2008/12/28

"Jackie Brown": Apología del dinero

Tengo que admitir que hasta que le he permitido un segundo visionado de este tercer film (sin contar "Four Rooms") de Quentin Tarantino no he visto el verdadero potencial del film. "Jackie Brown" es la obra más larga de su director, más enrevesada aunque igualmente mimada desde su base. Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Robbie. Hay que darle los méritos a la novela de Elmore Leonard de la que se basa el libreto de Quentin, aunque este, ha metido todos los elementos de su cine en cada línea y página del guión asi que no sabría decir. Tarantino escribe parrafada de diálogo costumbrista típicos en su cine, y que a un servidor le parecen perfectos si están bien escritos, para definir bien y de forma sencilla a todos los personajes, en este caso así es, buenos diálogos para apoyar al coral plantel de personajes, a cual más varipinto. En cuanto al argumento, tenemos a un Tarantino "Coenizado" a tope, con el dinero como trasfondo principal. Digamos que la primera mitad del film trata de presentarnos a los personajes, sus "modus operandis" y prepararnos para la parte en la que Quentin disfruta como un enano, el intercambio en los grandes almacenes (toma apología del consumismo y el elemento del dinero, genial alegoría), jugando con los "capítulos", la elipsis y dejando claro el lío argumental, bien solventado con tanta repetición. También mete humor negro, bien conseguido, suspense que se apoya con los largos planos secuencias o con elementos de los sets (las luces apagadas), viejos trucos de artesano sobre todo en el desenlace, donde Quentin juega con el efecto sorpresa y "engaña" al espectador, algo que deja claro desde la escena donde Samuel L. Jackson determina el destino de uno de sus "ayudantes". Un guión genial, que parece confuso, pero que con más de un visionado se crece en todos los sentidos, es denso, si, pero muy rico en matices de todo tipo.

Fantásticas interpretaciones de todos los miembros del reparto. Partimos de un hilo argumental que va siendo más y más coral con el paso de los minutos, con lo cual ayuda al interés, el buen hacer (por cierto, nada que ver con la versión doblada, esta película se disfruta con las voces originales muchísimo más) de Samuel L. Jackson que está estupendo dentro de su rol, nunca sabes que saldrá de la ira de este traficante o si está bromeando, juega un rol decisivo y Jackson firma una de las interpretaciones de su carrera. A su lado, el personaje que da nombre al film, Jackie Brown, interpretada por Pam Grier de manera excelente, Jackie es Grier y viceversa, no hay otra persona que lo pueda hacer mejor, con coraje, inteligencia y un personaje genial de interpretar. Robert De Niro, que decir de este genio, aporta humor dentro del film (sus escenas con Bridget Fonda son ya un hito) y una pasividad extrema que consiguen que De Niro esté sobresaliente en sus escenas, eso si, al estilo De Niro. Michael Keaton hace de poli chulito, un papel que al primer Batman le va de vicio también. Y como último no me olvido del papel de Robert Forster, bastante acertado que va cobrando peso a lo largo de los minutos, su historia de amor con Jackie está muy bien metida (sin calzador alguno) dentro de el guión. Un reparto excelente, muy memorable, de los mejores que he visto en los films de Tarantino.

La labor técnica de un director tan técnico como Tarantino, tiene que ser analizable, haré lo que pueda, ya que en Jackie Brown llena de elementos el cuadro. Para empezar, impuestos los planos secuencia con la steady cam siguiendo a los personajes (aqui se potencia más que en cualquier otro film, quizás el que más tenga de su filmografía) planos muy largos de conversación, los detalles que siempre caracterizan su cine (primeros planos, sobretodo de pies femeninos, atención como capta la tensión sexual con los pies de Bridget Fonda en las primeras escenas en que aparece la chica) el suspense con un montaje pausado y con silencios, la grúa en una de las escenas (un plano donde la cámara se eleva dejando ver la trayectoria del coche del personaje de Samuel L.Jackson, memorable), la ya mencionada parte para el suspense (las secuencias de Jackie vs Ordell, tanto en el piso de Jackie como al final, ambas se suceden a oscuras para distraer la atención del espectador), o el final por ejemplo, desenfocando el personaje de Max aclarando sin diálogos que vuelve a su "vida aburrida y desenfocada". También los diferentes puntos de vista para los personajes en la escena del intercambio, algo que Tarantino suele hacer (en "Pulp Fiction" por ejemplo), una dirección excelente que potencia mucho el ritmo pausado del film, le dan continuidad esos planos largos (recuerdo ahora el plano secuencia de Kill Bill Vol.1 poco antes del enfrentamiento de la novia y los 88 maniacos, quizás el más magistral que haya rodado), genial. La música como siempre, temas de todos los estilos posibles, con aires retro, Tarantino es un fantástico seleccionador de música, y aquí lo vuelve a demostrar, merece la pena oírla por separado.

Si tuviera que definir "Jackie Brown" diría que es una historia de líos con dinero, muy visceral, con una técnica genial que parece improvisada, con momentos antológicos, y que dura mucho, pero que pasa en un suspiro gracias al montaje y la excelente banda sonora, no os digo más si no la habéis visto, bueno, una cosa si, está algo infravalorada por los fans del director. Un 8,8.

NOTA: 8,8/10
RECOMENDACIÓN: Verla un par de veces, es genial. Verla en V.O.S.E de manera casi obligada.
AÑO: 1997
DURACIÓN: 154 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube

1 comentario:

Charlie dijo...

Buena crítica, joven ser.

Gran película. A ver si le vuelvo a dar otro visionado.

Robert De Niro es Dios. Lo que mola el tío en esa escena que pones, y en la siguiente XD

¿Sabes que en la novela Jackie Brown es blanca y rubia? Curioso ¿verdad? XDDD

Salute y se bueno