2007/07/01

Sin Perdón: "El tito Clint partiendo la pana"

No hay duda de que después de ver "Sin perdón" del señor Clint Eastwood, me tengo que tragar mis palabras de "El Western murió en los 90" porque no es cierto, de hecho creo que esta película lo deja en un lugar muy digno para nuestro tiempo más contemporáneo, y tampoco cabe duda de que Eastwood, con infinidad de títulos a su espalda (como director y actor) es uno de los grandes del Hollywood actual, un hombre al que respeto y admiro muchísimo... Vamos con los tecnicísmos:
William Munny es un ex pistolero que vive con sus dos hijos en una pequeña granja. Su mala situación económica le hace empuñar la pistola de nuevo, esta vez unido a un antiguo amigo y a un muchacho que, movidos por una suculenta recompensa, van en busca de dos peligrosos forajidos. Y a partir de ahi el guión es un ir y venir de cosas que bien enlazadas mantienen un ritmo excelente, que hace que el espectador se enganche con todas las tramas y subtramas de la historia. Unos diálogos quizás lleno de aciertos, y quizás con cierto tópico dentro del western (con frases magnificando el héroe) que funcionan muy bien dentro del papel que juega este film. Los personajes están muy bien perfilados en el libreto, y las tramas de los secundarios cuajan con los protagonistas haciendo un "Todo" bastante creible. El mensaje es esencial, la búsqueda del cambio, la venganza, la injusticia social y política de aquellos bandoleros de la ley, y el resurgir de un héroe cascado (Si Clint puede, Harryson tambien, xD) que imparte la justicia como debe ser, todo los factores del western están aquí, incluso también, del suspense, el drama o la comedia. Un guión realmente bien estructurado en una introducción, nudo y desenlace fantásticos, perfectos.

Y ni que decir, que el reparto es sensacional, desde el propio Clint Eastwood, interpretando a un padre de familia, nteriormente un asesino, y que su mujer hizo cambiar ha marcado toda su vida, aquí se debate entre volver a ese mundo teniendo un beneficio económico, que lógicamente se olvidará en el desenlace del film, donde vemos a un Eastwood "partiendo la pana" y convirtiendóse en eso que recuerda con nostalgia, el western puro y duro. Morgan Freeman hace un papelón, el compañero de fatigas de Eastwood y que sufre las consecuencias de regresar al mundo del "vaquero ajustacuentas", sus escenas son impresionantes, el humor lo impone cuando mantiene diálogos con el personaje de Eastwood (desternillantes algunas de ellas) y sin duda su protagonismo se impone en el nudo, donde hace que el punto de giro y final cobre toda la fuerza en el personaje de Clint Eastwood. Jaimz Woolvett, es el chico inexperto que acompaña a los dos héroes, un personaje bueno, que también se debate en el nudo y forma un trio inolvidable junto con los otros dos vaqueros. Gene Hackman, impresionante, su papel de Sheriff del condado es brutal, su interpretación de "hijo de puta" constante hace que las escenas de suspense cobren un aire especial (la parte en la que juega con Bob el inglés en la cárcel es sublime) y es sin duda el malo malísmo de la función, con sus fallos como malvado (su casa está construida de mala manera, una metáfora muy lograda sobre su personaje) pero sin duda un papelón, me encanta este actor. El resto, al nivel, las prostitutas (sobretodo la chica por la cual se arma el "pollo") cumplen perfectamente, teniendo también escenas muy buenas con los protagonistas (una de las mejores es cuando la chica habla con Eastwood), y secundarios destacables, sin duda alguna, el GRAN Richard Harris (descanse en paz), haciendo de Bob el Inglés, un papelón, que consigue arrancar la sonrísa y exponer una crítica dura a los Estados Unidos, de ayer y hoy.

En cuanto al apartado técnico, Eastwood ejerce su tarea de director como nos tiene acostumbrados. Su técnica no es apartosa, si no, todo lo contrario, los planos son de una sutileza casi extrema (usando paneados, unos generales bellísimos, y usando la steady más clásica) y realizando escenas muy bien resueltas. La fotografía es excelente, se mantiene un aire de "penumbra" en todo momento, con unos paisajes tremendos, recalcando sobretodo las escenas nocturnas, donde la poca luz cumple la estética perfecta, tonos azulados, verdosos y una paleta inacabable que se funden con el paisaje del western clásico, todo un acierto. La música, es perfecta, el escaso score de Lennie Niehaus, es efectivo cuando aparece en la película, unas melodías preciosas y precisas, estupenda. Las escenas destacables, pues me gustó mucho la manera en la que matan a los dos culpables del conflicto (sobretodo con el segundo, en una escena escatológica, pero brutal), la parte con Bob el Inglés, y el final con un Eastwood antológico dando caña. Eso, y Morgan Freeman, que está de Oscar.

En general, un film perfecto, un clásico instantáneo (quizás entra entre lo mejor de los 90) que hace reflexionar y que hace que su historia se convierta en algo mítico, familiar y a la vez algo nuevo, otro enfoque del western mas actual y de calidad. Ojalá vieramos mas pelis de este género. Le doy un merecido 10.

- By Luigi R.p. - En proceso de partir la pana como Clint...¡Ven conmigo si quieres vivir! xD -


4 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica de una película que estoy deseando ver.

Espero que ahora que has visto esta te de por ponerte algo de las grandes obras maestras de Sergi Leone, o incluso pillarte algo del western clásico de John Ford y Howard Hanks. Y si quieres mas western de los 90 te recomiendo "Tombstone", que es un digno homenaje.

A ver si la veo pronto.

Saludos.

Anónimo dijo...

excelente peli,vi,reconozco buen guión y mejor interpreteciones,pero no guta pelis oeste,será pq tu abuelo me las hacia tragar toditas^^ no se hacen pelis ya asi,por desgracia,tito clint es un genio un poco incomprendido`pero asi son los genios(apüntatelo)mejor esto que perdios!! jeje:) besitos dire,a ver si te pesco por ahi y me cuentas asuntos cuore^^^^

Luigi R.p. dijo...

gracias por vuestros comentarios. Es una peli genial si, aver si la ves socio, imagino que te encantará, como todo lo de Eastwood, en cuanto a tus recomendaciones, si, me las apunto, ya me irás recomendando buen western clásico tmb.

Y con respecto a usted, matriarca,xD, decir que supongo que si el abuelo hacia tragarte todas las pelis sabras bien de western, eso esta bien...Clint es un genio, ¿incomprendido? no sé, tiene ya varios Oscars...supongo que lo dirás por el público...

No es q sea mejor q perdidos, esto es una pelicula y lo otro una serie, nada tienen q ver en su concepto o tramas. Si tuvieras paciencia para ver "Lost" te encantaría, no sabes el mensaje filisófico y moral que tiene una de las mejores (por no decir la mejor) series del panorama actual, con un final de 3 temporadas brutales...

Un saludo!

Anónimo dijo...

supreme shirt
palm angels
supreme clothing
jordan retro
hermes handbags
kevin durant shoes
moncler
off white shoes
bape