2009/08/25

Las 10 películas más influyentes de los 70

Hace tiempo en alguna web, puede leer uno de esos curiosos rankings (la mayoría muy cuestionables, pero este la verdad que acierta bastante en mi opinión) donde se daban a conocer los diez largometrajes Norteamericanos más influyentes en la densa sociedad de los 70. Y es que, amigos, según afirma la propia Jodie Foster, en los 70, se hicieron grandes películas, quizás una de las mejores edades doradas de Hollywood. Este es el ranking, he visto todas menos una, lo cual me hace sentirme orgulloso, jajaja. Vamos con el rankig:

10. M*A*S*H (1970)
Comedia dirigida por Robert Altman que relata las andanzas de los médicos y enfermeras de campaña que cumplían con su labor durante la Guerra de Corea. Premiada nada menos que con la Palma de Oro en Cannes, y reconocido su excelente guión en Hollywood, su gran éxito originó una aclamada serie de televisión que continuaba relatando las peripecias de estos abnegados médicos con buen humor. Este es el film que precisamente ocupa el último lugar del top 10 que me falta por visionar, estamos en ello...je.

9. Taxi Driver (1976)
Para mí, sin duda una de las mejores películas no solo de la década de los 70, sino de la historia del cine y mi preferida de la filmografía del GRAN Martin Scorsese. El inolvidable y camaleónico taxista de New York Travis Bickle que se verá perdido en la inmensidad de la soledad que rodea la inmunda sociedad de las calles Neoyorquinas, toda una alegoría sobre la oscuridad del mundo, de la mano del guionista Paul Schrader. Una obra maestra con todas las letras, uno de los films que mas me impactaron cuando lo vi, un Robert De Niro inconmensurable, un desconocido e irreconocible Harvey Keitel, una jovencita Jodie Foster haciendo de la prostituta Iris, uno de los films que adoro y no me canso de ver.

8. Tiburón (Jaws) (1975)
No podía faltar el maestro Steven Spielberg con este clásico instantáneo. Un film que pone los pelos de punta, y una de las obras maestras del Rey Midas. Tiburón no solo fue un film que caló cinematográficamente hablando, sino que tuvo a medio mundo acojonado a la hora de meternos en el agua para disfrutar de un bañito sin tener que oír en el subconsciente la inquietante y genial melodía de John Williams. Quién no se acuerda de esta película, de la persecución final en el bote, del tiburón robotizado que da yuyu saliendo del agua a asustar al recientemente fallecido Roy Scheider, de la magistral secuencia inicial. Spielberg jugó bien a ser Hitchcock, y le salió una obra redonda, memorable y fantástica. Aquí tenéis mi reseña sobre el film de Spielberg.

7. La naranja mecánica (1971)
Quizás la película mas sobreexplotada de Stanley Kubrick, pero es evidente que es un film muy influyente en la historia del cine, inclusive si apuráis, hoy en día. Imperecedera en el tiempo, los geniales drugos capitaneados por un sobresaliente Malcolm McDowell. Este film realmente impacta por la potencia visual que arrancan al espectador de la butaca, la dureza de un clásico irrepetible e inolvidable. Personalmente no creo que sea el mejor film de Kubrick, pero si que es una de las películas más influyentes, criticadas, adoradas, odiadas, de la historia del cine (en Inglaterra la prohibieron durante 20 años, ahi es nada).

6. Annie Hall (1977)
Woody Allen rodó su mejor película en los 70. Un film redondo, autobiográfico que arrasó con varios Oscars, entre ellos el que se llevó Diane Keaton, una de las muchas musas del director. Es un film con un contenido muy denso, memorables escenas y perfección en su totalidad. Para mí, este film de Allen es una de las muchas joyas que nos ha dejado el director Neoyorquino. ¿Quién puede olvidar ese cierre tan poco común, en el que Woody pierde a la chica comparando su situación con una metáfora sobre los huevos de una gallina?, sin duda, una obra maestra.

5. Apocalyse Now (1979)
Francis Ford Coppola será recordado por aquellas palabras tan ególatras y ambiciosas que dijo en su día, en un tiempo donde rodaba clásicos como éste: "Apocalyse Now no es una película sobre el Vietnam, es el Vietnam...". Con esa premisa, de acuerdo estoy, para mi es la mejor película que se ha rodado sobre el Vietnam, porque sin duda es totalmente atípica, psicotrópica, paranoica y abstracta en todos los aspectos. Inolvidable el papelón que se marca Marlon Brando, la salida del agua de Martin Sheen con esos colores tan definidos que marcaron un hito en la fotografía. El ataque inicial de los helicópteros, la música, los personajes, el cierre tan apocalíptico y pesimista del film. Supongo que otra de las joyas de la historia del cine, uno de los mejores films de Coppola, nada convencional, le debo un segundo visionado pronto.

4. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
Milos Forman rodó un peliculón de terror psicológico memorable. Un Jack Nicholson que parece el más cuerdo entre los locos, una enfermera hija de puta que está considerada como uno de los villanos más crueles de la historia del cine. Un canto pesimista (como casi todo lo que se hacía en los 70 que mereciera la pena, supongo que por eso molaban tanto las películas) hacia la libertad de las personas, la injusticia, un film crudo y tremendamente duro. Cuando pienso en esta película, me vienen rápidamente a la mente las escenas del final (esa tan parodiada y memorable donde el indígena se escapa del manicomio mientras Nicholson está medio vegetal), o la parte optimista (curiosamente) donde todos los pacientes parecen que van a escapar en el barco de los sueños, pero no, recuerden, estamos en los 70, época de bulevares donde los sueños están rotos. Aquí hice la reseña cuando la visioné.

