2010/12/31

Xmas time [Vol2] : Perdidos en el 2010

El 2010 ha sido un año muy enrevesado, serpenteante, dispar pese a su redondez numérica. A nivel personal ha sido un año muy olvidable en muchos sentidos, con sus cosas buenas claro (España ganó el mundial xD) que si, pero también con sus cosas malas. Una de las malas, ha sido la que ha afectado directamente al blog, ya que si os fijáis bien, ha sido el año que menos estrenos, reseñas u opiniones he comentado con vosotros, un año flojo, Diciembre y curiosamente Enero han sido los meses más prolíficos del blog este año, con eso os lo digo todo. Zapatero dice que en cinco años saldremos de la crisis, se inventan una mierda de Ley en contra de Internet y la libertad de expresión cultural, ETA anuncia su final sin que haya pasado aun nada, la gente cada vez está mas cansada y a su vez impasible por lo que ocurre a su alrededor, tomemos el 2010 como un año no de reflexión, si no más bien de trámite para un comienzo más austero con los años venideros, y todo, os lo aseguro que irá a mejor. Pero vamos a lo que interesa en el blog, lo que nos ha dejado el cine en un año que ha tenido buenas películas (eso si, muy mal repartidas en el calendario, ha habido meses que la cartelera ha sido un absoluto despropósito, más que otros años), también para mí, ha sido un importante año a nivel televisivo, me refiero claro está, a las series que vienen de USA, buenas series que siguen marcando muy buenas historias y hacen mella. Por un lado, ha sido el año de "Lost", por una razón más que de peso, su comentado, polémico y para mi, perfecto cierre definitivo. Lo viví intensa y pasionalmente en un directo más que cuestionable que la cadena Cuatro brindó a los espectadores, una maratón nocturna para una de las series más emblemáticas de los últimos años, ya sea para sus fans incondicionales o para sus detractores más acérrimos, siempre llevaremos "Lost" en nuestro corazón televisivo, porque como decía, queramos o no, ha marcado un antes y un después en la forma de hacer televisión. Por otro lado, "Dexter" nos ha dejado también una quinta temporada magnífica, pausada, bien escrita, una serie que se renueva temporada tras temporada y que para mi, es de lo mejorcito del panorama actual. También ha sido el año de las sit-com (comedias de situación), "Cómo conocí a vuestra madre" ha sido una droga increíble, pues mi enganche y cotidianidad con estos personajes han marcado mi 2010, son mi segunda familia. "The Big Bang Theory" también ha remontado el vuelo, con una cuarta temporada mucho mejor elaborada que la tercera, con nuevas incorporaciones y risas más que aseguradas. Más, nuevas series, "The Walking Dead" ha sido para mi, la sorpresa del año, seis episodios que son seis películas individuales y a su vez colectivas, ya os hice un análisis completísimo sobre lo que me ha parecido la serie que capitanea Frank Darabont, y a la espera de una segunda que espero, mantenga el nivel de ésta impecable primera temporada.

Finalizando el repaso televisivo, estos días he tenido el placer de ver el majestuoso piloto de una serie que ya formará parte de mis visionados del 2011, "Boardwalk Empire", una serie muy prometedora que contó en su capítulo piloto, nada más y nada menos que con la dirección del gran Martin Scorsese. En Luigi Arts, ha sido un año que ha traído menos productividad que otros (dejando todavía en el tintero proyectos parados como el aun esperado estreno de "La Bella Confusión", que sin prometeros nada, espero traer en 2011, casi dos años después de su rodaje), pero si que hemos tenido buenos cortometrajes, o al menos a nivel personal estoy muy contento de lo que hemos avanzado y estrenado. Empezabamos el año, con el estreno de "El Beso", cortometraje que en parte pertenece más al 2009, pero que su estreno y post-producción lo llevaron a Enero del año que hoy nos deja. Meses después, vino un parón grande en el que me dediqué en cuerpo y alma a escribir una historia a la que le puse toda mi atención, pues era una historia que dormitaba las veces mi subconsciente, "Deseo", fue una de esas ideas algo obsesivas porque salga tal cual se ideó, mi homenaje particular al cine negro de los 40 y 50, el resultado fue más que satisfactorio. Una de nuestras mejores historias tanto a nivel técnico, como narrativo, como "comercialmente" para el espectador, creo que dimos en el clavo. A la par que "Deseo" salía del horno creativo, en la productora Elite Visión, rodamos un cortometraje que pudo salir bastante mejor de lo que finalmente salió. Dirigió Chema Galante y yo principalemente edité y operé la cámara, teniendo libertad creativa en unas pocas escenas (aunque se me atribuyó también la dirección del corto en los créditos...) rodamos en alta definición y en Inglés (el primer corto que edito en este nuevo formato), el corto se llamó "Jaque" ("Check"), una historia de traición, nuevamente noir, pero en la época actual, no os la dejé por aquí por descuido, pero lleva tiempo subido en la red. Y cerrando el 2010, el recién estrenado, "Room Service", cortometraje que volvía a recuperar a Marina Sánchez y la anunciada última interpretación de   Esteban Somosierra (Aunque no me lo creo, todo sea dicho xD), con buenos resultados de los espectadores que lo han visto, o al menos eso creo.   

