2008/12/19

"Prime time": Cobayas

He acudido al preestreno de "Prime Time" un film que se ha rodado en Málaga y Benalmádena que se estrena el 25 de este mes con una distribución digna. A priori (antes de que me lluevan las piedras ya sea consciente o no de ello) apoyo la iniciativa del film, el apoyo de la producción en una idea interesante para hacer algo de género en este país cinematográfico algo monótono a veces, y también la labor técnica-visual que en cierto sentido es muy acertada, pero aquí paro, antes la sinopsis. Elena (Leticia Dolera) es una psicóloga que trabaja en atención a víctimas del terrorismo. Una noche mientras ve la televisión es secuestrada junto con su novio por un grupo de encapuchados que forman parte de un macabro programa de televisión. A partir de esta idea, la cosa parece estar correcta dentro de un parámetro de entretenimiento mínimo, pero el error parte del cómo, sin importarles mucho a los autores profundizar en un porque lógico ni atar lazos identificativos a los personajes con respecto al público. Esto quizás peque de lo típico, entrando en el saco de los clichés, estereotipos de todas las clases (personajes y acciones predecibles, secuencias "típicas" en nuestro cine de "folleteo" y demás, topicazos raciales, e incluso de giros "imprevisibles" con buenas intenciones pero pillado supongo, por la audiencia medianamente coherente y preparada para lo que se llama CINE, bien definido claro). Y otro elemento, la televisión como método explotador y crítico de una sociedad supuestamente corrompida, el cual la película cae en el peor de los errores intencionado o no, meterse de lleno con el espectador resaltando la "metáfora" de las cobayas, redundando con las secuencias de morbo (los antecedentes de los protagonistas, que es lo que realmente menos me importaba como espectador), y lo que supuestamente es una critica social, no muy bien cimentada. ¿A qué viene poner en mitad del film una vista subjetiva al espectador, para decirles que ellos mismos han pagado para ver sufrir a los protagonistas con dinero? ¿Que falta de respeto es esa de "autocriticarse" dentro del film, luego otra vez al espectador con el final, para luego saber que la película es la única que explota la moral humana de manera "hipócrita" y se excusa con giros que no justifican un insulto redundante para el espectador, que se cansa a la mitad, y cuando parece que el guión se da cuenta de esto, "recula" en centrarse en los conflictos dramáticos de cada personaje, que teniendo en cuenta que no encajan en ningún momento con el espectador (ni en lo dramático ni comedido) pienso realmente que pudo haberse llevado todo esto por un campo argumental más sutil, interesante, y sí, igual de acusador pero con motivos, buenos giros y emoción, porque ni el suspense funciona, siento mucha, pero que mucha pena, la idea prometía.

Reparto de caras conocidas del mundo televisivo y cinematográfico a nivel nacional. Los "protagonistas" la pareja formada por Leticia Dolera ("Los serrano") que hace un papel aceptable y correcto dentro de lo que daba de sí, creo que Dolera acierta en muchos aspectos y parece menos "engrasada" en otros que quizás requerían más tensión o puntos álgidos. Su pareja, el actor Alberto Amarilla que no sale mal del paso, aunque su ultimo giro sea un tanto atropellado. Ana Álvarez es el puntito "salidorro" del film (esto se ve desde el primer fotograma que sale, otro error), aportando dotes físicas, aunque sale del paso en su parte final. Pablo Puyol nunca ha sido santo de mi devoción, y su papel es superficial, previsible y estereotipado, intentando conectar con una parte agresiva y racista del film, pero realmente aburre y Puyol se limita a ser lineal, a poner el careto de mala leche, a desaprovechar un personaje que puede dar más, si no se limitase a sus músculos y malas pulgas, en fin no me gustó. Más personajes estereotipados que paso de analizar porque aparecen en millones de historias, Antonio Navarro interpreta a un "frikilón" a la española, Mohamed Chafik interpreta al auto denominado "morito bueno" que intenta que no lo pongan como terrorista islámico y sí como un humilde carpintero (toma ya, jajajaja, en fin...), Rocío Muñoz como Mercedes Milá pero sin mearse en las duchas, o María Agudo, que junto con Dolera, me parece la más acertada del film, en su papel de lesbiana desquiciada (toma ya 2), al menos da ese "toquecillo" de misterio para que el espectador se interese al menos por su historia. Un reparto desequilibrado valga la redundancia, quizás poco explotados, pero sí con potencial, el problema nuevamente es la manera, el guión no les hace justicia, y el reparto así queda, sin más.

