2007/07/03

"Todo lo que quiso saber sobre sexo...y nunca se atrevió a preguntar": pos eso mismo...


La película de Woody Allen con el título más largo de su filmografía, contiene un giro de turca a su estilo humorísitico, un Allen mucho más descafeinado y con ganas de reirse irónicamente de algo que el ser humano llena de prejuicios y tabúes varios, el sexo... ¡Tecnicísmos al ataque!:

Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película...

El guión del film consta de siete fragmentos, donde cada uno trata de contar (con personajes diferentes que no tienen ninguna conexión, además de épocas distintas) aspectos que tienen una relación mutua, el sexo. Quizás Allen, firma un guión con diálogos no tan impecables como en otras obras suyas, pero si que es cierto que aquí la originalidad de algunos pasajes de la película son excelentes, basándose casi siempre en un humor gráfico-surrealista buenísimo. Los siete fragmentos no son perfectos, claro está, las historias se alargan en algunos de ellos y son relativamente cortas en otros, los personajes son estereotipos (sobretodo los que interpreta Allen) pero esto es lógico, trantándose de una serie de fragmentos donde la profundidad de personajes aquí queda obsoleta, dando mas enfasis a la acción en sí misma. Y sin pararme en comentar cada fragmento, diré que aquí Allen, interpreta a personajes diferentes (para que luego digan) a cada cual más interesante...Un libreto imposible de calificar con puntos de giros, tramas, o los tres actos, puesto que no tiene nada de eso, son historias sueltas, cortometrajes, fragmentos donde Allen se queda agusto, contando a su manera, su visión absurda y sin tapujos de todo lo relacionado con el sexo, las inquietudes sexuales de las mujeres (casi todas ciertas y muy divertidas) y los hombres (el travestismo, la zoofília, la homosexualidad, la obsesión por satisfacer a la pareja) todo ello de manera super original, consiguiendo alguna de las escenas más tronchantes (gráficamente hablando) de la carrera del Newyorquino.

El reparto es muy extenso, cada fragmento muestra a varios personajes, y en la gran mayoría de ellos la estrella es Woody Allen, que interpreta varios papeles. El primero, un bufón torpe (esa torpeza tan característica de Allen que tanta gracia me hace) que intenta mediante afrodisiacos acostarse con la reina, consigue un primer acto brutal, con escenas realmente divertidas. También interpreta a un hombre "chuleta" que vacila en la vida pública, pero que en lo personal, no logra dar placer a su mujer, teniendo que recurrir a un amigo, quizás aquí Allen esté mas comedido. Más tarde lo veremos interpretar a un "escritor" que junto a una muchacha visita la mansión de un doctor al que conocen, esta parte es desterillante, donde Allen hace una parodia de la historia de Frankenstein, pero a la inversa, donde los experimentos del doctor son sexuales, y donde Igor (brutal) es parte de un experimento sexual que salió mal, no paré de reirme, este fragmento concluye con una "teta" asesina gigante, que es realmente para "descojonarse" literalmente de la risa.Y por último, Allen hace un pequeño papel como espermatozoide, en la ultima historia del film, quizás la mejor parte de la película, cuestionando salir "al mundo exterior" y haciendo nuevamente un "neurotico" esperma, también extremadamente divertido. El resto, destaco sin duda al número dos del film, en GRAN cómico Gene Wilder ("El jovencito Frankenstein"), que me hizo reir en todo su fragmento, interpretando a un doctor que se enamora de una oveja. Es increible el don que este hombre tiene para hacer comedia y que te rías con todo lo que hace, su duda moral de infedelidad y amor con la trama de zoofília es para no parar de reir, quizás este fragmento tenga los mejores diálogos de todo el film. Y también el ya fallecido, John Carradine, haciendo al ya mencionado Doctor Bernardo, en la "parodia" de Frankenstein, interpretando al doctor de los experimientos, un pervertido y loco doctor que recrea escenas memorables. El resto, muy normales (las chicas "Allen" muy en la línea, sin llegar a Diane Keaton, pero ahí están...quizás un poco más secundarias que de costumbre...) y que cumplen perfectamente su papel...pero Allen se lleva la palma...

La técnica usada por Allen en el film, es sencilla, sin muchas complicaciones. Su técnica es cómica, a veces utilizando la cámara al hombro, y en la mayoría de escenas, planos sencillos y sin pérdidas. La fotografía tiende a ser un poco oscura, con poca iluminación artificial y aprovechando quizás la luz natural en las escenas exteriores, aún así, hay algunos de estos planos muy bellos (el contraluz donde Allen pasea con su chica en un atardecer) y con estilo. La música, pues siento insistir, pero muy en la línea de las otras obras de Allen, con Jazz de por medio y utilizándola siempre cuando es justamente necesaria, ¿Que sería una peli de Woody Allen sin el Jazz, quitando "Match Point" xD?. Las escenas destacables, pues las que he ido comentando, el fragmento final, donde vemos de forma surrealista, como el "cerebro" realiza todas las acciones para llegar a la eyaculación y vemos todos los procesos de una manera muy original. El fragmento de parodia a "Frankenstein" que acaba con el ataque de un seno asesino que hay que ver para creer. Y la parte de Gene Wilder con la oveja, EXCELENTE. El fragmento que menos me gustó, fue el del travesti, quizás por ser demasiado corto, o porque es más previsible, no lo sé, no me encajó mucho.

En fin, n film que no es de lo mejor de Allen, pero que sin duda nos da otro tipo de humor, más efectísta,sin recurrir al diálogo enreversado y siendo totalmente gráfico, un Allen descafeinado, pero super imaginativo,original y brillante, con escenas que pasarán a la historia de su filmografía. Le doy un 8.

-By Luigi R.p. - En proceso de que quiero saber sobre sexo, y siempre me atreví a preguntar, xD-

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica.

Tengo que ver esta película del gran Woody Allen. Parece que aquí el humor es mas cercano al de Mel Brooks o al de los Monthy Phyton.

La verdad es que tiene que ser un descojone absoluto.

Saludos pervertido.

luigi R.p. dijo...

Si si, la verdad esq se me olvido comentar eso, que el humor es muy Mel Brooks o Monthy Phyton si q es verdad.

Es un descojone, ademas tambien se me olvidó decir que dura tan solo hora y media, asi que es fácil de digerir.

Saludos pederasta y pervertido xD