2007/07/20

Amor a quemarropa: Tarantinianamente entretenida

Estoooo, buenoo, divertida, ah! mira el estilo Tony Scott, joder, ahí seguro que entró Tarantino...XD. Algo así, es la sensación que sentí al ver "Amor a quemarropa" (True Romance) un film que podría haber sido otra cosa, pero que es una película directa y divertidísima. Tecnicísmos:

El joven y solitario Clarence está celebrando su cumpleaños como siempre lo hace, viendo películas de Kun-fú en un destartalado cine de Detroit, cunado una rubia explosiva, Alabama, hace su entrada en la sala derramando palomitas sobre él. De este incidente surgirá una loca aventura de amor que llevará a los dos jóvenes a vivir una verdadera noche de pasión. Alabama es en realidad una prostituta alquilada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. Los dos jóvenes se enamoran y contraen matrimonio. Clarence intenta alejar a su mujer de la prostitución y se enfrenta con su chulo al ir a recoger las pertenencias de Alabama, pero al abrir la maleta se encuentran con una considerable cantidad de cocaína que utilizarán como esperanza para realizar todos lo sueños que han deseado. Deciden vender la cocaína en los Angeles , pero el viaje se convierte en una persecución multitudinaria, por una parte está la mafia de Detroit, que quiere conseguir la droga ; y por otra, la policia californiana que les intenta detener...

He leido, que Tarantino y su colega Roger Avary (ambos guionistas de este film) hicieron muy jóvenes este proyecto, escribiendólo en su juventud, cuando Tarantino trabajaba en un videoclub y Avary estudiaba cine. Se nota, es quizás una de las historias más curiosas escritas por Tarantino, que tras ingresar en la cárcel unos meses, escribió una secuela de este film que más tarde se convertiría en otro film "Asesinos natos". Cuando Tarantino logró hacer su ópera prima, y consiguió vender todos sus guiones, Tony Scott se quedó con este, un libreto muy Tarantino, lleno de referencias de su cine, y que si os soy sincero, creo que Tarantino debería de haber rodado. Los diálogos, personajes y situaciones son totalmente típicas de su cine, quizás el libreto (debido a la frescura y prematura factura) peca de ser un poco lineal, idílico en ocasiones, pero consigue llevarse de calle el ritmo y la historia de una manera divertida. Aún asi, la clara reminiscencia a "Asesinos natos" es evidente, no las comparo, si no que veo que esta última película era más completa en cuanto al avance de Tarantino como guionista, como escritor de una historia de amor más sincera y impactante que esta. Un guión simple, sin pretenciones, que bebe de la juventud de sus dos responsables, pero que peca, a veces de caer en el más puro convencionalismo...

El reparto, es extraño que tantos buenos actores pasen por el film, teniendo alguno menos de dos minutos de protagonismo, por otro lado, me ha parecido lo más acertado del film, un elenco increible que se ve representado con lo mejor de los 90. Los protagonistas, Christian Slater y Patricia Arquette, muy bien en sus respectivos papeles, sobretodo el de Slater, siempre presente en el film, la Arquette a veces está algo sobreactuada, pero supongo que su personaje debe serlo. Secundarios de la talla de Dennis Hopper, que consigue hacer uno de los papeles más interesantes del film, destacando la escena que comparte con Chistopher Walken, que hace de jefazo "mafioso" italiano, esa escena es brutal. Un Brad Pitt con un pequeño papel muy divertido y acertado (me encantó), un excelente (pero escueto) papel de proxeneta para el genial Gary Oldman, que también sube el nivel del film hacia el principio del mismo. También mencionar a Bronson Pinchot, un actor conocido por interpretar a Balky en la fantástica serie de los 90, "Primos Lejanos", que hace un papel muy gracioso y acertado. Val Kilmer (creo que hace de Elvis, un personaje que no muestra su cara, porque no supe que era Val Kilmer hasta el final...increible) que pasa totalmente desapercibido, al igual que Samuel L. Jackson , y un sin fin más de secundarios (algunos conocidos de series de TV de los 90 y la actualidad y otros menos conocidos...) bastante correctos. Lo mejor sin duda del film...

