2008/12/27

"El intercambio": Madre coraje

Clint Eastwood vuelve imparable con "El intercambio" un drama que mezcla muchos elementos de su buen hacer tras la cámara, en mi opinión, el nuevo film de Eastwood interpretado por Angelina Jolie, entra en el saco de la mejores películas que se han estrenado en este ya acabado 2008. La película narra hechos reales acaecidos en la cuidad de Los Ángeles en 1928. Una mujer, tras recuperar a su hijo al que habían secuestrado y darse cuenta de que el niño no es el suyo, lucha contra unas fuerzas del orden corruptas y una opinión pública más que escéptica para dilucidar el misterio. Finalmente, acabará descubriendo una verdad que la cambiará para siempre. El guión está firmado por el primerizo en pantalla grande J. Michael Straczynski, que relata con cierta libertad y alguna que otra exactitud lo ocurrido en el caso policial de esta madre coraje que cambió el orden en la ciudad de Los Ángeles. A priori un argumento que está mil veces visto en infinidad de películas ya sea en cine como en televisión, pero aquí tenemos el aliciente de que el señor Eastwood rueda de forma especial, pero no me desvío, el libreto acuña bien todas las ideas y mantiene la atención del espectador en todo momento, la crudeza de la historia es esencial, y cuando parece que la idea no da para más, a mitad del film el giro se torna en un thriller sin final feliz que hace las delicias del cinéfilo, genial sin duda. Los diálogos son bastante buenos (Atención a la manera que tiene el libreto de contar a través de un niño, los asesinatos del psicópata del film) y los personajes secundarios están perfectos. Quizás lo reprochable, que redunde en el tema del niño desaparecido que hace que se alargue la verdadera trama, pero es increíble el dinamismo del argumento, todo parece suavizado y que sienta estupendamente, con lo cual, el libreto está perfecto, muy bien perfilado y escrito, sin sorpresas, pero con un impacto emocional muy directo, que va derecho al alma del espectador. Como última cosa, señalizar también la crítica social tanto a la autoridad policial de la época (que bien podría compararse con la corrupción que también hay en nuestros días) o el pasaje en el centro psiquiátrico, realmente se siente la impotencia y los locos se convierten en cuerdos comparado con los dirigentes del centro, además se expone también la religión de manera sutil, para hacer el bien o el mal (el "bien" para con el personaje de John Malkovich, y el "mal" para el personaje del asesino, que por aferrarse a la religión, no da la respuesta que pudiese cerrar el caso) esto está estupendamente integrado en el film, cosa que da su juego y es un punto a favor sin lugar a dudas.

En el reparto, interpretaciones de Oscar, sin duda. Angelina Jolie se mete en la piel de esta madre coraje, una interpretación más que correcta aunque no tan magistral como me esperaba (hay veces que parece forzada, y otras que es sencillamente genial, algo contradictorio), no se si la nominarán al Oscar, lo que sé es que su interpretación en "Inocencia Interrumpida" (que le hizo ganar el Oscar) es mucho más acertada que esta. El señor John Malkovich está excelente, aportando serenidad y mucho carisma al plantel de la película, por lo general bastante apático en estados anímicos, da el mensaje religioso a modo de ligera crítica tanto para bien como para mal, pero cae bien al espectador que es lo que se intenta mostrar. Lo mismo pasa con Michael Kelly, el detective que remueve el caso y da con el asesino, buen papel el de Kelly, muy acertado, tiene algunas de las mejores partes del film en sus hombros. Y para hijos de puta con todas las letras ( y perdonad la expresión) alguno de los personajes del film, Eastwood sabe encasillar a los malotes pero les da cierta antología que solo él sabe meter dentro de sus films, así pues, tenemos al jefe de policía, interpretado por Jeffrey Donovan, genial, y para genialidad el asesino del film, un extraordinario y extravagante papel el de Jason Butler Harner, atención a los Oscars, a mi me encantaría que estuviese nominado, hace un papelón, de lo mejorcito del film. El resto, nombrar el cortito papel de una genial Amy Ryan, los demás al nivel, todos muy bien alineados para elevar el film unos puntos muy valiosos.

Y que decir de Clint Eastwood que no sepamos ya. Este señor lleva muchísimas películas en su biografía, y lleva el cine por sus venas. Es increíble como pasar del drama humano, rodando con unos elegantes planos de steadycam, grúa, composición (eso si, la fotografía quizás muy recargada de filtros, como en "Cartas desde Iwo Jima") se torna hacia el thriller con miles de elementos, ya sea del suspense más crudo, o algo que realmente me sorprendió, algunos pasajes son puro western (sobretodo los que se evocan en el granero del asesino, o la ejecución del final en la cárcel), Eastwood rueda con soltura incluso en la parte del juicio, su realización engancha desde el principio y los largos 140 minutos de película acaban cuando menos nos damos cuenta, eso es todo un logro, genial. La música también es bellísima, corre a cargo del propio tito Clint y recomiendo oírla, los temas van en perfecta armonía con las imágenes. Destacar el vestuario y la ambientación del film, lograda al máximo, parece que realmente estemos en los años 20 (curioso ver el antiguo logo de la Universal antes de empezar el film para situar más al espectador, o la conversación que Jolie tiene con un compañero sobre los Oscars de la época, buenos guiños de la época y cinematográficos por parte de Eastwood). Alguno de los momentos que más me gustaron, pues sencillamente muchos, creo que la parte final es sencillamente única y emotiva (Jolie reflejada en el espejo, ante la imposibilidad de encontrar a su hijo, tremenda, el juicio, la ejecución final o la conversación en la cárcel con el asesino, el flashback donde el niño relata los asesinatos, la parte del centro psiquiátrico que recuerda levemente a "Alguien voló sobre el nido del cuco").

Eastwood firma otra joyita más a la espera de la inminente "Gran Torino", uno de los mejores films del año, que recomiendo ir a ver en el cine, ya que entre tanto producto mediocre esta navidad, es de lo mejor que vais a poder encontraros, y todo de la mano de un artesano, de un genio, un cinematógrafo con todas las letras. Un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en VOSE para las interpretaciones.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 140 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula y puedo decir que se trata de una exelente obra, muy bien acabada.

Luigi R.p. dijo...

si, coincido contigo Loi, espero que mi crítica apoye tu comentario también.

Gracias por escribir.
Saludos.