2008/01/25

Ciudadano Kane: Rosebud

Dirigida por el gran Orson Welles, "Ciudadano Kane" es una de las obras cumbres de la historia cinematográfica norteamericana, una película magistral en todos los sentidos y cuidada hasta el más mínimo detalle ya sea en guión, actores y técnica fílmica. Lo importante en esta cinta no es la grandiosidad de su puesta en escena, si no, en los pequeños detalles que va dejando en el corazón del espectador, un "Rosebud" final que resume que con las cosas pequeñas, siempre vienen las grandes experiencias.

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

Qué decir del guión de "Ciudadano Kane", es un libreto tan estudiado y tan bien estructurado que lo tiene absolutamente todo. Cinematográfico al 100% y prácticamente perfecto, completísimo de detalles políticos, sociales y sentimentales a partes iguales, que lleva como mensaje varios temas: La caída de la avaricia, la libertad y el radicalismo de esta palabra llevadas a un extremo incluso fascista. El poder no de lo grandilocuente, si no del recuerdo, la nostalgia y los pequeños momentos de la vida. La pérdida de un hombre en definidas cuentas que juega con fuego y acaba por quemarse. Es impresionante la cantidad abundante de diálogo del film, no solo por su trascendencia a la época que nos toca vivir inclusive, sino que sorprende igualmente datándose de un guión del año 41. Volviendo a lo anterior, el guión es completo, no hay pegas, todo funciona correctamente, personajes, tramas, subtramas, la no linealidad de tratar la historia (que empieza por el final de la historia, y el film acaba en el principio de la película, ¡toma ya!xD) haciendo que todo parezca un puzzle que está montado y se cae, formándose poco a poco las piezas de un estupendo rompecabezas argumental. Un guión perfecto, lleno de sentido y cargado de verdades que inundan aún hoy, la ideología e idiosincrasias de la sociedad de nuestros días, tremendo.

En cuanto al reparto, destacar el gran papel de Orson Welles como el ciudadano Kane, tremenda su trasformación anímica a lo largo de las etapas temporales que vive dentro del film, genial Welles. Destacar también los excelentes papeles femeninos, muy clásicos y llenos de vida argumental (algo que Welles imprime en cada fémina del film, incluso adelantándose socialmente a su tiempo) ellas son, Dorothy Comingore la cantante de ópera, excelente. Agnes Moorehead y Ruth Warrick, también geniales. no me olvido del genial personaje amigo de Kane, Joseph Cotten, el personaje del actor va convirtiéndose a cada escena en el contrapunto de Welles, un personaje que contiene una escena increíble, donde discuten una crítica moral importantísima. El resto de secundarios, geniales también. En general un reparto desconocido de la RKO, pero que aporta una de las interpretaciones más destacadas de la historia del celuloide.

Welles dirige de manera impecable. Impresionado me ha dejado su simbolismo tanto argumental como técnico, el uso de una infinidad de planos imposibles para la época y que son de una calidad exquisita, no hay mas que ver como mueve la cámara para reconocer la grandiosidad de su impecable factura. Desde el uso de la grúa (el club donde llora una de las mujeres de Kane), los planos secuencias (la parte del pequeño Kane es para quedarse boquiabierto, gran plano secuencia), la transición temporal que imprime en algunos momentos (el desgaste de la relación matrimonial, la escalada al poder político y social, la escena inicial) haciendo que el montaje (editada por cierto, por el gran Robert Wise) sea impecable y todo tenga una continuidad pasmosa. Los contrapicados, especialmente en una secuencia, donde los usa continuamente (foto) y realza la acción de una manera especial, increíble, maestría absoluta, me quito el sombrero. La fotografía, también excelente como se juega con la luz para dar un Blanco y negro muy impactante, con muchas sombras o focos directos que innovaban en la época y aún hoy siguen sorprendiendo. La música es del maestro Bernard Herrmann es correcta, va bien con el film cuando hace acto de presencia.

Escenas destacadas: Las que ya he comentado, (SPOILERS) La inicial, donde se nos cuenta rápidamente la historia principal, con lo cual nos ubicamos perfectamente. El plano secuencia del joven Kane en la casa de sus padres. El plano de transición donde la pareja Kane definen en 30 segundos lo que es un matrimonio (brutal,xD). Toda la secuencia contrapicada donde Kane mantiene un debate con su compañero del periódico. La secuencia del discurso político (mítica) y la posterior secuencia del ultimatum a Kane, donde esposa, amante y rival comparten una excelente escena que hace girar el guión de manera impresionante. El final, donde se descubre ese misterio que abarca toda la película, el significado de la palabra "Rosebud", precioso final. FIN SPOILERS. Lo peor, absolutamente nada.

Una película que recomiendo fervientemente a todo aquel que le guste el cine, indispensable y única en todos los sentidos. Una obra maestra, se merece por lo tanto, el 10.

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos.

DURACIÓN: 119 min
AÑO: 1941


4 comentarios:

DASKABE dijo...

Por fin la viste tío.
Buena crítica, has destacado algunos aspectos relevantes del film, aunque la peli tiene tantos que es casi imposible nombrarlos todos aquí. Destacar también el maquillaje de Kane, muy bueno para la época.

Saludos y a seguir viendo buen cines.

Luigi R.p. dijo...

Si, como bien dices abarca tanto que es imposible comentarla en su totalidad.

El maquillaje es excelente.
Una obra maestra.

Saludos! te llamo en un rato y te cuento cozaz! xao

Anónimo dijo...

:):):):)Rosebud" no comento más,es el monolito de kubrick^^después de esta peli...todo lo demás,me alegro hayas visto tb,ale a por el tercer hombre,la dama shangai...muy buena crítica hiciste gran jedi..xitos dire!!!

Charlie dijo...

Esta película es una puta maravilla.