Dirección del malagueño Luis Calvo Ramos que rueda un film muy visual, haciéndolo de fotografía atractiva y "oscura", sin muchos efectismos baratos (se agradece) y poniendo la cámara con inteligencia dentro de un set relativamente pequeño, la dirección sale muy acertada, muy definida y aceptada por mi parte, creo que es de lo mejor del film, pues el el señor Ramos se ve que sabe donde está, quizás por esto falle en el guión, la técnica que le rodea le quita el flujo de lo demás, no obstante mucho garbo en la dirección ( Por cierto, ese homenaje a "La naranja mecánica" cuando un chico visiona en una pantalla desastres de la humanidad es casi de obligada mención por mi parte). Música de Antonio Meliveo, no está mal, pero sobrecarga en muchos momentos, una pista más silenciosa hubiese impactado más, sacando la partitura en un plano más digno en momentos clave, que de eso se trata, así no edulcoraría tanto el metraje. Destacar cositas, que si me gustaron como por ejemplo el decorado claustrofóbico, los efectos digitales bien metidos, o la dirección por lo general cogida con cariño. El resto, tiene lagunas, sobretodo el guión de donde suele venir casi todas mis quejas de este "Prime Time".

En resumidas cuentas, apoyo totalmente la iniciativa y la ideología de hacer películas en nuestra tierra (y no irse a Madrid como hace todo el mundo) abriendo puertas y apostando al menos por algo diferente, chapó al equipo por esto, ahora, que la idea argumental y artística no me cuaje eso, es otro tema, creo que partía de una premisa al menos llamativa, que si se le sacara o se le diese una vuelta de tuerca menos superflua, hubiese sido más inteligente. Recuerdo un film que habla de lo ruin que es la raza humana y que también mezcla el mundo del espectáculo y el morbo dentro de su argumento, "Danzad, danzad, malditos" del señor Sidney Pollack, con unos diálogos y planteamientos mucho más eficientes y desgarradores que "Prime Time", esto es un ejemplo de lo que expongo, de lo que considero como sutil y acertado narrativamente hablando, y lo que en cierta medida no, ahora, la taquilla no la hago yo, y para gusto colores. Un 4,5 sintiéndolo mucho, y suerte para estos malagueños, espero que esté presente, teniendo en cuenta los espectadores de hoy en día que anegan las salas comerciales, ahora, yo me lo pasé muy bien en el preestreno, "la audiencia" es analizable, anda mira, como en la peli, pero claro mi prisma es muy diferente.

NOTA: 4,5/10
RECOMENDACIÓN: Si te llama, dar una oportunidad a otro tipo de cine español.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ópera prima de Luís Calvo es sin duda una película de reflexión y crítica. El magnífico guión original está dirigido excelentemente por un director que auna de forma casi perfecta la visión audivisual con el lenguaje teatral. El lugar predominante de la acción es cerrado, claustofóbico, te va llenando poco a poco de stress y sufrimiento, y a pesar de todo no puedes dejar de contemplar el mundo allí representado. El director hila perfectamente la trama, haciéndonos partícipe de una gran crudeza amenizados con pequeños toques de humor que a veces nos distancian de ese "mundo". Sin embargo, esta hilaridad hace que tras el film recuerdes momentos que te hacen reflexionar sobre nuestra realidad. Los actores están estupendos, los personajes tan bien creados que sin duda te hacen sentir "juez y parte" de la historia. Todos fantásticos, aunque destaco la actuación de dos "desconocidos" que sin duda darán que hablar: Antonio Navarro y María Agudo. Recomiendo a todos hacer un ejercicio de reflexión inteligente viendo esta película: PRIME TIME, en cine el 25 de Diciembre de 2008.

DASKABE dijo...

La veré algún día por estar realizada por un realizador malagueño y haber tenido la buena idea de rodarla por Málaga. Aún así, sin verla me temía todo lo que he leído aquí: guión con buena idea pero flojo y desaprovechado en su desarrollo, dirección acertada, tópicos en los personajes típico del cine patrio, etc.

Por cierto. Al comentario anterior se le ve el plumero.