2008/01/18

Man on the moon: Al servicio del público

El gran director Milos Forman nos traía este biopic sobre el peculiar "cómico" estadounidense Andy Kaufman. "Man on the moon" una película al servicio del público, jugando con él, chocando con él, correteando con él, dirigidos por un maestro de ceremonias único, Jim Carrey.

La historia de Andy Kaufman, el actor cómico que revolucionó la década de los 70 con sus extravagantes actuaciones y bromas, y de sus vivencias con la sociedad, su público y su gente en general, hasta su muerte repentina... y que muchos dicen que jamás ocurrió...

El guión, es una delicia para los tiempos contemporáneos, quizás una de las sorpresas del año 99. su estructura se salta los convencionalismos de los tres actos, y más bien nos cuenta las andanzas del protagonista mezclando los monólogos de humor en las diferentes intervenciones de Kaufman, o bien, la otra cara de la vida del cómico, la dramática y difícil personalidad de Andy desde su infancia hasta sus últimos días, siempre marcados por la polémica o la poca credibilidad, ya que el guión nos hace partícipes en primera persona de lo que el protagonista hace con el público, juega continuamente con él, y no hay respiro. Un punto genial, porque aparte de meternos más en la historia, hace que cada uno saque sus conclusiones finales sobre el personaje de Carrey, no nos da tiempo prácticamente a buscar lo que pasará a continuación, y si lo intentamos, los puntos de giros nos darán una bofetada tremenda. Genial libreto, con un final un tanto "confuso" ya que el límite de lo surrealista o de lo completamente ficticio llega a cruzarse en la parte final del film. Los diálogos son excelentes sobretodo en los espacios de show donde Kauffman hace de las suyas, y aunque el argumento es algo lento, la historia no tiene ningún punto que sobre, y está muy bien construida. Un guión sorprendente y peculiar al igual que su protagonista.

El reparto, sin duda el crack de Jim Carrey lleva sobre sus hombros el peso del film. Uno (si no el mejor) de los mejores papeles de toda su carrera, el para mí infravalorado Carrey compone un personaje exquisito (ganó el globo de oro por este film), lleno de complejidades interpretativas y claro está, lleno de comicidad, extravagancia y en general con el toque Carrey de siempre, eso si, sorprendente interpretación, de diez. Danny DeVitto el eterno secundario, también tiene un papel bastante entrañable, el representante de Kaufman, muy acertado DeVitto. Por hay tenemos también a un poco menos conocido Paul Gamatti, haciendo del amigo del "prota", muy bien llevado, dando pinceladas de que Gamatti valía mucho más que para estar de secundario en Hollywood. Y la sexy Courtney Love, que aunque parezca mentira, aquí la chica actúa bastante bien y no se limita a enseñar cacho, lo que se agradece eternamente. Además algunos actores como Christopher Lloyd, Jerry Lawler o el famoso presentador David Letterman se interpretan a sí mismos, dando algunos momentos que sí que pasaron con el polémico show-man. Un reparto muy correcto, destacando al gran Jim Carrey en uno de los papeles más geniales de su carrera.

La dirección de Milos Forman es más que correcta, no destaca mucho en la técnica, ni usa muchos planos curiosos, pero sabe contar la historia perfectamente sin perder la narrativa en ningún momento, más que suficiente. La fotografía genial, mezclándose las escenas de color, con algunas retocadas para dar más énfasis a la historia, pero en general se basa en una estética setetentera con tonos muy amarillos,rojos y azules. La música de R.E.M aparece bastante poco, pero da el toque necesario cuando lo hace, dando como título de la estupenda canción "Man on the moon" al de la propia película. Escenas que destaco: El inicio con los "falsos títulos de crédito", genial,(SPOILERS) la escena de la universidad donde Carrey lee una novela a los jóvenes, la escena del cambio de personaje donde Kaufman se queda con el espectador, la escena de la pelea con la chica protagonista y la parte de la pelea sobre la actuación de porreta en una conocida serie de televisión, brutal, al igual que la escena donde Kaufman decide editar un trozo de su especial con un error para marear al público, para partirse (FIN SPOILERS) lo peor, quizás se haga algo larga, y el final puede parecer algo confuso o abstracto, pero esto no dejan de ser unas pocas minucias.

Una película curiosa, recomendable para todos aquellos que quieran ver a un Carrey soberbio, y quieran saber, como los medios influyen y de que manera en la sociedad y su injusto trato. Como diría Carrey en el film, la gente debería tomarse la vida como una ilusión, y es por eso que le doy un 8 alto, xD.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Fans de Carrey y del cine no lineal.

DURACIÓN: 118 min
AÑO: 1999


3 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica.
Esta es otra de esas pelis que he visto a cachos por desgracia y su final lo he visto y si es cierto que es confuso aunque creo que acertado.

Saludos.

P.D: No creo que Jim Carrey esté infravalorado para nada.

Luigi R.p. dijo...

Pues si que es raro verla a cachos, y mas no siendo un film que se pueda ver asi (y cual si?) jejeje, te la recomiendo.

Jim carrey está infravalorado por medio planeta, si no, haz encuestas a la gente que le gusta y las que no xD

Charlie dijo...

Una gran película sin duda.
Te recomiendo que de Milos Forman veas también "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus".
Respecto a lo que dices de Jim Carrey, si que está infravalorado, y encima muchos le odian. Panda de incultos... y luego irán a ver "American Pie".

P.D. ¿Ya no está la gran "Ciudadano Kane" en próximos visionados o qué?