2008/01/24

Conan el Bárbaro: Bárbara en todos los aspectos

"Conan el Bárbaro" tiene todos los elementos que hacen que una película de aventuras sea estupenda, por un lado una historia sencilla pero con mucho contenido místico, por otro, grandes escenas de acción y personajes memorables, una película bárbara en todos los sentidos...

En la historia de la humanidad, los tiempos más recordados son aquellos de las grandes hazañas y fantásticas aventuras. Esa es la época de Conan el Bárbaro. Conan es capturado cuando tan sólo era un niño después que sus padres fueran asesinados por el malvado Thulsa Doom, el cabecilla de una secta de adoradores a la Serpiente. Quince años de agonía forjaron a Conan como un guerrero insuperable. Liberado por su dueño, Conan, en compañía de sus amigos Subotai, Mongol y Valeria, Reina de los Ladrones, emprenden un viaje en busca de venganza y sabiduría.

El guión de Conan basado en el exitoso cómic de Robert E. Howard, está escrito por el propio director de la película John Milius, y nada más y nada menos que Oliver Stone. El libreto es bastante bueno, ya que contiene muchos puntos que pasan directamente de la retina del espectador, a la historia del celuloide contemporáneo. La historia es sencilla, su desarrollo siendo más o menos predecible contiene en su conjunto una buena base histórica (que si, la tiene) y mística (personajes casi mitológicos o sacados de la vieja Europa más mágica) que hace que asienten mejor los hechos del film, siendo incluso el doble de interesantes, si solo se centrara en ser una película de "magia y espadas" típicas del cine actual, por desgracia. Así, el libreto presenta a Conan como un ser bárbaro, las pocas palabras del guión muestran que es una película más espiritual y visual, Stone y cía dan de lleno en no poner apenas diálogo o si lo hacen, es a través de la voz en off de un personaje secundario que narra la vida de Conan, genial. Lo bueno del guión también es su crudeza a la hora de mostrar la acción, es visceral, violenta, sensual, preciosa, precisa en lo que quiere contar y cómo lo quiere contar. No se le puede pedir más. En general, buen guión épico, con buena dósis de aventuras, algunos toques cómicos, y disfrutable al 100%. Por hacer un símil personal, tiene el encanto de las películas de Indiana Jones, pero claro, siendo Conan xD.


El reparto, de lo más variopinto. Por un lado el protagonista indiscutible, el gran chuache, Arnold Schwarzenegger, que crea quizás su personaje más mítico junto con el Terminator de Cameron. Y que sin lugar a dudas es Conan en su totalidad, no hay otro, aunque tampoco gane el Oscar, el chuache no lo hace mal, también será que habla más bien poco para ser uno de sus primeros papeles. El malo malísimo de la función, el señor (Lord Vader voz para los amigos) James Earl Jones, que conjuga un villano magistral, si el chuache es el bueno en cuanto a fuerza, Jones es el malo en cerebro, genial su "sectario" y psicodélico personaje. La guerrera ladrona que se enamora de Conan, interpretada por Sandahl Bergman, que también crea un buen personaje, bastante bien metido en la trama no solo amorosa, si no del film en general, siendo partícipe de grandes momentos, muy bien, al igual que Gerry Lopez, su papel de compañero de Conan es bastante curioso. Lopez no es actor, es amigo del director, se conocieron surfeando curiosamente, aunque no lo hace mal. En cuanto a los secundarios, muy bien todos, destacando como no, el pequeño papel de Max von Sydow como Rey, o al gran Mako, como el mago narrador de la historia. Valérie Quennessen como la princesa. El curioso papel de Cassandra Gava la bruja, con una de las escenas más recordadas del film, y el pequeño Conan interpretado por un enano Jorge Sanz. Curioso reparto sin duda, xD.

La dirección de John Milius está bastante conseguida, dando cierto tono ambiguo "épico-clásico" con la que rueda el film en los momentos de conversación, sin mover mucho la cámara o mostrando con detalle los paisajes, por cierto, grabados en nuestro país. Donde si que muestra un alarde de soltura fílmica es en las escenas de acción, muy bien rodadas, inclusive con los efectos especiales complejos para la época, siendo claros y directos, algo que aunque se notan, en esta época todo se mostraba tal cual, sin mover la cámara y sin ser efectistas, por lo tanto, genial. Quizás la locura venga en la lucha final en las montañas, algo "borrosa" metafóricamente hablando. La fotografía, oscura y fría, muy buena, contando también con la ambientación y vestuario, geniales. La Banda sonora original de Basil Poledouris es perfecta, gran score, una de las grandes bandas sonoras del cine, de eso no hay duda. Escenas destacables: Yo me quedo con varias: (SPOILERS) el principio, con la muerte de la familia de Conan y posterior transformación en la rueda giratoria. La secuencia sexual tanto de la bruja (mítica), como la que tiene con la guerrera Valeria. El camello derrumbado de un plumazo por el chuache (Impagable! xDD). La pelea en las montañas, casi al final, y la mejor escena para mi, la sala de las orgías donde se arma el "petate", fantástica (FIN SPOILERS). Lo peor: A veces el ritmo flojea, pero no se hace notar mucho.

En general, "Conan el bárbaro" es una gran película de aventuras (los ochenta, otra vez. Gran época para este estilo de films), una de esas para disfrutar si te gusta el género, y sobretodo si quieres volver a la infancia, soñar con leyendas, guerreros, guerreras, fantasía y grandes historias. Un 8,3. Habrá que ver la segunda, aunque sé que es bastante inferior en calidad a esta, total, lo que no me mate me hará más fuerte, jejeje.

NOTA:8,3/10
RECOMENDACIÓN: Fans del buen cine de aventuras. Tener alma de crío para disfrutarla al máximo. Ver en VOSE.

DURACIÓN: 129 min
AÑO: 1983


7 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica. Es una da mis pelis favoritas de aventuras. La segunda es bastante inferior.

Saludos.

Arkón dijo...

La película "de espadas" por excelencia, irrepetible y con un carisma único que nadie volverá a conseguir nunca. Cada vez que la veo me enamoro más de los paisajes, la fotografía... y la historia es muy sencilla pero encierra grandes cuestiones, como la supervivencia del más apto o el triunfo de la barbarie ante la razón. Ella sola se come entera a la trilogía de ESDLA.

DASKABE dijo...

Arkon no te pases, ni seas tan radical.

Arkón dijo...

Hombre, es lo que opino. Para mí las películas de Mr. Jackson son un truño y ésta obra capital del cine de aventuras. Claro que de ESDLA solo he visto las dos ultimas... pero hasta Conan el Destructor me gusta más.

Luigi R.p. dijo...

juas! Arkón lo tuyo es innato vaya, jajaja, tu en contra del mundo, bueno respeto tu opinión pero el Señor de los anillos no es comparable con Conan ni viceversa, para mi son dos películas grandiosas.

Un saludo a los dos y gracias por escribir

Charlie dijo...

Esta es una de esas típicas películas que vi a cachos en mis años mozos XD.
A ver si me la veo en serio pronto.

Saludos y esas cosas.

P.D. Como molan las disputas bloggeras XD

Anónimo dijo...

heheyy, pues Conan es alucinante, y lo mas curioso es q Arnol muchasletras no dice casi nada.como en terminator, jajaja aun asi esta peli es lo maximo.muy buena.me encanta la musica sobre todo la parte en q vierte el aceite durante la orgia.
saludos desde peru!!