2008/01/13

Across the universe: A través de los Beatles y el amor...

"Across the universe" nos lleva a modo de musical contemporáneo, diversas historias relacioandas con el amor y la política en los Estados Unidos de los 60, inmerso en la guerra del Vietnam. La creadora de "Frida" dirige este curioso, aparatoso, colorista y psicodélico film.

"Across the universe" es una historia de amor ubicada en medio de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock 'n roll durante los turbulentos años 60. Los amantes marcados por el destino, Jude (Jim Sturgess) y Lucy (Evan Rachel Wood), junto a un pequeño grupo de amigos y músicos, son absorbidos por los emergentes movimientos antibélicos y contraculturales, con el Dr. Robert (Bono) y el Sr. Kite (Eddie Izzard) como sus guías. Tumultuosas fuerzas que van más allá de ellos mismos terminan separando a los jóvenes amantes, forzando a Jude y a Lucy a buscar sus propios caminos que los lleven al reencuentro.

Estamos ante un libreto curioso. Realmente lleno de matices de todo tipo, desde el acierto con cierta soltura del musical bien llevado, hasta lo extremadamente psicodélico y sobrante que llega a dar un aire delirante en cuanto a la historia. Un retrato de los años 60 que se retratan en unos jóvenes protagonistas que experimentan el cambio en el mundo, y como bien dice una de las muchas canciones de los Beatles que acompaña el film, Nothing's Gonna Change My World, o al mundo en general, todo seguirá su curso natural, y al final, quizás lo más superficial del guión sean sus mensajes finales de amor y happy end, que sí, está claro, pero está muy visto, y más en el musical. No obstante, las canciones mezcladas con las situaciones se adaptan estupéndamente, ya que temas (Todos ellos adaptaciones de los Beatles) como "Let It Be", "Hey Jude", la fantástica "Strawberry Fields Forever" (una de las mejores representaciones del film) o "Across the universe" cuentan la historia de la película y se adaptan a toda el dinamísmo pop influenciado en cada fotograma. La inutilidad y el simil de la guerra que se combatió dentro y fuera del país, y el amor son los temas bases, mil veces vistos, pero bien llevados, con cierta originalidad y colorismo. El libreto en general no es ninguna maravilla, pero ver como el mundo "Beatle" y las situaciones históricas y personales de los protagonistas encajan, es más que sufieciente para poder disfrutarlo dentro de este concepto, no busquéis más.

El reparto, juvenil en su mayoría, está bastante correcto en general. La protagonista femenina, la televisiva Evan Rachel Wood, quizás compone el papel más estereotipado de todos, pero aún así, no queda del todo mal.Jim Sturgess el chico, de nombre Jude (Hey! xD), crea un personaje bastante sencillo, que lleva el "carro" de toda la película y que cuenta quizás con las mejores partes musicales del film. El resto de secundarios, Joe Anderson en un papel crucial para enteder la visión bélica del film, aunque con un final bastante más apagado del que se podía esperar. El interesante papel de Dana Fuchs, como cantante de Pub que llega a vender su alma artística, para nuevamente recuperarla en otro final apagado (como es en general el final del fim). T.V. Carpio, con una excelente voz, que interpreta a una chica lesbiana, tímida con el resto, pero entrañable alguna de sus escenas, aunque aporta realmente poco (su canción inicial es preciosa). También destacar a Martin Luther (curioso nombre), como el guitarrista de Dana Fuchs en el film, con también grandes escenas. Ojo a los curiosos y divertidos cameos de Bono de U2 (interpretativo y musical) al igual que el de Joe Cocker o Salma Hayek (siempre de calienta po--"hembra del pollo"...xD). Un reparto correcto, musical e interpretativamente hablando.

La directora Julie Taymor rueda un film estéticamente cargado de imágenes, quizás llegando a sobrepasar la pedantería en algunos momentos, chocando de forma determinante con el espectador, y llevando planos psicodélicos en algun momento puntual, su estilo visual carga, pero también muestra grandes y bellos momentos de lucidez. Tampoco llega a ser muy personal o destacable, lo que si está claro es que Taymor a apostado por una estética arriesgada, cosa que también por otra parte lleva con bastante originalidad, y eso mantiene cierta dualidad a la hora de decidir su dirección. La fotografía, colorista, bebiendo de la cultura pop y quizás del vanguardismo pictórico de sus imágenes más extrañas. El montaje, correcto, quizás alargando demasiado el "chicle" en ocasiones, pero en general bueno. La música, adaptación por parte de Elliot Goldenthal de temas de los Beatles, geniales, algunos ponen la piel de gallina, magistral la banda sonora la verdad. En cuanto a los momentos destacables: SPOILERS la escena de las fresas (Es genial de principio a fin), la canción "Hey Jude", el momento de revuelta "anti-bélica" que mueve el final del nudo, el personaje de Bono. Lo peor, la escena de la carpa de circo (ida de olla completa por parte de la directora ayudada por sus "monguis" xD), el "happy end" del final, y que a fin de cuentas sea un musical que suene a visto (en parte recuerda a "Grease" y "Moulin Rouge") aunque esto no sea del todo malo.

Un film curioso, original a ratos y algo pedante en otros, aún así, es interesante por su estupenda banda sonora y su tratamiento global. Un 7,5.


NOTA:7,5/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E, para fans de los musicales de amor y de los Beatles.

DURACIÓN: 133 min
AÑO: 2007




2 comentarios:

Alberto dijo...

¿Has podido ver Across the Universe? :-O

No se que tal sera, pero me encanto el trailer, el hecho es que me entere justo hoy que se habia estrenado, pero no la veo por la cartelera de ningún cine de Zaragoza.

Por lo que creo, han pasado de mi ciudad. Una pena, queria verla... :'-(. Me tendre que esperar al dvd

Luigi R.p. dijo...

Pues si, está teniendo poca distribuición, es increible que no la pongan en ningun cine de Zaragoza :O

Yo la vi en el unico cine que la proyectaban, en V.O.S.E y eramos mi colega y yo en la sala...

Saludos!