2007/07/13

Casino: El casino es lo de menos...¡Hay que ser listo!

He tenido el placer de visionar una película que guardaba desde hacía ya bastante tiempo, una obra bastante "querida" por los fans de Martin Scorsese y bastante bien valorada por todos, "Casino", una obra que recuerda a "Uno de los nuestros" pero que consigue mostrar al igual que esa otra, un mundo complejo y bien resuelto en tres actos diferenciables. Vamos con los tecnicismos:

Las Vegas, 1973, Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas en carreras de caballos, es elegido por un grupo de mafiosos como director de un importante casino. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio, y asegurar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es una ciudad que brilla con luz propia; un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de jugadores de bajos fondos, prestamistas, traficantes de drogas, matones...

El guión, la trama en sí de "Casino" hace honor a su nombre, pero sin duda su atractivo no es que sea una historia centrada en el mundo de las Vegas y el juego, si no que va mucho más allá. El libreto también firmado por el propio Scorsese en una pasada, como viene siendo habitual en los films de este gran realizador. Su base es totalmente impresionante, anteponiendo el Casino como trasfondo de una historia que profundiza en un triángulo actoral que conduce las tramas y subtramas de las casi tres horas de su metraje. Sus tres partes, diferenciales, Introducción (soberbia frase inicial de De Niro y creditos iniciales) donde se nos plantea la situación y se nos presenta los personajes con diálogos en off. Un nudo centrado en entrar ya a trapo con los problemas de los personajes y pasándo de ser una película sobre el funcionamiento legal y ilegal (con chanchullos incluidos) del Casino, pasa a una de gangsters con el personaje de Joe Pesci como responsable de lo que le pasa al de De Niro y entrando más en juego el personaje de Sharon Stone. El desenlace es ya el apoteosis final, con las tres tramas (De Niro, Pesci y Stone) tomando juego en una encrucijada impresionante para el protagonista, donde nos meteremos en su piel en cada segundo, con un final que no quieres que acabe donde De Niro demuestra lo que venimos sabiendo en el film todo el rato: Que hay que fijarse en la personas, aprender de los errores y saber en todo momento donde está cada uno. Aparte de que el guión toca temas sociales, políticos (la reflexión final haciendo un simil de Disneylandia y los casinos es impagable) sentimentales (la historia de amor/desamor es increiblemente realista) y la violencia y corrupción de las calles de las Vegas y demás estados Norteamericanos. Un guión complejo, con diálogos muy bien escritos y que lleva (como unica pega) inevitablemente al simil con "Uno de los nuestros", o por lo menos a mi me recordó muchísimo en su planteamiento.

El reparto es excepional, destacando el trio protagonista. Robert De Niro, hace un papelón, de Oscar, junto con el de Taxi driver (para mi la mejor película de Scorsese de momento) aquí también hace un papel con matices, un afortunado en el azar, que sabe en todo momento lo que hace, pero que comete inevitablemente el error de enamorarse de una femme fatale que acabará volviendole loco, un personaje de esos que gusta ver en pantalla, y que acaba bien, pasando de ser un ser increiblemente poderoso, a ser un hombre que cambia para ser humilde, responsable y con razón de todo (Incluso le respetan en el ámbito Gangster), en fin de 10. Pero si De Niro está de 10, Joe Pesci que me encanta cada día más, hace (de las peli que yo vi de él) su mejor papel en esta película, donde deberían haberle otorgado la estatuilla. Su papel es impresionante, un perdedor, un listo, amigo que traiciona a los suyos, que controla la función y que realiza las mejores escenas del film (con permiso de De Niro), el eterno Italiano "tocapelotas" de las películas de Scorsese, un antagonista perfecto, un papelón. La Stone también está bien aquí (unico miembro del reparto nominado al Oscar por esta película, pero a mi quizás por el doblaje me pareció algo sobreactuado...), su papel es el desencadenante de las tragedias del film (incluidas las de su propio personaje) ya que es la mujer fatal (la "mujé" ese gran desconocido) que acaba probando de su propia medicina, Stone crea un personaje inolvidable, con un cambio radical en cada acto del film, un personaje perdido, que no sabe lo que quiere (como la mayoría de mujeres, y no digo nada,xD), que bebe y droga, dejandose guiar siempre por el dinero, el personaje de De Niro tiene una escena con ella brutal, cuando discuten en su habitación por motivos materialistas, genial. El resto de lujo, al mismo nivel, destacar también a la niña que hace de hija de los protagonistas (con escenas cómicas muy buenas) y todos los altos cargos que mueven la trama gangster, siempre tan fantásticamente bien perfilados en los films de Scorsese. Una película que se mueve entre tres actores, pero que tiene unos secundarios que aportan dinamismo a la película, si señor, esto es una película donde los actores TODOS ellos, funcionan a la perfección, CORAL, perfectos.