Tony Scott (director del film) siempre me ha parecido un director bueno, con títulos destacables y con estilo propio, que conste en acta, aunque si que es cierto (y no me lo negaréis) que siempre ha estado a la sombra de su hermano Ridley, por desgracia. Aquí, el hermanísimo hace una realización con algunas pinceladas de su estilo (antes de que se decantara por los planos rápidos y ráfagas típicas de su cine) con escenas de ritmo trepidante que dices ¡Es Tony Scott!, como por ejemplo la del tiroteo final o las del puticlub con Gary Oldman. Pero otras, lamentablemente carecen de personalidad, una personalidad que Tarantino hubiese clavado en cada secuencia, por eso repito, que aunque Scott está correcto, Tarantino hubiese hecho un mejor trabajo en este film (de hecho Tarantino declaró que Scott había "destrozado" su guión por su lamentable realización, aunque ya sabemos lo "tiquismiquis" que es el señor Tarantino con estos asuntos). La fotografía es oscura, azulada en muchos momentos, y con alguna penúmbra brillante en escenas de interiores (muy tipicas también del cine de T.Scott) cuajando muy bien con el film, muy acertada. La música original, corre a cargo de Hans Zimmer, haciendo una partirura correcta, sin alardes de espectacularidad, y siendo acertada en los momentos claves, destacar algunos temas no originales del film, que van con la trama y también es un acierto. El montaje, sin grandes alardes tampoco, pero con mucho ritmo, la película se lleva bien, aunque por otro lado el montaje no me sorprendió lo más mínimo. En cuanto a escenas destacables, algunas, muy buenas, como las que comparten Dennis Hopper y Christopher Walken en un interrogatorio (con un diálogo muy bueno), la de la montaña rusa (por la curiosa realización y contexto de la misma), la de la pelea en la habitación donde Arquette sufre la violencia extrema (es quizás demasiado brutal en el sentido violento) y la parte final, donde un tiroteo al estilo oriental (cámaras lentas y mucho "misticísmo") entrelazan las tramas. Eso y las escenas de Brad Pitt, realmente desternillantes.

Un film correcto sin más, divertido, pero que inevitablemente tengo que comparar su historia del amor verdadero con la de "Asesinos Natos", como guión de Tarantino, mucho más profundo y perfecto que este. Y por supuesto, que si Tarantino hubiese metido mano, quizás la cosa me hubiese decepcionado un poco menos. Aún asi, una película notable, por su excelente reparto y guión. Recomendable para entender el cine de sus responsables y verlos desde un prisma curioso y diferente. Le doy un 6.

-By Luigi R.p. - En proceso de que me maten SEGURO por esta crítica sincera xD-

2 comentarios:

Charlie dijo...

Buena crítica chato, la verdad es que comparto bastantes de las cosas que has dicho, excepto (ejem, ejem) la baja puntuación, ya que yo le doy un 8.5 XDDD.

A mi esta me gustó bastante más que "Asesinos natos", pero no estoy diciendo que "Asesinos natos" sea mala, porque también me parece buenísima.

Respecto a lo que has dicho de Tony y Ridley, es cierto que respecto a Ridley, Tony ha permanecido a la sombra, de Tony no he visto mucho, por lo que yo me quedo con Ridley, pero cada vez que veo esta película me quedo con Tony XDDD.

Como también bien has dicho, dirigida por Tarantino hubiese quedado mejor, pero según mi opinión ¿es posible que quede mejor?

Pues de momento nada más, un saludo, y a seguir cineando.

DASKABE dijo...

Buena crítica, aunque no estoy de acuerdo en como la has enfocado. Eso de mencionar "si la hubiera dirigido Tarantino..." (3 o 4 veces) me parece excesivo y que no aporta nada a la crítica, al igual que comentar a Tony con su hermano, una cosa no va con la otra. Y por supuesto, me parece mas absurdo aún comparla con "Asesinos natos", que en mi opinión no se parecen en nada, solo en el tipo de película, pero no creo para nada que una esté sujeta a la otra.

Si estoy de acuerdo en las escenas que has mencionado como destacables: el tiroteo final, la pelea, la conversación Hopper-Walken, etc. También comparto lo que dices del impresionante reparto.

A nivel de guión yo creo que la peli no tiene nada que envidiarle a "Asesinos natos"; en cuanto a dirección, la de Oliver Stone es mejor.

Y, siguiendo con Tarantino, bueno, el tio es un quejica en toda regla, ni "Asesinos natos" ni esta le gustaron, dijo que las dos destrozaron sus guiones (¿qué esperaba?); pos que la hubiera hecho él; que sí, es un monstrou, pero es un puto vago xD; y claro hay que vender.

En fin, para mí una muy buena peli de acción, amor, thiller, violencia, guión y estilo tarantiriano con toque de Tony Scott.

Comparto la puntuación de Carlos, un 8,5.

Saludos loco.