espero que sigas viendo títulos de este autor.


Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bien contado el argumento de la peli,nunca se sabrá realmente lo k sucedió e verdad por muchas pistas que den,una objeción,no era tampoco tal como lo pintaban,me refiero a los kennedy eh y jfk no era la ecepcción en ningun caso,siempre fueron mu problematicos,familia rica,influyente...no comulgaba yo con las ideas de esos y siempre nos los ponen como martires de america,luther king si lo fué,ese se mojó hasta morir,ea tb mi opinion jeje,nos vemos direeeeee no posteo fotolog fuera servicio,se habran io al caribe...^^o de andrea´´s travel vete tu a saber :) besitos(me niego a ver mas perdiossss)a la tercera no podia mas,que sin fin de sinrazones por dios,house me duró un poco más a la tercea tempora 5º episodio ya me empalagaba,o sea k me sigo quedando con odissea,al menos veo paises y cosas curiosas^^ xitosssss

Luigi R.p. dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Y mamá tu opinión es super respetable aunque no la compartas del todo conmigo, yo lo que cuenta Oliver Stone la verdad esq me lo creo bastante, y pienso que JFK con sus mas y sus menos solo era un hombre que quería cambiar un poco las cosas y lo mataron por lo que conllevaba eso...

Un abrazo a los dos!
VEEE PERDIDOS!!!