Ya dentro del repaso cinematográfico, ya sea en la cartelera como en lo que he ido trayendo en el rinconcito,  año más o menos pasable, en general, aunque recapitulando, el 2010 nos ha dejado peliculones muy destacables (algunas de ellas no las he reseñado, por desgracia, puesto que ya os he dicho que el blog ha estado este año peor que nunca). Para empezar, ha sido el año en el que el genial Christopher Nolan se ha consagrado definitivamente tras su arrase con la secuela del murciélago, con su impresionante "Inception", para mí la segunda mejor película del año y sin duda un film imprescindible, veremos que pasa de cara a los Oscars. También hemos podido ver la faceta más sombría y misteriosa de Martin Scorsese, con "Shutter Island", una película completísima y muy disfrutable, pese a la congelada acogida que tiene en la crítica internacional, para mí un peliculón algo infravalorado con pinceladas de Kubrick, de Polanski y del mejor Scorsese of course. Hablando de Polanksi, también ha sido su año. Pues ha estado más de actualidad que nunca debido a su merecida liberación y a su vez estando fantásticamente bien cinematográficamente hablando con la maravillosa "The Ghost Writer ",que vi dos veces en el cine pero que no os comenté, aunque me gustaria en un futuro. Pixar nos ha dejado su joya anual (y que sea por muchos años) con la tercera y última entrega de los juguetes, "Toy Story 3" es una obra maestra, la película de animación mas taquillera y una fuerte favorita para los Oscars de este año, a mi me conmovió. En animación, también Dreamworks ha dado la campanada con "Cómo entrenar a tu dragón", una película fantástica, divertida y fresca. David Fincher nos ha dejado "The Social Network" un film de diálogos rápidos e ingeniosos, sobre el creador de facebook y la corrupción del poder. Una película magnífica que os recomiendo y que tampoco comenté en su momento. Más películas que me encantaron y nos os traje: "La cinta blanca" de Michael Haneke, un profundo y fascinante análisis sobre los inicios del nazismo y "Scott Pilgrim contra el mundo" basada en el cómic de mismo nombre y que es una frikada auténtica, muy original en sus formas, en su montaje, carismática, un film de culto instantáneo, yo me lo pasé como un enano viéndola. "Up in the air" de Jason Reitman, una obra cruda y genial que me encanta cada día más, como todo lo que hace Reitman hijo. Tim Burton también volvió a estar en la palestra con su visión del mundo de Lewis Carroll con "Alice in Wonderland" que a mi me llenó gratamente, pero que, dividió a gran parte del público. Destacar la que para mí es la mejor película del 2010 (Que aún no se ha estrenado en nuestro país), "Black Swan" de Darren Aronofsky, película que os comenté hace unos días y que me pareció un prodigio de principio a fin. 