3. Chinatown (1974)
Influyente supongo, que por el tema tan socialmente crítico y político que trata. El film que he podido ver hace poquito de Roman Polanski contiene elementos algo originales, atípicos del cine noir, y a su vez mezcla los elementos del mejor cine negro de los 50 con la época en que se rodó. De nuevo con Jack Nicholson y Fane Dunaway (que se marca un papelón). Quizás lo más memorable (no es mi film preferido de Polanski, y tampoco lideraría mi lista personal de los más importantes films de los 70, pero aún así, una gran película) sea sus últimos 30 minutos, donde se descubre el pastelazo, los giros parecen entenderse con meditación moral, sin olvidar ese final tan setentero, tan Polanski en sus formas, tragedia cruda y real. Aquí tenéis la crítica que le dediqué.

2. La Guerra de las Galaxias (1977)
La gente aguardó largas colas para ver los revolucionarios efectos especiales y la aventura espacial que había creado un tal George Lucas, que en Mayo se refugiaba con su amiguete Spielberg con el miedo a que el film fracasara estrepitosamente. No fue así, la historia de Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa marcaron un hito en la historia del cine, "Star Wars" fue un fenómeno de masas y un buen soplo de aire fresco en los 70, con un espacio inmaculado (como el de Kubrick de "2001" pero más pintoresco). Quién puede olvidar la batalla final en la estrella de la muerte. La primera vez que Vader se apodera de la pantalla. C3-PO y R2 perdidos en el planeta de las dos Lunas. Hoy en día, "Star Wars" sigue siendo un film que no pierde con cada visionado, que queda clavado en la retina del que la ve, influyente (no solo en la sociedad, sino en un grupo de cineastas que vinieron después) pues en casi todas las películas de ciencia ficción que vinieron e inclusive en el cine de hoy, "Star Wars" sigue vigente. Una obra maestra que dio el pistoletazo de salida a una nueva manera de hacer y ver cine, no como lo que se dice por ahí que pasará con "Avatar".

1. El Padrino (1972)
Coppola la lió buena. Dirigió el estupendo papel de Marlon Brando como Don Corleone (Todos recordaréis que Brando ganó el Oscar y la armó en la recogida del mismo) y se alzó con una de las películas más influyentes del cine Norteamericano (por no decir, la más destacable, quizás el buque insignia del Hollywood de los 70 como ya fuera "Casablanca" en su día). Obra maestra que tuvo una segunda parte magistral que bien podría entrar en el Top 10 éste, pero bueno, como pieza única, "El Padrino" funciona perfectamente, y para todo cinéfilo debe ser de visionado obligado. Como olvidar las escenas tan memorables del film: Corleone en la escena que abre el film, siendo atacado en un plano cenital, Al Pacino tomando el relevo en una de las evoluciones más conseguidas en un personaje escrito para el cine. Esa catarsis final, con Diane Keaton cayendo en el olvido de Michael, un cierre con desasosiego y frialdad tremenda (final made in 70, si señor) con la puerta del despacho cerrándose a cal y canto, pura metáfora de la oscura vida que tendrán los Corleone de ahí en adelante. Un magistral film (en realidad la trilogía es bastante magistral) de la que ya os hablé hace tiempo en ese especial "Trilogía El Padrino" que os dejé aquí.

Puestos a echar de menos algún film (personalmente hablando) en el ranking, diría alguna película que para mí, si que merecen estar en la lista de lo más influyente de los 70, son estas: "Encuentros en la tercera fase", "El Padrino II", "Alien, el octavo pasajero", "El Exorcista", "El Cazador", por poner algunos ejemplos.


6 comentarios:

DASKABE dijo...

Para mí es una de las mejores décadas de la historia del cine (sino la mejor) y la mitad de las pelis que aparecen en este top 10 están en mi Top 100, jeje.

No ví aún ni "MASH" ni "Chinatown", pero no tardarán en caer.

P.D: No soy capaz de votar.

Charlie dijo...

Ains con que "La naranja mecánica" no es la mejor de Kubrick. Si posiblemente es la mejor película de la historia (sobretodo técnicamente).

No hace falta decir a cuál he votado :P

Luigi R.p. dijo...

no es la mejor personalmente Charly. Creo que la que mas me gusta es Lolita o Barry Lyndon. Aun asi la naranja es técnicamente impecable, como todas las de Kubrick.

Kris Diminutayazul dijo...

voto por el Padrino!

l'art, la beauté, c'rst ça la vie!
... jops, es que me encantan las pequeñas historias... y más en francés
:)

DASKABE dijo...

Ummm, ni una cosa ni la otra Charly y Luigi. Para mí, todas las películas de Kubrick son la mejor película de Kubrick.

Jose Alberto Delgado dijo...

Y La conversación, de Coppola, sin duda Francis Ford Coppola, fue el rey de los 70 en cuanto a obras maestras se refiere.

Saludos.