y, ¡Tachan! Scorsese. Dirige un film de manera sobresaliente, este tipo sabe dirigir de manera brutal, como graba algunos planos usando la steady cam hasta límites insospechados (con planos secuencia que son para quitar el hipo) como utiliza el montaje (un montaje espectacular, que dura casi tres horas, pero lleno de ritmo, que cuando acaba quieres más, y más...) para enriquecer toda su técnica, su maestría no tiene límites a la hora de innovar (planos que enlazan con otros de misma realización en diferentes sitios, vuelcos de cámara, todo es genial). Su fotografía es también espectacular, se utiliza una gama de colores muy ricos, a veces muy rojizos y super iluminados (véase todo lo que tiene que ver con el Casino) colores fríos para la parte Gangster, donde Scorsese también se atreve a rodar planos con muy poca luz (la escena en la que Stone hace su ultima aparición es un ejemplo de esto) y donde se saca jugo a los exteriores (el desierto, las calles, etc...). La música, como siempre, no es original, se utilizan temas muy del estilo del realizador (Rock clásico y alguna pieza instrumental) donde crea ese "aroma" especial que es lo que te hace decir "¡Es una peli de Scorsese!", muy buena elección de temas. Las escenas más destacadas, muchas, me encantó en las que De Niro controla el Casino (incluyendo una que me hizo reir, la de los arándanos en el pastel), Todas las de Joe Pesci (hay una en la que tortura violentamente a un tipo en una "¿aplanadora?" que me dejó sin palabras) donde borda cada frase, y da vida al film.

En general, un film 100% Scorsese, que recuerda mucho a "Uno de los nuestros", pero que mezcla los gansters con el juego, al fin y al cabo eso es lo que sabe hacer este realizador tan bien, al fin y al cabo que sería de una peli de Scorsese sin los disparos, las tramas interconectadas, los diálogos, ¡la música! y ¡¡Los Gangsters!!, ah ya sé ¡El aviador! jajaja, es broma. Le doy un 8,7. Y la recomiendo urgentemente a todo cinéfilo que se precie...

-By Luigi R.p. - En proceso de viaje a la Vegas... -

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica socio.

Respecto a lo de compararla con "Uno de los nuestros" es comprensible, se parecen bastante en el tipo de historia, en el como, pero cuentan cosas muy diferentes.

Joe Pesci está genial aquí, pero creo que realiza una mejor interpretación (si cabe) en "Uno de los nuestros", que por esta si se llevo la estatuilla.

En fin, recomendable sin lugar a dudas; aunque Scorsese no es solo disparos, música y gangster, ya te darás cuenta cuando explores mas su filmografía.

Saludos.

Anónimo dijo...

a mi me gustó mucho m´s uno de los nuestros y la de camino a perdicion,pero lo e obra maestra no se lo kita nadie,de niro siempre será de niro,no más que hablar,pa ver cuando algunas pelis mas asi que ta el mercao aburrio con tanta serie,por dios y tu que tardas tanto..^^^nus vemos en la ruleta!!!xitos direee