 Ya dentro del blog, películas que he ido viendo, siguiendo la trayectoria de directores interesantes, hay cositas que destacar. En enero, veía la superficial secuela de "2001 odisea en el espacio", "2010: Odisea 2", que me disgustó bastante, descubrí la faceta de George Lucas, pre Star Wars con su genial "American Graffiti" y seguí la estela del gran Alfred Hitchcock en la inolvidable "El Proceso Paradine" un film increíble, de los mejores de su director. También flipé con "Moon" una película de ciencia-ficción pseudo independiente con un director al que hay que seguir de cerca, Duncan Jones. Proseguí con Coppola con "La Conversación" un film estupendo y algo olvidado. Febrero estuvo marcado por el estreno en nuestro país de "The Road" con un Viggo Mortensen impresionante y una película tremenda. También me asomé al genial Kieslowski y su trilogía del color. Os volví a reseñar "I´m Not there", film libre sobre la vida de Bob Dylan, que por fín se estreno discretamente en nuestro país después de varios años estrenada en Estados Unidos.En Mayo el blog caía un poco en una dinámica un tanto pobretona (apenas actualizaba), pero os dejé lo que fue un intento fallido de hacer un especial sobre cine negro del Hollywood clásico con motivo del estreno de nuestro cortometraje "Deseo". El Mayo Noir, dejó reseñas de algunas películas fantásticas como "La dama de Shanghai" de Orson Welles, con una femme fatale inolvidable como lo es Rita Hayworth, y "Laura" de Otto Preminger. Quedaron  varias en el tintero, que espero recuperar en 2011. Ya en Verano, pude descubrir el sorprendente mundo de Dario Argento, con una película para analizar y revisionar, "Suspiria", un portento visual que me marcó muchísimo. También pude enamorarme de Oskar y Eli con la maravilla de cinta sueca que es "Låt den rätte komma in" de Tomas Alfredson, que por cierto, acaba de tener su remake Americano que veré cuando sea el momento. Seguí maravillandome con Sergio Leone y su "Hasta que llegó su hora", uno de sus films más épicos y legendarios. Lars Von Trier entró en mi diario cinéfilo con "Anticristo", una película que lleva la polémica en la sangre, pero que tiene agallas, fascinante de principio a fin. Otra joyita del cine independiente Americano, "Buffalo `66" de Vicent Gallo, que me llegó al corazoncito, con una Christina Ricci adorable, pa comersela, je.  "Dawn of the Dead" segunda parte de "La Noche de los muertos vivientes" ambas de Romero, un cineasta que me intriga y al que seguí su estela con dicho film, algo decepcionante en comparación con la primera y fascinante entrega. También ha sido un año para M.Night Shyamalan, primero porque he visto el que para mi es su mejor film, "The Village" una historia de amor sensancional, un film infravalorado y precioso de principio a fin. Y segundo, porque ha estrenado la floja (pero no mala) "The Last Airbender", que pasó rápidamente por taquilla desprestigiando más si cabe al incomprendido director hindú. Terminando el Verano, cerré con un grande, Carl Dreyer y su inquietante película "Vampyr" un film tan diferente, muy visionario (data de 1932) que me encantó, una delicia cinematográfica. Ya más adelante, seguí viendo más obras de Jean- Luc Godard con algún que otro film, aquí os traje "Masculin, féminin: 15 faits précis" una película muy de su estilo y muy interesante de ver. Polanski continuó fascinandome con "El Baile de los Vampiros", una película que se mueve entre la comedia, la aventura y el suspense de manera impecable. Y terminando ya el año, me maravillé con el maestro Kubrick y su última película en vida "Eyes Wide Shut",  la extrañeza de "El año pasado en Marienbad" de Alain Resnais, los primero pasos de Steven Spielberg y su televisiva "Algo Diábolico" o la dramática vida de Edith Piaf en la genial "La Môme (La vie en rose)". O mi lento proceso de visionado con un director tan impecable como Jim Jarmusch y su excelente "Flores Rotas" que me encantó.

El 2010, también ha sido un año de lamentables pérdidas, entre las que más desasosiego nos han causado, están las muertes de grandes del cine, como Leslie Nielsen, Irvin Kershner, el gran Blake Edwards, Luis García Berlanga, Eric Rohmer, Tony Curtis, Arthur Penn, Sally Menke, Gloria Stuart, Glenn Shadix, Antonio Ozores, entre otros. Ha sido un año tremendo en este aspecto, nos han dejado muchos grandes. 

Desde el rinconcito (Que así a lo tonto, llevo cuatro añitos con el blog =D), os deseamos un fantástico año nuevo 2011, con todos vuestros sueños, esperanzas y proyectos que os hagan ser mejores personas. El resto, necios, necias y personas creídas que han entrado de alguna manera en nuestras vidas por desgracia, con una idiotez extrema, os digo a todo ellos con una sonrisa en la cara que nos veremos en otra vida, Brothers. Para los que quiero, ¡Feliz Año a todos! espero que 2011 esté cargado de buen cine y buenas experiencias, me da buenas vibraciones. Mis objetivos son vivir con lo justo, con lo puesto y nutrirme de todo aquello que merezca la pena.

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Pues ahí vamos. Mucho cine y salud jejeje.
¡Ala, ahora a beber!!! xD
...

Dr. Gonzo dijo...

Feliz año y felicidades por el blog, que me encanta paisano.
El mio ahora lo tengo algo abandonado por falta de motivación jaja

Lo dicho, feliz año y un abrazo!